X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la bajo coste irlandesa supera el millón de viajeros hasta junio, un 36% del total

Ryanair y tres más: así se reparte el récord de pasajeros en el aeropuerto de València

23/07/2017 - 

VALÈNCIA. Ryanair consolida su dominio en el Aeropuerto de València. La línea de bajo coste irlandesa ha cerrado el primer semestre del año por encima del millón de pasajeros transportados, un 20% más que en el primer semestre del año pasado. De esa forma, la compañía es la que en mayor medida contribuye al sólido incremento del tráfico que está experimentando la instalación –15,4% en el primer semestre–, por la que en lo que va de año ya han pasado casi tres millones de viajeros.

Además de Ryanair, otras tres compañías se reparten el grueso del tráfico aéreo en Valància: Vueling, Air Nostrum y Air Europa. No obstante, la irlandesa copa un 36% de la cuota de pasajeros en el periodo y ella sola transporta a más pasajeros que las otras tres juntas. Frente a los 1.076.213 de la firma que dirige el excéntrico Michael O'Leary, las tres siguientes movilizaron 314.000, 308.687 y 284.969 pasajeros, respectivamente.

Después de Ryanair, la empresa que mayor crecimiento de pasajeros experimenta tanto en términos absolutos como relativos es la valenciana Air Nostrum. La empresa de Carlos Bertomeu ha cerrado el semestre con un aumento de casi 46.000 pasajeros respecto al mismo periodo de 2016, lo que representa un avance del 15%. Gracias a ello, desbanca del tercer puesto a Air Europa, que en el mismo periodo pierde 8.626 pasajeros (-3%).

Por su parte, el incremento de operaciones de Vueling también se traduce en una mejora sustancial de sus cifras en el periodo. Con 42.773 pasajeros hasta junio, su aumento alcanza el 14%. Respecto a los 227.000 pasajeros que movió los seis primeros meses de 2015, el incremento de este año se aproxima al 40%.

En términos porcentuales, el mayor aumento lo consigue la low cost Transavia –perteneciente al grupo Air France-KLM–, que crece un 29% en pasajeros hasta un total de 146.367. Este fuerte incremento se debe a la progresiva apertura de nuevas rutas desde el aeropuerto valenciano como Lyon o Múnich y la recuperación de algunas que ya operó en el pasado como Róterdam.

Más modesto aunque también relevante es el avance de Easyjet, que en los últimos meses ha mejorado la conectividad entre València y Londres al añadir el aeropuerto de Luton a su programación y aumentar las frecuencias con el de Gatwick. Además, acaba de añadir conexiones con Toulouse y Hamburgo. Su avance hasta la mitad de este año se cifra en 22.500 pasajeros, un 16% más, hasta rozar los 144.000.


Con las cifras del primer semestre, Ryanair consolida su dominio absoluto en València y va camino de cerrar su mejor ejercicio desde que opera en este aeropuerto, muy por encima de dos millones de viajeros transportados.

La aerolínea de bajo coste es actualmente la que más rutas opera desde València. Desde el pasado mes de marzo opera diez nuevos enlaces con Dublín (2 vuelos semanales), Glasgow (2 semanales), Hamburgo (3 semanales), Cracovia (2 semanales), Marrakech (2 semanales), Marsella (2 semanales), Nápoles (2 semanales), Palma (1 diario), Sevilla (4 semanales) y Santander (3 semanales).

A estas rutas, que se mantendrán en invierno, se sumarán a partir de octubre las de Budapest (2 vuelos semanales), Edimburgo (3 semanales), Eindhoven (3 semanales) y Milán Malpensa (diario). Con ello alcanzará las 40 rutas operadas desde València, con 141 vuelos a la semana y la expectativa de llegar a 2,6 millones de pasajeros por año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email