X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las únicas que faltan en la cuenta general

RTVV retrasa sus cuentas de 2015 para reformularlas por las objeciones del auditor 

Foto: EVA MÁÑEZ
26/07/2016 - 

VALENCIA. Por tercer ejercicio consecutivo, las cuentas anuales de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) no han pasado el corte del informe de auditoría. No lo han logrado nunca en tiempo y forma desde que se produjo el cierre de la televisión pública valenciana en diciembre de 2013, aunque la novedad este año es que el Consell ha optado por no publicar las cuentas y reformularlas directamente.

La Cuenta General 2015, hecha pública por la Conselleria de Hacienda este lunes, incluye las cuentas anuales de todas las empresas y organismos públicos junto a sus preceptivos informes de auditoría y de la Intervención General. Sólo las cuentas de Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no incorpora estos informes.

Pues bien, las cuentas de las dos sociedades públicas de RTVV, el viejo ente y la empresa RTVV SAU, no están incluidas en la Cuenta General, donde se avisa, al acceder a la página, que están reformulándose.

Según explicaron a Valencia Plaza fuentes de la Generalitat, el Consell ha optado por no presentarlas dado que los auditores habían planteado salvedades de gran calado, tal como ocurrió los dos años anteriores.

La diferencia es que en 2013 y 2014 sí se presentaron las cuentas anuales en la Cuenta General de la Geralitat, pero sin los informes de la auditoría y la Intervención. Esto obligó al Consell a modificar las de 2013 a finales del año siguiente, elevando las pérdidas en casi 40 millones. En cuanto a las cuentas de 2014, el Gobierno de Alberto Fabra las dejó sin aprobar al terminar su mandato en junio de 2015, y no fueron aprobadas por el nuevo Consell de Ximo Puig el pasado mes de diciembre.

¿Beneficios de 21 millones?

El resultado de RTVV SAU, anunciado por los liquidadores de la sociedad el pasado mes de mayo, es de 21 millones de euros de beneficios. Un resultado positivo que se habría logrado gracias al acuerdo de compensación firmado por Mediapro para poner fin a los pleitos judiciales cruzados entre ambas sociedades.

Este beneficio anunciado en Les Corts por Francisco Gómez, Ignacio Baixauli y Agustín Arenas hay que ponerlo en cuarentena hasta que conozcan las cuentas definitivas con el informe de auditoría y el de la Intervención General. 

Estas cuentas incluirán, aunque sea como hecho posterior al cierre, el traspaso a la Generalitat de la propiedad del edificio del Centro de Producción de Programas de Burjassot, que fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado que ya se ha completado.

En cuanto al ente RTVV, los liquidadores no informaron sobre su resultado de 2015. Esta sociedad está muy cerca de la liquidación, después de que los liquidadores y la Generalitat hayan logrado convencer al último acreedor bancario para que traspase su crédito a la Generalitat, de manera que el ente se ha quedado prácticamente sin activos ni pasivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email