X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el cambio podría tardar entre nueve meses y un año hasta que se hagan las obras pertinentes

RTVE Valencia se trasladará a la segunda planta del Centro de Producciones de Burjassot

7/09/2017 - 

VALÈNCIA. Desde que en 2012 Radiotelevisión Española (RTVE) iniciara un plan para unificar sus centros territoriales de radio y televisión, la corporación ha estado estudiando cómo acometer tal actuación en la Comunitat Valenciana. Cinco años después, ya hay un espacio definitivo para llevar a cabo este proceso de unificación que en palabras del expresidente de la corporación Leopoldo González-Echenique pretendía generar sinergias y evitar duplicidades entre los servicios de radio y televisión.

Así, el próximo 18 de septiembre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, firmarán un convenio para que tanto RNE como TVE Valencia se ubiquen en la segunda planta del Centro de Producciones de Programas de Burjassot (CPP), que hasta el 29 de noviembre de 2013 ocupó Canal 9.

Un proceso -la firma del convenio- que se ha ido retrasando en el tiempo desde que comenzaron las visitas al CPP de Burjassot debido a los trámites burocráticos derivados de la liquidación de RTVV, que empezó hace dos años y está resultando más compleja de lo previsto.

En el espacio que ocuparán de 1.531 metros cuadrados está previsto que se instale "un set de televisión y entre tres y cuatro locutorios de radio", trasladan fuentes de la corporación a Valencia Plaza. Además, albergarán a los 70 empleados que suma la plantilla de RNE y TVE, entre la que se encuentran tanto el personal de radio y televisión, como los departamentos de digitalización y televisión a la Carta.  

No obstante, para que el traslado sea efectivo todavía deberán pasar "entre nueve meses y un año", según fuentes de RTVE.  Unos plazos que responden a la necesidad de acondicionar las nuevas dependencias, pues, cabe recordar que desde hace cuatro años éstas no han sido mantenidas y la corporación necesitará acometer las obras pertinentes para instalar los sets y locutorios proyectados.

En este punto, conviene recordar que el Gobierno central puso en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 una partida para cerrar la tarea pendiente que tenían en la Comunitat Valenciana. El Ejecutivo de Mariano Rajoy incluyó en el capítulo de inversiones 2,94 millones de euros para la "unificación de TVE y RNE Valencia. Obra civil y equipamiento técnico".

Otras posibles sedes

En los últimos meses se contempló la posibilidad, en primer término, de aunar a los equipos técnicos y humanos en la sede de Colón de RNE "o en dependencias próximas", y más tarde, se estudiaron otros emplazamientos como Feria Valencia para acometer esta "unificación". 

Sin embargo, estos planes no progresaron finalmente. Así, en agosto de 2016, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba la intención del Gobierno valenciano de convertir el Centro de Producciones de Programas de Burjassot en un "centro de comunicaciones y de producción audiovisual". Con ello, abría la puerta al emplazamiento de RTVE en estas instalaciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email