X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 financiación autonómica, enmiendas a PGE y política de agua

Sánchez traslada a Puig el apoyo del PSOE a las reivindicaciones del PSPV

14/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP/EFE). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al dirigente de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig, el apoyo del grupo parlamentario socialista a las reivindicaciones de más inversiones, suficiencia financiera para la Comunitat y un pacto del agua que contemple el trasvase Tajo-Segura.

Sánchez y Puig han mantenido este lunes una reunión, no anunciada en sus agendas, de algo más de una hora en la sede del PSOE en Madrid para analizar la estrategia que mantendrá esta semana el grupo socialista en el Congreso durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, han informado a EFE fuentes de la dirección del PSPV.

Durante la reunión, Pedro Sánchez ha mostrado el apoyo incondicional del grupo socialista en el Congreso a la denominada "agenda valenciana" y ha adelantado que los diputados del PSOE respaldarán las enmiendas presentadas por los parlamentarios socialistas de la Comunitat Valenciana en las que se pide un compromiso explícito para lograr una financiación justa.

Fuentes de los socialistas valencianos han resaltado que el dirigente del PSOE ha adelantado que apoyarán que los Presupuestos del Estado incluyan también mayores inversiones para la Comunitat, al entender que las previstas por el Gobierno central no son justas.

Otro tema que han analizado Sánchez y Puig durante la reunión celebrada en la sede de la calle Ferraz ha sido la necesidad de conseguir un Pacto de Estado sobre el Agua que contemple los recursos hídricos que necesita la Comunitat Valenciana.

Según fuentes del PSPV, ese pacto del agua debe contemplar de forma inexcusable el trasvase Tajo-Segura, que además de ser "innegociable" debe ir acompañado de inversiones en infraestructuras hidráulicas para optimizar los recursos hídricos existentes.

Preguntado si habían hablado de la investigación judicial sobre la presunta financiación ilegal del PSPV entre 2007 y 2011, Ábalos ha indicado que la dirección federal se mantiene a la espera de recibir de la federación un informe interno al respecto, que incluirá las conclusiones a las que llegue la comisión interna creada por los socialistas valencianos para investigar este asunto.

Fuentes del PSPV han apuntado que en la reunión, cordial y que ha durado más de una hora, se ha trasladado a Puig el apoyo "total" del PSOE a las enmiendas a los PGE que se presenten desde los socialistas valencianos, y que suponen unos 473 millones de euros.

Sobre el pacto nacional del agua, según las mismas fuentes, coinciden en que el trasvase Tajo-Segura es "innegociable" y en que ese pacto deba incluir inversiones previstas para garantizar la optimización de recursos hídricos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email