X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pregunta de foro asturias

Sánchez deberá explicar en el Senado la condonación de la deuda de La Marina de València

9/09/2018 - 

VALÈNCIA/MADRID (X.A./EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá el próximo martes al Senado en su primer Pleno del curso político, en el que contestará a tres preguntas de la oposición sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sobre las futuras actuaciones económicas y sobre la condonación de deuda a ciertas comunidades autónomas.

Una cuestión esta última que parte de la senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada, en la pregunta reservada al Grupo Mixto, y en la que instará al presidente del Gobierno a que dé explicaciones sobre la condonación de deudas a determinadas comunidades autónomas.

"¿Considera el presidente que las decisiones de su gobierno de condonar discrecionalmente deudas a determinadas Comunidades Autónomas respeta los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios", reza la pregunta. 

Una cuestión que, aunque no viene especificado en el texto, parece referirse claramente al acuerdo alcanzado recientemente para que el Estado se hiciera cargo de los 350 millones de euros de La Marina de València, lo que propició un cambio de voto por parte del Consell de Ximo Puig para apoyar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta del Ejecutivo sobre el techo de gasto.

Ya a finales de agosto, voces dentro del Gobierno asturiano -liderado también por los socialistas- mostraban internamente su malestar -así lo reflejaron diversos medios- por este acuerdo bilateral entre Pedro Sánchez y Ximo Puig para resolver la problemática de La Marina por lo que todo apunta a que las explicaciones requeridas por Foro Asturias -actualmente en la oposición, que ya se mostró crítica con el pacto- tienen como punto de partida la citada condonación de deuda.

Por otro lado, el nuevo portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, pedirá a Sánchez una valoración política de las recientes declaraciones de Torra en el Teatro Nacional de Cataluña. En ellas, el 'president' exigía un referéndum de autodeterminación y llamaba a la desobediencia si la sentencia sobre los líderes independentistas presos no es absolutoria.

De esta manera, el nuevo portavoz parlamentario popular se enfrentará a Sánchez en su primer cara a cara el mismo día en el que se celebra la Diada de Cataluña. Un día después, el presidente del PP, Pablo Casado, estrenará el papel de líder de la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Sin presencia de independentistas

Según han confirmado a Europa Press desde el PDeCAT y desde ERC, ni sus diputados ni sus senadores acudirán este martes a las Cortes, por la celebración de la Diada. Por lo que en principio será un Pleno sin presencia de independentistas catalanes.

Además de Cosidó, el portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Alta, Ramón Espinar, preguntará al Gobierno cómo va a mejorar la situación económica y social de los españoles, habida cuenta de que ya se han superado los años de crisis. Esta pregunta llega en medio de las negociaciones entre Podemos y el Ejecutivo para que la formación morada apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

El PP pregunta por Cataluña, inmigración e impuestos

En el estreno de Cosidó como portavoz del PP en el Senado, su grupo parlamentario dirigirá un total de siete preguntas al Ejecutivo sobre Cataluña, inmigración, impuestos o desaceleración económica. Sofía Acedo cuestionará cómo se va a garantizar la seguridad de policías y guardias civiles que custodian las fronteras de Ceuta y Melilla; Guillermo Martínez Arcas, sobre la subida de impuestos que negocia el Gobierno con Podemos; y José Manuel Barreiro, anterior portavoz 'popular' en la Cámara Alta, sobre "los primeros indicios de desaceleración económica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email