X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cartera de bolsa recomendada...

Rotación sectorial a la vista

17/07/2017 - 

MADRID. Los índices europeos, y nuestro selectivo, están realizado un movimiento en las últimas semanas que podemos encuadrar dentro de una tendencia lateral como forma de corregir las notables subidas de los últimos meses. Una lateralización con sesgo negativo pero sin ver tampoco grandes caídas. El Ibex, de momento, ha aguantado bien el soporte en los 10.400 puntos y el EuroStoxx 50 los 3.440 puntos.

Algo que ha ayudado a esa lateralización de los mercados ha sido la rotación sectorial que parece que se está gestando a ambos lados del Atlántico de cara a enfocar el segundo semestre del año. El reciente repunte en la rentabilidad de los bonos, provocados por las palabras de algunos integrantes del BCE hacía un próximo endurecimiento en materia monetaria para poner en práctica una política menos acomodaticia, ha sido crucial para el enfoque de los inversores cara al segundo semestre del año. La era de los tipos 0% está llegando a su fin para ver una normalización en la curva.

Los valores defensivos, que tuvieron un buen comportamiento durante gran parte del segundo trimestre del año pasado, están corrigiendo estas últimas semanas en beneficio de los más cíclicos, que se habían comportado peor en el trimestre anterior. Los defensivos, normalmente con alto dividendo, son más sensibles a los tipos de interés por su elevada deuda (utilities, telecos, concesionarias…) y están sufriendo correcciones. Ahora parece que los inversores prefieren los valores cíclicos para enfocar este segundo semestre, sobre todo los financieros, grandes beneficiados del repunte en la rentabilidad de los bonos.

Ahora que parece que los índices rebotan desde niveles de soporte, y con las miras puestas en la presentación de resultados del segundo trimestre de este año, les invitamos a tomar posiciones en las siguientes acciones: tres más cíclicas y una defensiva, aprovechando los recientes recortes que han tenido.

ACS

La compañía es un referente mundial en la industria de la construcción y desarrollo de infraestructuras. Estrategia centrada en la internacionalización, eficiencia, competitividad y generación de caja, con una elevada capacidad técnica y una estructura financiera saneada. ACS ha demostrado su capacidad para hacer frente a un entorno macroeconómico complejo y a la exposición cíclica propia de la construcción, aprovechando las oportunidades de crecimiento en entornos más favorables y consolidando su presencia en países con mayor potencial. Principales catalizadores de la compañía: vinculación al ciclo, reducción sostenida de niveles de endeudamiento, mejora en los márgenes de construcción, caída de los costes financieros gracias a los bajos tipos de interés, mejor generación de caja y elevada cartera de proyectos equivalente a varios años de trabajo le concede una elevada visibilidad. Geográficamente está bien diversificada, según la procedencia de sus ventas: EE.UU. 38.2%, Australia 15.9%, España 13.4% y China 5%, como los más representativos. El margen bruto se situará en un 25% aproximadamente este año y la deuda neta se espera que sea negativa para 2019, es decir, que sea neta generadora de caja para entonces, como lo es la privilegiada Inditex, por citar un ejemplo.

ARCELOR MITTAL

Es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en 60 países, y con una plantilla de 210.000 empleados. Con instalaciones industriales en más de 19 países, dispone de una capacidad de producción anual de 114 millones de toneladas de acero líquido. El crecimiento del EBITDA esperado para el presente ejercicio se estima en un 18% aproximadamente, con un incremento en beneficio por acción superior al 30%, demostrando el esfuerzo clave de la compañía en reducción de costes y deuda. La deuda neta se reduce en torno a un 17% este año y para 2019 esperan reducirla en un 30% desde niveles actuales. La rentabilidad por dividendo actual oscila en torno al 1,2% y para 2020 se esperar que el yield esté en un 4%.


ING

La mayor entidad europea de banca directa ganó un 52% más en el primer trimestre del año, hasta 1.143 millones de euros, una cifra que superó la previsión de 1.020 millones de beneficio neto manejada por el consenso de mercado. Además, su ratio de capital CET 1 sube hasta el 14,5% y es uno de los mayores entre los grandes bancos europeos. Destacó la mejora en los ingresos típicos, con una subida del 3,2% en el margen de intereses y del 12,4% en las comisiones. También la caída de 17 puntos básicos en el coste del riesgo. Por áreas de negocio, actualmente sorprende positivamente el buen comportamiento de la banca mayorista y la estabilidad de la banca comercial en su mercado de origen (Benelux). La morosidad se mantiene en niveles bajos y el ROE (retorno del capital - return on equity) mejoró hasta el 10,8% desde el 10,1% en 2016. Espera seguir ganando cuota de mercado, además de encontrarse muy adelantado respecto a los requerimientos vigentes, y bien posicionado para futuras incertidumbres de regulación. Rentabilidad por dividendo 4,4%. Sin duda, la normalización de la curva de tipos en Europa le vendrá de maravilla.


AHOLD DELHAIZE

Compañía encuadrada en el sector retail, obtiene el 62% de sus ventas en EE.UU., el 26,4% en Holanda y el resto en Europa principalmente. Tiene un PER forward 12 meses de 12,37x frente a 15x de media del sector. Cuenta con estimaciones de crecimiento en Bpa de doble dígito para los dos próximos años y márgenes de Ebitda estables en torno al 7% para próximos ejercicios. Rentabilidad por dividendo del 3,6% actual, con estimación de situarse por encima del 4% a partir de 2018. Su carácter defensivo puede venir bien a la cartera debido a la protección relativa que ofrece el valor, además de esa rentabilidad por dividendo nada despreciable a precios actuales.

Ignacio Gutiérrez es analista de renta variable de Tressis SV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email