X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA AEROLÍNEA ESPERA CONOCER LAS RAZONES DEL CONSELL PARA LA ADJUDICACIÓN SIN CONCURSO DEL CONTRATO, DE SEIS MILLONES

Ryanair avisa al Consell de que reúne más méritos que Air Nostrum para el contrato de promoción turística

17/12/2016 - 

VALENCIA. La aerolínea de bajo coste Ryanair considera que reúne más méritos que cualquier otra compañía de entre las que operan en la Comunitat para beneficiarse del contrato de promoción turística de la región. Por ese motivo, la compañía irlandesa, que este año ha transportado a más de 5 millones de personas en Alicante-Elche y Valencia, está a la espera de conocer los motivos que han llevado al Consell a elegir a Air Nostrum para el convenio de comarmeking para los próximos cuatro años por 6 millones de euros.

Este contrato, anunciado el pasado lunes por el presidente de la Generalitat al mismo tiempo que la reapertura de la ruta Valencia-Barcelona, ha sido asignado de forma directa a Air Nostrum sin convocatoria pública previa. El convenio, cuyos detalles no han sido facilitados, se firmará próximamente entre la aerolínea y la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), dependiente de la Conselleria de Hacienda.

Cada una de las partes aportará hasta seis millones de euros para financiar las acciones de promoción de destinos y acontecimientos turísticos que sucedan en la Comunitat a través de varios soportes de la empresa, desde los veinte aviones que se personalizarán hasta folletos o voces en cabina.

Con él, la firma que preside Carlos Bertomeu volverá a recibir ingresos de la Generalitat seis años después de perder, precisamente contra Ryanair, un contrato de promoción turística licitado por el anterior Consell a finales de 2010. La low cost irlandesa se lo adjudicó por 1,5 millones tras tirar radicalmente el precio, ya que el presupuesto inicial era de 13,5 millones de euros.

Con ello se ponía fin a meses de disputas entre las dos compañías por recibir apoyo de la administración valenciana, una pelea que podría reactivarse con la decisión del actual Consell. De hecho, consultada por Valencia Plaza al respecto, la compañía asegura que está a la espera de conocer las razones por las que no se le ha dado opción de optar al contrato y reivindica sus méritos.

"Al igual que los partidos políticos de la oposición en Valencia, Ryanair está esperando a recibir más información sobre este asunto, ya que el acuerdo no está firmado por el momento", manifestó la empresa a este periódico.

Tráfico de pasajeros acumulado en el Aeropuerto de Valencia en 2017

Esta misma semana, Les Corts rechazaron una petición del PP para que Puig diera explicaciones sobre "la fórmula jurídica por la que se van a dar seis millones de euros a esta empresa". "Hemos gobernado y sabemos que tuvimos que sacar -un convenio similar- a pública concurrencia porque así lo establece la Abogacía y la Intervención", aseguró su portavoz, Isabel Bonig.

Más significativo resulta el posicionamiento de Podemos, socio del PSPV y Compromís en el Consell del Botánic. Su síndic, Antonio Montiel, ha pedido la documentación del acuerdo para revisar la memoria económica y el procedimiento para la selección de la empresa. Montiel quiere saber "cuál ha sido el estudio de necesidades que ha llevado al president a decidir la adjudicación de 6 millones a una empresa para poner en marcha una línea que ya se dice que tendrá un escaso uso".

Las razones de Ryanair

A la espera de conocer más detalles sobre el procedimiento, Ryanair si considera que de partida reúne mejores condiciones para cumplir el objeto del contrato. Entre ellas están su presencia en decenas de aeropuertos españoles -el destinatario de la campaña del Consell es el turista nacional- o su volumen de negocio en la Comunitat, ya que es la única que vuela desde sus tres aeropuertos.

"Si bien no hacemos comentarios sobre especulaciones, creemos que si un presupuesto de marketing tiene que asignarse a una aerolínea, debe ser a la compañía que garantice el mayor crecimiento y aumento del turismo y, por tanto, el mayor beneficio para Valencia", resume la firma irlandesa.

La aerolínea es líder indiscutible en los aeropuertos de la Comunitat. En lo que va de año, ha movido a más de 1,7 millones de pasajeros en Valencia y a más de 3,3 millones en Alicante-Elche. Air Nostrum, por su parte, supera los 525.000 viajeros en Valencia en el mismo periodo y los 275.000 en Alicante, donde tiene una operación reducida.

"La empresa que ofrece este beneficio a la ciudad es claramente Ryanair, donde la compañía es líder y en cuyo aeropuerto crecerá un 25% el próximo verano. No hay otra aerolínea que apueste tanto por Valencia como Ryanair”, añade la aerolínea.

Tráfico de pasajeros acumulado en el Aeropuerto de Alicante-Elche en 2017

Peliagudo precedente

Esta no es la primera ocasión que Ryanair disiente de las decisiones de la administración valenciana. La compañía irlandesa ya ha esgrimido en ocasiones anteriores su elevada cuota de mercado para exigir la colaboración económica de las administraciones bajo la amenaza de suprimir rutas o trasladar sus aviones.

Así ocurrió en noviembre de 2008 cuando la Generalitat rechazó concederle una ayuda de 10 millones de euros al estar prohibidas las ayudas directas a empresas. La respuesta fue el cierre de la base que había abierto en el Aeropuerto de Valencia en agosto de 2007. Al año siguiente, el tráfico de viajeros en este aeropuerto se desplomó nada menos que un 17,8% hasta caer por debajo de 4,75 millones de personas.

Dos años después del cierre, en noviembre de 2010, Ryanair recuperaba su base en Valencia tras suscribir un acuerdo de marketing con la Conselleria de Turismo y Turespaña por el que cada una de las partes aportaba 800.000 euros.

Nuevas rutas desde Valencia

La decisión del Consell de asignar directamente a Air Nostrum el contrato de promoción turística de la Comunitat ha coincidido en el tiempo con el anuncio por parte de la compañía irlandesa de la ampliación de su presencia en el Aeropuerto de Valencia.

En la próxima temporada de verano, que se inicia el 26 de marzo, añadirá a los destinos a los que ya vuela desde Valencia nuevas rutas a Hamburgo, Cracovia, Marrakech, Marsella, Santander y Sevilla. Junto a las tres anunciadas el mes pasado a Copenhague, Glasgow y Nápoles suman un total de 38 rutas.

Ese incremento de las operaciones es posible gracias a la ampliación de su base en Valencia con un nuevo avión que se añade a los tres que ya tiene basados. Su previsión es transportar a 2 millones de pasajeros el próximo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email