X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

12,90

Romeo Giulietta: la osteria para el día a día en el corazón financiero de Valencia

Por | 27/01/2017

VALENCIA. A estas alturas del partido gastronómico, la ciudad ya ha visto nacer, crecer -e incluso morir- a ristorantes, trattorias y osterias. Esos peculiares apellidos más que acompañar caprichosamente nos regalan las pistas fundamentales de la tipología del servicio de comida italiana al que nos vamos a enfrentar. También lo harían otros más extraños como la tavola calda o nuestras queridísimas pizzerías. Sin embargo, no son tantos los transeuntes propios y extranjeros los que saben a qué se atañen exactamente al sentarse a la mesa, por ejemplo, de nuestro protagonista 12,90 de la semana: Osteria Romeo Giuletta.

Después de un tiempo sumergidos en las cocinas del underground (que seguirán nutriéndose y alternándose con esta sección), volvemos a la calle para comer bien -que se dice pronto- bajo la arbitraria cifra de 12,90 euros. Lo hacemos de la mano de una de las cocinas mediterráneas más presentes en el Cap i Casal: la italiana. Su embajadoras son en este caso una modenesa (Mery) y otra veronesa (Roby) que en tan solo un par de años han logrado consolidar una osteria en pleno centro financiero valenciano. Y en esos dos ingredientes fundamentales (el concepto de osteria y la agilidad de su propuesta para los desayunos y mediosdías) se sustenta su éxito.

Llegadas hace seis años a Valencia (y, como no, pasando por otras cocinas italianas de la ciudad) se dieron cuenta de que "no había una osteria en el centro de la ciudad". Antes, Mer y Roby ya habían decidido quedarse en la ciudad de manera indefinida: "es un lugar amable, accesible, con una escala humana que nos encanta". Así que buscaron el local más adecuado (C/Doctor Romagosa, 5), con una amplia zona de paso y peatonal y pusieron en marcha un modelo en el que su propia vida también cuenta: abren de lunes a viernes con servicio de desayuno y comida y el sábado solo al mediodía.

Qué comer 

"Sabíamos a la zona a la que veníamos; aquí la gente tiene los minutos contados y la pasta es uno de esos platos frescos y naturales que pude servirse en su mejor punto en ese justo periodo", dice Mer. Todo se cocina al momento y, como era de esperar, la pasta es natural, fresca y elaborada en el mismo loca. Como en toda buena osteria, el menú es sencillo: a mediodía predominan tres menús, de macarrones a raviolis pasando por espaguetis (que también se pueden sustituir por tallarines). 

Aunque siempre hay distintas posibilidades, los raviolis o las tagliatelle con su salsa boloñesa son uno de los platos más reconfortantes del centro de la ciudad. Esa salsa boloñesa casera ("con cuatro horas de cocción de la carne") es uno de los bocados más italianos del centro de la ciudad, rápido y sobre todo accesible: los tres menús, por debajo de 12,90 (¡y posibilidad de pedir plato único y café!). De esas mismas pastas ya han hecho algunos talleres de elaboración y a partir de febrero, según avanza Mer, volverán a convocar nuevas fechas "también enfocadas a los niños".

Fuera de la ruta habitual, destaca su hamburguesa con piadina artesanal (ese pan plano con forma de luna).  En el mismo menú, no son menos interesantes sus postres caseros que, aunque varían, suelen tener tres propuestas recurrentes y buenísimas: panacota de queso, tarta de chocolate y 'morcilla' de chocolate.

Nombre: Osteria Romeo Giulietta
Zona: Centro
Precio: de 7,50 a 12 euros.
Dónde está: C/Doctor Romagosa, 5.
Más información: Facebook

Comenta este artículo en
next