X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

líder y diputada provincial de eu

Rosa Pérez: "En la instrucción del caso Taula se están quedando cosas en el tintero" 

5/05/2018 - 

VALÈNCIA. La diputada provincial y nueva coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez (València, 1972), ha acaparado estos años un fuerte protagonismo en la agenda política debido principalmente a su investigación y posterior denuncia que terminó con el estallido de la Operación Taula. Un trabajo que no fue suficiente para que su partido repitiera en Les Corts aunque los resultados locales de su formación si le permitieran continuar en la Diputación de Valencia.

Ahora, como parte del gobierno de esta institución en un pacto liderado por el PSPV del que también son socios Compromís y València en Comú, la diputada tiene la misión de lograr que sus siglas sigan diferenciándose dentro de la dura competencia existente en las fuerzas progresistas.

Rosa Pérez en las inmediaciones de la Diputación de Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ 
-Usted fue la artífice de que estallara la Operación Taula. ¿Cómo está viendo la evolución del caso?
-No estoy todo lo contenta que podría estar con la instrucción de la causa. Yo denuncié muchas cuestione fundamentales que ahora mismo no están siendo investigadas y sin embargo sí se está haciendo en otras que probablemente luego se queden en anécdota. Y eso es lo que me preocupa, que el caso Taula se quede en anécdota. 

-¿Qué partes importantes cree que no se están investigando?
-Por ejemplo lo de las leds, el tema de carreteras, toda la parte anterior a Marcos Benavent... Se están quedando cosas en el tintero. Es verdad que el juzgado lo que hace es investigar en función de la denuncia que presenta la Fiscalía, pero hay partes que no se están investigando. 

-Respecto a la diputación hemos visto que el PP está llevando una estrategia de pasar todo por los tribunales. ¿Cómo ve el caso en especial sobre los contratos del diputado de Compromís Xavi Rius?
-Nosotros estuvimos preguntando y por lo que nos comentaron eso venía produciéndose desde legislaturas anteriores y respondía más a cuestiones técnicas que a otras cosas. El PP no puede comparar el funcionamiento de la Diputación en esta legislatura con lo que ellos estuvieron haciendo hasta ahora. Hacen oposición de ataque y de judicializar, pero hasta el momento sin que tenga ninguna clase de recorrido. Desde mi punto de vista no está siendo una oposición seria.  

Pérez durante la entrevista. Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Qué opinión tiene sobre la investigación sobre una posible financiación irregular de PSPV y Bloc?
-A mí los hechos me parecen muy graves. Una cosa son las explicaciones en sede judicial pero luego están las explicaciones políticas que esperamos todavía que se den. Nosotros siempre hemos fiscalizado a cualquier partido. Ahora hemos pedido las facturas de Egevasa y esperamos que se nos den para fiscalizar como fiscalizamos en su momento al PP. Lo mismo que hemos hecho, seguiremos haciendo. 

-¿Entiende que digan que hay facturas que no han encontrado?
-No. Yo creo que eso se debe de aclarar. 

-Hay un debate que os atañe en la Diputación. Podemos ha venido a decir que el PSPV debería apartar a Tiller -que está en Egevasa de la Diputación- y a Orengo -que está en Presidencia de la Generalitat-. ¿Cómo cree que se debe actuar? ¿Cree que el PSPV haría bien en decirle a Tiller que se apartara o sería poner el listón preventivo muy alto?
-Desde fuera de los partidos no tenemos la misma información que se tiene desde dentro, pero deben ser consecuentes y tener la información necesaria para saber si son responsables o no. Nosotros de momento hemos pedido las facturas y vamos a mirarlas con lupa. Y pediremos las responsabilidades que creamos oportunas.

-¿Cree que la Comunidad Valenciana debería tener un calendario propio y apostar para ello por un adelanto electoral?
-Sí creo que la Comunitat Valenciana debe tener su propio calendario. Ahora bien, si me preguntas si ahora mismo se dan las condiciones para adelantar las elecciones, tampoco lo veo. 

La diputada provincial de EU, Rosa Pérez. Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Qué nota sobre diez le pone al Botànic?
-Es difícil. Le pondría un 6 ó 6,5. 

-¿Dónde crees que está flaqueando?
-Cuatro años pasan muy de prisa. Por lo tanto, todo lo que quieras cambiar debes plantearlo desde ya y sin embargo van muy lentos. Nosotros desde la Diputación lo hemos hecho y sabemos lo que cuesta mover las maquinarias. Pero también si la apuesta política la tienes clara, la pones en marcha. Por ejemplo, con la memoria histórica. Hemos hecho muchas más cosas que lo que ha hecho en Memoria Democrática la Conselleria de Justicia porque teníamos mucho más claro qué es lo que queríamos hacer desde el principio y no hemos perdido ni un solo minuto. También con la vuelta a lo público de muchos servicios; se ha hecho con el caso de La Ribera, pero también hay muchas cosas por hacer como por ejemplo la gestión del 112. En la gestión de la dependencia se ha reducido la cantidad de gestores privados, pero todavía queda mucho. Y otra cuestión que nosotros hemos echado de menos ha sido que se levantaran las alfombras. Sabemos quién ha gobernado y las cosas que se han estado haciendo. Yo creo que se debería haber trabajado ese tema bastante más. 

-¿Cree que hay miedo a sacar cosas adelante saltándose algún paso tanto en los altos cargos como en los empleados públicos? 
-Sí. Eso está pasando. Ahora los filtros de intervención son mucho más grandes que antes y eso hace que las cosas no vayan tan rápido como te gustaría, pero sí que es verdad que si tienes una voluntad política no hay días que perder. 

Rosa Pérez. Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email