X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de encuesta ap ELCHE elecciones 2019 valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

La vicepresidenta de Pikolinos se convierte en la primera presidenta EN ALICANTE de la CEV 

Rosana Perán: "Quiero unir a todos los empresarios"

27/05/2018 - 

ALICANTE.- Rosana Perán, vicepresidenta de la mayor empresa de calzado de Elche, Pikolinos, se acaba de convertir en la primera presidenta del nuevo consejo provincial de la patronal autonómica CEV para Alicante. Empresaria joven de larga trayectoria en el sector, Perán conoce a la perfección el mundo del asociacionismo empresarial, en el que ha estado al frente de la patronal del calzado de Elche y fue fundadora de la autonómica Avecal. Su primer reto en el siempre convulso mundo patronal es conseguir unificar a la mayor parte de los empresarios de la provincia bajo un único liderazgo.

—Acaba usted de convertirse en la primera presidenta del nuevo consejo provincial de la patronal autonómica CEV en la provincia de Alicante. Y también en la primera mujer que ocupa este puesto. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

—Yo siempre he creído en la fórmula del asociacionismo. Creo que las empresas podemos hacer muchas más cosas, liderar proyectos, si estamos unidos. Porque podemos aprender unos de otros y colaborar entre nosotros. Es una forma de aprendizaje y de poder mejorar. Y con respecto a la CEV, el hecho de ser la primera mujer en el cargo no me condiciona. Sí es verdad que se valora, que soy mujer y joven. Pero creo que lo más importante es que soy una empresaria. Y no es la primera vez que soy la primera mujer que preside una organización empresarial, ya me pasó en AICE (Asociación de Industrias del Calzado de Elche), que tenía 36 años de historia, y donde también fui la primera mujer en el cargo. Y luego, Avecal, que la constituimos todos los empresarios del calzado de la Comunitat Valenciana que queríamos una asociación de ámbito autonómico. Y también la lideré siendo mujer. Quiero decir que lo relativizo un poco, me quedo más con el hecho de ser una empresaria que lleva siéndolo desde 2001. Y el principal reto que tengo a corto plazo… Sabe que en la provincia de Alicante ahora estamos un poco desestructurados, no tenemos una cabeza visible, un líder...; así que creo que el objetivo es coordinar a los empresarios, sumarlos a un proyecto común y trazar líneas estratégicas para trabajar todos juntos. Ya no solo como provincia, sino como empresarios en la Comunitat Valenciana.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—Es cierto que usted quizá lo ha podido vivir de un modo natural, pero todavía se ven pocas mujeres en los puestos directivos de las organizaciones empresariales. ¿Es porque faltan mujeres empresarias o porque las que hay tienen poca visibilidad?

—Es verdad que no somos muchas las mujeres, y puede que falte algo de presencia en el mundo empresarial. Quizá sea un mix entre las dos situaciones. Pero también es verdad que ahora somos mucho más conscientes de la importancia del papel de la mujer dentro de la empresa o como líder. Al final de lo que estamos hablando es de capacidades, de talento, y no tanto de sexo. Yo miro el talento, no el sexo. Y por eso lo relativizo.

—El asociacionismo empresarial en Alicante, como decía usted antes, está algo roto. Ha desaparecido Coepa, ustedes acaban de constituir el consejo empresarial de CEV, pero un grupo de asociaciones y empresas han decidido poner en marcha otro proyecto, Uepal. ¿Cree que sería bueno unificar las patronales, trabajar en paralelo…?

—Como empresaria, lo que yo pediría sería tener un único proyecto y un único líder. Eso sería lo ideal, porque significaría que todo el empresariado de Alicante tenemos una estructura y unos objetivos que podemos trabajar unidos, y siempre vamos a llegar mucho más lejos. El proyecto de Uepal no lo conozco, le puedo hablar de la CEV, que es el que conozco y en el que creo, porque además tiene muchas similitudes con Avecal: esas estructuras pequeñas que había en muchas ciudades no eran efectivas y lo ideal era tener una única estructura que diera servicio a todos. Si nos vamos a la CEV, estamos hablando de lo mismo. Que esté en València yo creo que es lo de menos. Lo importante es trasladar al mundo asociativo lo que hemos hecho los empresarios en nuestras empresas, que es no duplicar puestos ni estructuras. Y realmente estamos hablando de empresarios de la Comunitat Valenciana, de diferentes sectores, donde tenemos prácticamente la misma problemática, y da igual dónde estemos ubicados.


* Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email