X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA SOCIA DIRECTORA DE BROSETA

Rosa Vidal: "Muchas infraestructuras valencianas dependen del Plan Juncker más allá del Corredor"

16/11/2016 - 

VALENCIA. El periódico Valencia Plaza, con la Dirección Técnica de Broseta y la colaboración de ForoPPP y Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial (SAGI), ha organizado un encuentro empresarial e institucional con el propósito de realizar un análisis de la situación actual y el plan de acción y ejecución del Plan Juncker, así como la comparación con proyectos similares en países de la Unión Europea. El objetivo de la cita es analizar el estado del proyecto y futuros proyectos al amparo del plan, un análisis sobre el que la socia directora de Broseta Rosa Vidal adelanta unas pinceladas a 24 horas de que tenga lugar la cita.

VER EL PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA

-¿Por qué es pertinente analizar la situación del Plan Juncker en la Comunitat Valenciana?

-En Broseta estamos muy implicados con la Colaboración Público Privada en materia de inversiones en infraestructuras productivas como transporte, medio ambiente, cuestiones hidráulicas... Hay un instrumento para canalizarlas que es el Plan Juncker, y tiene vital importancia para la Comunitat porque una de estas inversiones es la del Corredor Mediterráneo, fundamental para la conexión ferroviaria de la autonomía con Europa. Llevamos haciendo un foro permanente de revisión de estos temas, con especial foco en el Plan Juncker y el Corredor Mediterráneo. Y este año vamos a volver a hacerlo pero abriendo más el abanico, yendo más allá de la inversión en el corredor.

-¿Qué otras infraestructuras valencianas dependen del Plan Juncker?

-Muchas más. En la jornada hablaremos del Corredor Mediterráneo, por supuesto. Pero también vamos a hablar de otras que dependen del Plan Juncker, como ocurre con muchas infraestructuras educativas. La Generalitat tiene un proyecto a través de la Colaboración Público Privada. Intervendrá en la jornada para hablar de este tema el Director General del IVF Manuel Illueca. Por otro lado, desde el sector privado -que tiene claro que la solución pasa por colaborar con la administración- contaremos con la participación de la Cámara de Contratistas o la Federación de Empresas de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval).

-Los retrasos en la ejecución del corredor centraron el debate en 2015 ¿Volverá a ser la jornada escenario de reproches entre administraciones?

-Es cierto que vamos completamente retrasados. El año pasado se puso de manifiesto que el Corredor es de absoluta necesidad, pero también, efectivamente, que había muchas discrepancias entre administraciones, diferentes versiones sobre cómo se está gestionando. Necesitamos cooperación entre ellas y estamos muy lejos de que así sea. Entre que el Estado ha estado de 'transición' por la falta de Gobierno y que la presión autonómica es limitada, es cierto que no se han logrado grandes avances. Se ha progresado muy poco e incluso hay ocultismo respecto a dónde se ha avanzado.

-¿Qué más puede hacer la autonomía para reivindicar las inversiones en la Comunitat?

-La Generalitat ha de ofrecer seguridad jurídica, porque reivindica determinados proyectos de Colaboración Público Privada y en otros no sólo no avanza, sino que quiere ponerles fin. Se quiere colaboración para construir colegios pero no para gestionar la sanidad, por ejemplo. Hay una doble vara de medir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email