X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó pide protección ante los "fondos buitre" tras las medidas de alquiler pactadas por Gobierno y Podemos

11/10/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido que los ayuntamientos deben disponer de medidas jurídicas para "preservar que los fondos buitre compren casas enteras para transformarlas en apartamentos turísticos", aunque ha valorado positivamente el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 con mejoras sociales como medidas en vivienda para los alquileres.

El pacto que han cerrado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recoge un incremento del 38% del presupuesto para vivienda, con mayor protección para inquilinos, regulación por los ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas, aumento del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de tres a cinco años o el ya anunciado plan para construir 20.000 viviendas de alquiler.

Ribó ha recordado en declaraciones a los medios que era algo que habían pedido los propios ayuntamientos, "poder intervenir en los mercados de alquiler porque se estaba produciendo una burbuja preocupante". "Si se traduce en hechos reales, va a suponer romper de alguna manera esa burbuja, y es muy importante para miles de personas", ha aseverado.

Ahora bien, ha apuntado "un elemento muy importante que no sabemos si está suficientemente concretado", las medidas jurídicas ante los 'fondos buitre'. También ha abogado porque "se defina con claridad qué es un apartamento turístico y medidas para poder controlar estos apartamentos".

Un tope de cinco años "como mínimo"

Preguntado por el establecimiento de 'topes' a los alquileres en València, ha apoyado la ampliación de tres a cinco años "como mínimo" y fijar unos máximos "en determinados barrios en función de las características". "Ahora hay una presión sobre los alquileres que es muy preocupante: mucha gente no puede plantearse comprar, y si tampoco puede alquilar es insostenible", ha advertido.

Por tanto, el primer edil ha avanzado que el Ayuntamiento lo planteará "rápidamente" en el momento en que disponga de las disposiciones que lo permitan, tras estudiar la legislación. A la hora de indicar algún barrio donde se implantaría, ha señalado que "en la cabeza aparecen algunos".

Respecto a la utilización de las viviendas de la Sareb por parte de los consistorios, ha lamentado que en València han tratado de ir en esa dirección "con poco éxito", ante la falta de posibilidades. Sí ha reconocido que esa línea podría servir para "paliar los déficits de vivienda", y ha destacado los alquileres sociales como una posibilidad en la que ya trabaja el Ayuntamiento. "Con los pisos de la Sareb podríamos avanzar mucho más", ha asegurado.

Votos de Comprmís

En cualquier caso, al margen de estas medidas pactadas por el Gobierno y Podemos, Ribó ha recordado a Sánchez que "los cuatro votos de Compromís son importantes para aprobar el Presupuesto" de 2019.

"Por tanto, deberán negociar las inversiones a València y a la Comunitat Valenciana con Compromís para que podamos darle un 'sí' a unos presupuestos que tienen aspectos importantes", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email