X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

cambios en VALENCIA

Ricardo Olivares, nuevo fiscal delegado de Delitos Económicos

El nombramiento de Fernando Cabedo como fiscal del Tribunal Constitucional ha obligado a la fiscal jefe de Valencia a reestructurar parte de la Fiscalía Provincial

21/05/2017 - 

VALÈNCIA. El nombramiento del fiscal delegado de Delitos Tecnológicos Fernando Cabedo como nuevo fiscal del Tribunal Constitucional ha obligado a realizar numerosos cambios en la Fiscalía Provincial de Valencia. El más llamativo es el nombramiento de Ricardo Olivares, conocido por haber sido el fiscal del caso Eresa, como nuevo fiscal delegado de Delitos Económicos.

Olivares accede al cargo después de que la hasta ahora delegada, Teresa Lorente, haya sido nombrada fiscal visadora, lo que le impide seguir al frente de una de las delegaciones más complejas e importantes de toda la fiscalía. Lorente, en su nuevo cargo, deberá revisar todas las calificaciones (escritos de acusación) que sus compañeros redacten. De hecho, este es uno de los puestos con mayor responsabilidad dentro del Ministerio Público.

Por su parte, Olivares ha accedido a la ‘jefatura’ de económicos por ser el más antiguo de la sección. Ahora, será él, junto a la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, la persona encargada de marcar los criterios de acusación dentro de la sección. Pero al acceder a este puesto deberá obligatoriamente renunciar a ser el fiscal, en exclusiva, del Juzgado de Instrucción Número 17 de Valencia.

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, se prevé que el nuevo ocupante de la plaza que deja Olivares sea el exsecretario Autonómico de Justicia Tono Gastaldi, ya que por antigüedad, lleva más de 25 años en la carrera, está de los primeros en escalafón para solicitar la plaza. Actualmente Gastaldi está en la sección de Violencia Contra la Mujer.

Olivares

Ricardo Olivares es un fiscal técnicamente muy bien valorado por sus compañeros. Entre los casos más mediáticos que ha investigado se encuentran la denuncia contra Cotino y Olivas por ‘estafar’ a Bankia, la condena al empresario Enrique Roig a dos años de cárcel por estafar 595.000 euros a Hacienda o el caso Eresa. En este último caso, Olivares y el abogado del Estado solicitaron el archivo de la causa, algo que el magistrado Gonzalo Barra Plà firmó, en contra del criterio de la anterior juez instructora, Delia Morente.

Delitos Tecnológicos

En cuanto al nuevo fiscal delegado de Delitos Tecnológicos, por el momento y a falta de ser ratificado por el fiscal General de Estado, se encuentra al frente de la sección José Ortiz. El problema para Ortiz es que José Manuel Maza tiene paralizados los nombramientos después del mes aciago que le ha llevado a tener que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que no habrá ningún tipo de problema para que ambos fiscales sean ratificados como delegados de sus respectivas secciones, ya que los criterios de selección los ha marcado la fiscal jefe.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email