X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

intervenciones de políticos, poetas y COLECTIVOS sociales

Ruta del 'caloret': un recorrido público repasa los hitos de la corrupción a pie de calle en Valencia

26/04/2016 - 

VALENCIA. El próximo sábado 30 de abril el colectivo periodístico Xarxa Urbana volverá a realizar una de sus rutas por la Valencia del despilfarro y esta vez estará protagonizada por la figura de Rita Barberà. Tras las huellas de Rita. Del caloret corrupto al peso de la justicia repasará los 24 años del Partido Popular en la ciudad a través de puntos clave en el centro y la intervención de políticos, poetas, y representantes de movimientos sociales.

El colectivo Xarxa Urbana comenzó sus rutas en 2006 y desde entonces lleva ya once ediciones de su recorrido más famoso, la Ruta del Despilfarro, que ha llenado minutos en televisiones de medio mundo, incluyendo la BBC, France-2, la japonesa NHK, la danesa DR.DK y Al Jazeera entre otras. Un recorrido por el circuito de F1, la America’s Cup, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y EMARSA, entre otras tantas localizaciones, ayuda a comprender la conexión de unos casos con otros y evidencia el gasto desmesurado de los sucesivos gobiernos del PP en obras con dudoso beneficio social.

Esta nueva ruta se centrará en la figura de Rita Barberà y el impacto de su mandato de casi 25 años en la ciudad. Tras las huellas de Rita. Del caloret corrupto al peso de la justicia abordará la trayectoria de Barberà desde su punto más álgido hasta la actualidad, donde se encuentra a un paso de ser imputada en diversas causas judiciales.

El punto de partida será el local de la Casa de los Caramelos que está frente a las Torres de Serrano a las 10h. Se partirá hacia Les Corts, donde intervendrá el político Ignacio Blanco, diputado de EUPV en las propias cortes hasta 2015 y creador de la página Calatrava Te La Clava, actual Calatrava No Nos Calla. El segundo punto de la ruta será el Estudio de Arquitectos de Calatrava y a continuación se pasará a la Sede de Lo Rat Penat, donde se debatirá sobre las donaciones del PP a la ultraderecha en la Batalla de Valencia.

Ignacio Blanco, en la presentación de su libro 'Botiflers', que denuncia la corrupción del PPCV.

La Almoina será el siguiente punto en la ruta, donde intervendrá Valencia Laica y explicará la importancia de la Iglesia Católica en la ciudad. Sus bienes aumentaron significativamente estos 24 años gracias a las cesiones de Rita Barberà al Arzobispado con el Convenio del Almudín y las cesiones a la Universidad Católica.

La quinta parada de la ruta será la Diputación de Valencia y después el Palau dels Valeriola y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, donde se abordará el abandono de la Memoria Histórica por el gobierno de Barberà y se reclamará el fin de la clausura de los 200 refugios antiaéreos que tiene Valencia. La muralla árabe será el siguiente paso y se realizará un homenaje a Miguel Wiergo, fallecido recientemente, que luchó firmemente por la restauración de la misma.

Refugios del Colegio Jesús-María, uno de los 200 que hay en la ciudad.

En el Palacio Casa Insa intervendrá un portavoz de Salvem el Cabanyal y habrá un recital de poesía a cargo de David Trashumante y Jesús G. Almuerzo. El Mercat Central será la décima parada de la ruta del caloret, donde José Luis Meri hablará sobre el Mercat y de la Economía del Bien Común. En la Casa del Gremi dels Fusters (Velluters) habrá una explicación de Xara Urbana sobre los locales cedidos al Opus Dei y la dejadez con la que se ha administrado el patrimonio público de la ciudad durante todos estos años.

El punto final de la ruta será en el Ajuntament, donde aún está por confirmar si habrá recepción por parte del nuevo gobierno. La finalización de la ruta en el balcón del Ayuntamiento es clave, ya que es uno de los lugares más característicos de la política valenciana de estos 24 años. El balcón de Rita ha pasado a ser el balcón de la ciudad y ya ha superado los 135.000 visitantes en sus primeros diez meses abierto al público.

La actividad tiene un coste de 8 euros y se prevé que se realice en un espacio de cuatro horas. El objetivo principal, al igual que en las rutas realizadas anteriormente, es conectar la realidad de Valencia. Los casos de corrupción quedan como casos aislados en los medios pero gracias a estas rutas se pueden apreciar las conexiones existentes en la ciudad de Valencia entre la política del despilfarro y sus vínculos con distintos grupos clave para lograr su mantenimiento durante más de veinte años.

Noticias relacionadas

el muro

Morbosos

Que levante la mano el que no haya realizado una visita virtual a la antigua casa de la exalcaldesa deValencia, Rita Barbera, ahora en venta. Nos va el morbo, pero no sé si somos del todo conscientes de que todos nuestros recuerdos acabarán un día en el olvido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email