X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de Turismo benidorm PP letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

Firma un convenio con barcelona para aumentar la presión política

Ribó reunirá en València a los alcaldes afectados por el Corredor Mediterráneo

21/07/2017 - 

VALENCIA. El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogió este jueves el encuentro entre los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y de València, Joan Ribó. La cita sirvió para realizar una llamada conjunta al Ministerio de Fomento para que priorice las obras del Corredor Mediterráneo, así como las infraestructuras modales e intraurbanas ligadas a esta conexión. Ambos alcaldes han firmado una declaración política en este sentido. 

El llamado Manifiesto de Barcelona y València por el Eje Mediterráneo es una reivindicación de las ciudades para disponer de una vía de ancho internacional desde Barcelona hasta València y Alicante, haciendo posible el paso directo de mercancías y de viajeros hacia el centro de Europa, con tiempo y servicios competitivos. 

Pero para que la presión política no se quede sólo ahí, habrá una próxima cita en València, donde antes de finalizar el año se reunirán alcaldes y alcaldesas de todos los territorios españoles y franceses por donde transcurre este eje ferroviario transfronterizo.

Necesidad de cambiar la vía única

En el Manifiesto sobre el Corredor Mediterráneo se expone la necesidad de sustituir “la via única entre Vandellòs y Tarragona por la variante que se encuentra en construcción desde ya hace años y años, y la disponibilidad de ancho internacional desde Barcelona hasta València y Alicante, haciendo posible el paso directo de mercancías hacia el centro de Europa y de viajeros en tiempo y servicios competitivos de nivel europeo”. 

Según ha dicho Ribó, “esta conexión es clave para la economía y la sostenibilidad de las dos ciudades y de los dos territorios, y supone un foco dinamizador para todo el Estado”. Por su parte, Colau también ha apostado por conectar la red de los Puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunt, València, Alacant y Algeciras, “de manera que nos hace falta un Corredor con suficiente capacidad de servicio para mercancías y cercanías que nos conecte con Europa”.

Por ello, la declaración apuesta por una “coordinación que permita una retroalimentación entre la red transeuropea, la movilidad sostenible metropolitana y regional, y el tránsito intercontinental marítimo”, y remarca que hay que superar las “disfunciones” entre el tránsito de mercancías y de pasajeros, como ocurre en los tramos entre Sagunt y València, “siempre prefiriendo una mejora en la gestión a la nueva infraestructura, y desdoblando la infraestructura, cuando ya no se pueda evitar, con el menor impacto sobre el territorio”.

Se la remitirán al ministro

Los dos Ayuntamientos remitirán la Declaración al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reclamando un cambio de políticas, igualitario en materia de financiación e inversión en infraestructuras. Esto incluye las “operaciones de integración” de la infraestructura ferroviaria en cada ciudad.

De esta manera, Ribó ha explicado que “para València, el proyecto de integración urbana es el de conversión de la Estación València Norte, actualmente la única del tronco del Corredor Mediterráneo que es terminal (lo cual obliga a rebotar todas las circulaciones), en una estación pasante, que supere el cuello de botella de capacidad y de funcionalidad actual, y mejorando de forma radical la integración del ferrocarril en toda la ciudad y en los barrios del sur en particular. València no quiere ser el nuevo semáforo de Europa en el transporte de mercancías por ferrocarril”.

Por su parte, Colau se ha referido a la estación de la Sagrera “como proyecto clave de integración urbana del ferrocarril y punto neurálgico de conexión al Corredor Mediterráneo de la propia ciudad y de toda el Área Metropolitana”.

Una agenda común

Por otro lado, el alcalde Joan Ribó y la alcaldesa Ada Colau, han firmado también un protocolo de colaboración entre los dos ayuntamientos “para la elaboración de una agenda de asuntos comunes e intercambio de información y buenas prácticas”. Dicho protocolo estará basado “en la defensa de la ciudadanía y la mejora del bienestar social y económico” de las respectivas ciudades. 

Este intercambio de experiencia y buenas prácticas contempla la mejora del sistema de participación en los Tributos del Estado, la tributación local de las empresas de servicios y, en especial, de las telecomunicaciones, o en las propuestas de modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en materia de hacienda local, por citar algunos ejemplos. 

También propone debatir los criterios que permitan una mejor representación local en la gestión de infraestructuras estatales, y establecer circuitos estables de relación técnica entre ambos Ayuntamientos, así como un posible trabajo conjunto en materia de movilidad, política urbanística, participación, energía, gestión de la agua, etc.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email