X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Avisa a Fomento que el Plan de Cercanías "bajo ningún concepto es un cheque en blanco" 

Salvador urge al coordinador del Corredor estatal a establecer un calendario de reuniones

12/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha exigido este lunes al coordinador del Corredor Mediterráneo estatal, Juan Barios, que establezca un calendario de reuniones con cierta periodicidad, "al menos una cada seis meses", ha sugerido, para compartir información. "Pronto comenzarán las nuevas obras del tercer hilo Castellón-València y necesitamos información", ha subrayado.

Salvador ha realizado estas declaraciones en una reunión del 'Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani', creado por la Generalitat en 2016 para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura. Durante el encuentro, coordinado por el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, se han presentado tres informes: uno de Conselleria sobre la licitación pública entre 2012-2017, otro de 'Foco AVE' sobre las infraestructuras de transporte en el Arco Mediterráneo, y uno de la Cámara de Contratistas sobre las licitaciones públicas entre 2012-2017.

La responsable de Infraestructuras ha valorado la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo "pero ahora tiene que cumplir", ha subrayado. Por ello, ha pedido la convocatoria inmediata de un grupo de trabajo con Barios, quien desde que el pasado mes de junio se reuniera por primera vez en València, "no se ha vuelto a reunir para aportar información alguna sobre la marcha de las obras", ha lamentado.

Salvador, --que ha aprovechado para recordar la "controvertida" llegada del AVE a Castellón, con las "incidencias" que ha tenido--, ha criticado que esta infraestructura "se ha hecho tarde y mal, en lugar de poner en marcha un verdadero tramo del Corredor Mediterráneo lo que se ha puesto en marcha es un nuevo tren radial que no contempla ningún avance en velocidad y que está acumulando numerosas incidencias y retrasos", ha criticado.

Ahora, ha continuado "se van a iniciar en breve las nuevas obras del tercer hilo en el otro lado de la vía" y "están en marcha estudios informativos sobre la doble plataforma", ambas "cuestiones para que el coordinador del Corredor Mediterráneo estatal nos convoque", ha insistido.

Por otra parte, una vez ha licitado el Plan de Cercanías consensuado con la Generalitat, la consellera ha querido también "recordarle" al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que están "a la espera" de ser convocados para una reunión de la Comisión de Seguimiento. El citado plan "bajo ningún concepto es un cheque en blanco" y "estaremos vigilantes para que se cumpla", ha advertido.

'Uneix' organiza talleres de participación

Así, frente a lo que "no hace el ministerio de Fomento que es planificar", ha apuntado la consellera, la estrategia 'Uneix' 2018-2029 que está elaborando la Generalitat para la mejora de la movilidad, infraestructuras y transporte de la Comunitat contará "con la máxima participación de todos los implicados en el sector y se formarán talleres sectoriales, territoriales y de innovación".

El objetivo, ha explicado, es "conseguir un programa estratégico lo más consensuado posible y donde todos puedan realizar sus aportaciones".

En una primera fase, entre este mes de febrero y el de mayo, se realizarán 15 reuniones sectoriales con empresarios, trabajadores, usuarios y universidades para escuchar las necesidades y propuestas de todos los colectivos. Además habrá tres encuentros abiertos en cada una de las provincias del territorio valenciano para abordar las particularidades de cada una.

También se organizarán tres talleres de innovación para buscar soluciones que técnica y socialmente vayan más allá de la concepción habitual de las infraestructuras y la movilidad. En una segunda fase, en junio de 2018, se realizará la presentación del documento y se abrirá la habitual participación pública para poder presentar el texto definitivo a finales de 2018.

La comunitat, a la cola en licitaciones estatales

Durante su intervención, la consellera ha hecho un balance de los datos de licitación en la Comunitat Valenciana, donde según ha precisado "desde que el Gobierno del Botànic está al frente, la inversión de la Generalitat es superior al 40% de toda la inversión que se hace para los valencianos, mientras que la del Estado se queda en un 30%".

La responsable de Obras Públicas ha matizado que si se hace una comparativa estatal, la Generalitat realiza una inversión global de más del 9%, "cerca de lo que representa el peso de la población y renta que tenemos los valencianos, frente a la Administración central que se queda en alrededor del 5%, la mitad del que nos corresponde".

También el secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, ha hecho un análisis de las licitaciones en la Comunitat a partir de los datos de la patronal del sector a nivel estatal, Seopan, para poner de relieve que "en el periodo 2012-2017, correspondiente al gobierno de Mariano Rajoy, la licitación por habitante en el territorio valenciano ha sido la menor de todas las autonomías alcanzando niveles cinco veces inferiores al de otros territorios".

Por su parte, el profesor Joaquín Maudos ha presentado el informe de 'Foco AVE', que alerta de que la Comunitat Valenciana es la sexta región con menor ratio de infraestructuras por ocupado y que durante la crisis, el stock de capital de las infraestructura de transporte se ha reducido en la Comunitat".

Según concluye el documento, el Corredor Mediterráneo "es una herramienta importante para corregir la desventaja en infraestructuras de transporte del Arco Mediterráneo y contribuirá a aumentar la competitividad".

En la misma línea, el director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñes, ha lamentado que "parece que --en la Comunitat Valenciana-- siempre perdemos el tren por una causa o por otra" en materia de inversiones. Así, ha recordado que en 2017 la inversión estatal en la Comunitat Valenciana respecto al año anterior ha bajado un 12,5% en la Administración General, en Fomento un 13% y en Agua un 24%, ha ejemplificado.

El SIL, oportunidad para la Comunitat

Por otra parte, tanto Salvador como Boira han resaltado la participación de la Generalitat como autonomía invitada en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) como "una oportunidad" para presentar la Comunitat ante España, Europa y Latinoamericana como "la mejor puerta de entrada en Europa de todos los mercados internacionales". "Tenemos la oportunidad histórica de volver a situar a la Comunitat en el mapa, pero esta vez en el mapa de la logística y los transportes", ha puntualizado Salvador.

Un congreso sobre el Corredor Mediterráneo

Además, el secretario autonómico ha anunciado que este departamento está estudiando la posibilidad de organizar un Congreso sobre el Corredor Mediterráneo para otoño de 2018. Por el momento, es una idea "embrionaria", ha explicado, que espera que cobre forma en los próximos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email