X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'spin off' de finametrix premiada por bankia

Salvador Mas: "SimpleAdvisor es un proyecto viable, algo cada vez más fundamental en fintech"

14/09/2016 - 

VALENCIA. SimpleAdvisor ha sido una de las 15 'startups' seleccionadas por Bankia dentro de su programa Bankia Fintech by Innsomnia para incubar y acelerar empresas fintech, es decir, aquellas que combinan las finanzas y la tecnología. Se trata de una spin off de una de las empresas que acumula más experiencia en España en el ámbito fintech, como es Finametrix, que ha desarrollado este robot inteligente (robo advisor) para la gestión patrimonial para clientes y asesores.

Finametrix, fundada por los ingenieros valencianos Francisco Micó y Luis Hoyos, no ha cumplido todavía sus tres primeros años de vida y ya se ha convertido en todo un referente a la hora de ofrecer soluciones digitales para banca privada y gestión de activos. Para ello cuentan con Nextportfolio, que mejora la experiencia del asesor y el cliente final, algo muy necesario en este sector. Y lo hace cumpliendo con la compleja regulación de un modo sencillo.

Pero nada mejor que hablar con Salvador Mas, CEO de Finametrix y uno de los mayores expertos españoles en fintech, que es el impulsor de SimpleAdvisor. Conviene recordar que se trata del cofundador de Invertia, Finanzas.com, Impok y Openfinance, entre otros. El mismo que en la Revista Plaza del pasado mes de junio reconocía que "las fintech están revolucionando la industria financiera. Y a fe que no se equivoca.

-En primer lugar la pregunta es obligada, ¿qué supone ser elegida en la primera edición de Bankia Fintech by Innsomnia?
-Mucha alegría porque es un reconocimiento al talento del equipo de Finametrix que ha estado trabajando con mucha ilusión en su desarrollo. Creemos que es muy innovador y viable, algo que cada vez va siendo más fundamental en fintech

-¿Cuál es el valor diferencial de SimpleAdvisor?
-Se trata de una solución que aúna la automatización en la gestión de carteras con el componente personal humano que requiere el cliente final. Es un 'robo advisor' para asesores. El cliente está mostrando, tanto aquí como en Estados Unidos, que sigue queriendo tener una relación personal en sus decisiones  de inversión a largo plazo. SimpleAdvisor va a ser el gran puente entre ambos mundos: la tecnología y la persona. Hay 'robo advisors' que están muy bien pero tienen muchísimas dificultades para captar clientes. Y por otro lado, las entidades tradicionales, que tienen a los clientes, tienen que ser más eficientes y mejores en su propuestas de asesoramiento.

-¿Hasta qué punto los 'robo advisors' son una amenaza para el asesoramiento financiero de toda la vida?
-Sinceramente creo que van a mejorar el asesoramiento financiero pero sin suponer ninguna amenaza y que en unos años convivirán y no los distinguiremos de lo integrado que van a estar. Eso sí: el asesoramiento que no se transforme (no sólo en tecnología sino en enfoque de negocio, y aquí llega pronto MiFID 2), no sobrevivirá. Pero en general claro que van a mejorar y no a sustituir la relación personal mientras que el cliente no quiera. 


-¿Llegará un día que el inversor esté asesorado únicamente por un robot?
-Para algunos clientes sí, pero será una minoría. Ni siquiera los millennials está claro que no vayan a querer una persona con la que hablar a la hora de gestionar una inversión. Otra cosa es contratar un seguro. El reto de SimpleAdvisor es mejorar el asesoramiento que ofrece esa persona, ayudarle a él y a su cliente a la vez.

-¿Se están haciendo bien las cosas en el fintech español para ser un país en la vanguardia del mismo?
-Veo que cada vez hay más 'startups', que hacen muchas cosas con mucha ilusión.  Pero los grandes obstáculos a su desarrollo siguen siendo demasiada burocracia en general y que la regulación se va definiendo de manera muy lenta. En países punteros como Reino Unido y/o Singapur se regula muy rápido y muy bien. Aquí en España la regulación va tan lenta que impide avanzar con cierta fiabilidad.

-¿Cuál es la salud actual de Finametrix?
-Excelente. Ya nos hemos ganado la confianza de clientes de la talla del BBVA, Santander, Deutsche Bank, Bankinter, azValor, Magallanes, Belgravia... entre otros muchos. Ofrecemos soluciones de gestión de cartera tanto de clientes como a la hora de contratar productos financieros. Tenemos una plantilla de más de 20 ingenieros que van acumulando cada vez más talento y ofreciendo un producto innovador que va creciendo de la mano de nuestros clientes. Así que estamos encantados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email