X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Caronte y las ventanas indiscretísimas'

Sala Russafa cierra temporada con una versión cómica del mito griego de Caronte

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. La compañía residente de Sala Russafa, Theatretk, pondrá fin a la séptima temporada del centro cultural y docente de artes escénicas con el estreno de su nueva producción. Del 5 al 8 del próximo mes de julio, la formación colombiano-valenciana presentará el espectáculo creado durante los últimos meses en las instalaciones del teatro de Ruzafa. Se trata de Caronte y las ventanas indiscretísimas, que continúa la serie iniciada con Gloomy Sunday, su anterior montaje, también estrenado en la sala y que recientemente ha visitado Lituania y Alemania, dentro de una gira europea.

A modo de secuela, llega esta nueva comedia "absurda" con ciertos toques existenciales, cuyo protagonista vuelve a enfrentarse a una situación algo surrealista, de la que no puede escapar. En esta ocasión, la obra parte de un personal y actualizado acercamiento al mito griego de Caronte, encargado del tránsito de los muertos a la otra vida, simbolizado en un paseo en barca para cruzar a la otra orilla. Harold Zúñigan escribe y dirige este espectáculo que ficciona cómo sería la vida actual de ese personaje, insertándolo en una realidad completamente distinta.

Tras milenios remando, está cansado de su trabajo. Los dioses intentan motivarle con algunos cambios y le instalan en un enorme rascacielos lleno de ventanas, a través de las cuales hace atravesar a los fallecidos para que entren en la eternidad. Sin embargo, el aburrimiento acaba apareciendo de nuevo y Caronte desea escapar. Encontrará la ocasión perfecta con la llegada de una pareja de hermanos, algo desconcertados ante su muerte y sin el óbolo, obligada moneda con la que pagar su viaje.

La historia de estos tres personajes "sirve para hablar de temas como el hastío y la falta de motivación reinante en una sociedad que intenta anular la capacidad de transformar las cosas de sus individuos, amansándoles con una constante actividad y un perpetuo confort", manifiestan desde la sala. La desorientación vital o el despertar de la voluntad propia son otros de aspectos que van apareciendo en una trama que juega a descolocar al espectador, pero también a buscar su complicidad presentando situaciones cotidianas.

El músico valenciano de la escena rock independiente, Johnny B Zero, pone la banda sonora original a esta obra interpretada por Saoro Ferré, Lucía Poveda y Jose Doménech. Un montaje con el sello de Theatretk.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email