X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

Universidad Popular 

Sagunt acoge las primeras jornadas EducaCreart sobre prácticas artísticas

6/03/2017 - 

VALENCIA. Del 31 de marzo al 2 de abril se ofrecerán charlas, talleres y muestras sobre numerosos proyectos que vinculan la creación artística con el desarrollo educativo y personal. La Escuela Municipal de Teatre de Sagunt (EMTS) celebra sus 10 años de trayectoria, y lo hace con el proyecto Educacreart.

Así se ha anunciado en la rueda de prensa para presentar las I Jornadas Educacreart en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En el acto ha estado el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona, el de Juventud, Guillermo Sanpedro, la regidora de la Universidad Popular, Maria Dolores Giménez y Sergi Juesas, miembro de Camí de Nora, entidad que dirige la Escola Municipal de Teatre de Sagunt (EMTS) y que ha impulsado estas Jornadas.

Mientras que Tarazona destacaba el potencial de estas pioneras jornadas y el papel fundamental desarrollado en el municipio por la EMTS, García ha puesto el acento en la necesidad de incentivar la intervención social a través del hecho artístico como eje educacional básico. Sanpedro, por su parte, ha querido destacar las Jornadas como punto de encuentro entre profesionales pero también como una llamada a la participación de toda la población a través de los numerosos talleres que se ofrecen dirigidos a todo tipo de personas.

Sergi Juesas, como responsable de la EMTS ha recordado la importancia que el teatro y las diferentes expresiones artísticas tienen en la vida de las personas como vehículo de transmisión de valores que ayuden a hacer sociedades más tolerantes, justas y humanas.

Por eso, el teatro, la música, la danza o las artes plásticas son eficaces herramientas para trabajar en las escuelas o institutos a la hora de formar y desarrollar aptitudes sociales y creativas; lo mismo sucede en colectivos vulnerables como pueden ser presos, enfermos, inmigrantes o personas con diversidad funcional.

Actividades

De todo un amplio sector de profesionales y prácticas reales centradas en este tema tratarán las I Jornadas EDUCAREART, que darán visibilidad a un numeroso colectivo de agentes y mediadores artísticos que a través de diversas iniciativas trabajan día a día con la cultura y el arte como herramientas de cohesión social y formación. Además, el encuentro es una manera de celebrar los 10 años de trayectoria del EMTS, una década en las que miles de estudiantes de primaria, secundaria y adultos han podido acercarse al teatro a través de su consolidada actividad.

Provenientes de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía y Lisboa, los participantes ofrecerán charlas, expondrán sus experiencias en mesas redondas y ofrecerán talleres prácticos durante los tres días del encuentro. Se podrá conocer de primera mano experiencias tan estimulantes como el proyecto Com sona l’ESO que desde 2000 sube cada año a escena a cientos de estudiantes valencianos en una actuación musical conjunta; o el trabajo que Camí de Nora desarrolla desde hace 25 años en colegios y barrios de Sagunt para llevar el teatro a padres, alumnos y vecinos. Curioso es el caso de LATA 65, festival portugués que acerca el arte urbano a los mayores con el fin de que creen vínculos con los jóvenes.

Destacada es la participación también de Alfredo Mantovani, una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de teatro en las aulas. También se cuenta con la presencia de Jordi Forcadas de Forn de teatre pa’tothom, quien aportará su amplia experiencia en el teatro social que desde hace 20 años el equipo integra en el barrio del Raval de Barcelona.

El arte puede ayudar a enfocar los problemas que los jóvenes viven en su entorno, del buying a la discriminación, por eso se podrá conocer experiencias que ahora mismo están llevándose a cabo en diferentes puntos del mapa. Como punto de encuentro y de reflexión EDUCACREART ha invitado a participar en diferentes mesas redondas a expertos de la Universidad de Valencia y de la Jaume I de Castellón, así como a psicopedagogos o expertos en mediación.

Las jornadas están abiertas a profesionales de campos como la educación, las artes, la psicología, la mediación y a todos aquellos interesados en la materia. A los talleres prácticos pueden acceder todo tipo de personas, con o sin experiencia. Desde hoy mismo todos los interesados se pueden inscribir a través de la web del Ayuntamiento de Sagunt.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email