X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los 'sanchistas' prevén tumbar el regreso a las comarcas que quiere puig

Rodríguez, García y Nofuentes: primeros favoritos para disputarse el PSPV provincial de Valencia

9/06/2017 - 

VALÈNCIA. Todavía quedan varios meses -las previsiones apuntan a octubre- para que se celebre el congreso provincial del PSPV de Valencia, pero los movimientos de los posibles aspirantes a relevar al actual secretario general, José Luis Ábalos, en principio llamado a cotas mayores como el área de Organización estatal, han empezado a desarrollarse sutilmente.

Cabe recordar que, según el documento desarrollado antes de las primarias por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, será "incompatible simultanear un cargo orgánico provincial o de federación y un cargo federal". Es decir, que los dirigentes valencianos que entren en la nueva ejecutiva que diseñe el líder estatal no podrán, salvo renuncia, ocupar puestos en la dirección de los siguientes procesos.

Así, y aunque es evidente que todavía queda por delante un congreso federal -16, 17 y 18 de junio- y un cónclave autonómico -posiblemente el último fin de semana de julio-, algunos dirigentes ya tienen clara la preferencia por tratar de jugar sus opciones para alguno de los procesos en concreto.

De esta manera, distintas fuentes socialistas consultadas por este diario apuntan a tres posibles aspirantes para liderar el PSPV en la provincia de Valencia. Uno de ellos es el alcalde de Burjassot, Rafa García, quien se destacó en la campaña de Sánchez con un potente mitin en su localidad en la que congregaron a más de 2.000 personas. 

En este sentido, García ha sido uno de los referentes municipales que se posicionó desde el inicio con el ahora reelegido secretario general y en franca colaboración con su lugarteniente en la Comunitat, José Luis Ábalos, quien precisamente dejará el cargo provincial por un más que probable ascenso en Madrid.

Pedro Sánchez y el alcalde de Burjassot, Rafa García, en un mitin en este municipio. Foto: EVA MÁÑEZ

Por otro lado, un dirigente que en las últimas semanas está tomando las riendas del ámbito orgánico tras una etapa discreta en el PSPV en estos dos años es el presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Así, según señalan fuentes del partido el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado al citado dirigente un papel importante en la campaña para su reelección como secretario general de los socialistas valencianos. Aunque desde el entorno de Rodríguez no confirman ni desmienten que el presidente de la Diputación vaya a lanzarse a la lucha por el liderazgo provincial, otras fuentes señalan que su perfil podría verse con buenos ojos desde distintos sectores del partido, incluso entre los 'sanchistas' más acérrimos. 

En esta línea, precisamente este jueves Rodríguez instó a "tender puentes e integrar" en los procesos que los socialistas tienen por delante. "Hay que trabajar con fuerza para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y Ximo Puig continúe presidiendo la Generalitat", aseguró, para añadir a continuación: "Es importante que entendamos que ya no hay 'pedristas', ni 'susanistas' ni 'patxistas' sino que ahora todos somos de Sánchez".

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado provincial Bartolomé Nofuentes. Foto: EVA MÁÑEZ

Otro de los dirigentes que apunta a tener un papel importante en los congresos del PSPV y, en especial, en el citado cónclave es el diputado provincial y concejal de Quart, Bartolomé Nofuentes, quien meses atrás puso en marcha la plataforma lobby socialista 3.0 con la que consiguió un respaldo importante sobre todo en comarcas de interior. Así, aunque Nofuentes y su grupo respaldó a Sánchez en el proceso de primarias, se mueve con independencia del sector de Ábalos, por lo que no es descartable que pueda optar al liderazgo provincial. 

Preguntadas por esto, fuentes de su entorno recalcaron que queda "mucho tiempo" para ese proceso, aunque admitieron que lo "más probable" es que Nofuentes no entre en la pugna por un puesto en la dirección federal. "Nuestro trabajo siempre ha estado dirigido a Valencia y sin dudad Bartolomé sería un buen secretario general provincial", comentaron las citadas fuentes, si bien no descartaron ninguna posibilidad.

Los 'sanchistas' quieren que continúe el sistema de provincias

Ahora bien, antes de que estos candidatos puedan llegar a medirse existirá un debate sobre la organización del partido en el congreso federal del PSOE. Un enmienda del vicesecretario general del PSPV de Alicante, Herick Campos, próximo a Ximo Puig, de cara al cónclave solicita que las diferentes federaciones puedan decidir en sus congresos regionales "el tipo de estructura organizativa del partido en su ámbito de actuación (comarcal o provincial)".

Un debate que, tal y como informó Valencia Plaza meses atrás, se pondría sobre la mesa en el cónclave federal. Ahora bien, la situación ha cambiado mucho desde que la idea surgiera de Blanquerías hasta ahora: si bien el plan previsto era un PSOE liderado por Susana Díaz que daría luz verde a sus aliados valencianos; fuentes del sector 'sanchista' valenciano señalaron que no existía ninguna intención de votar a favor de esa posibilidad. "Parece que quieran eliminar las provincias simplemente porque no las controlan", comentaron fuentes del citado sector a este diario. Así pues, todo apunta a que el grueso de los seguidores de Sánchez tratará de tumbar la propuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email