X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión con el presidente asturiano, javier fernández

Sánchez rectifica y afirma ahora que tratará de reforma la financiación en esta legislatura

26/07/2018 - 

VALÈNCIA/MADRID (X. A./EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha modificado su estrategia respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica y parece que sí tratará de acometer la remodelación que llevan exigiendo varios años distintas regiones entre las que se encuentra la valenciana.

Esto es lo que se desprende del encuentro mantenido este miércoles entre Sánchez y el presidente de Asutrias, Javier Fernández, quien declaró tras la reunión que el jefe del Ejecutivo le había transmitido en la cita que continuará con los trabajos para el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica para "si se puede" culminarlo antes del final de la legislatura.

En esta línea, Fernández explicó en rueda de prensa que Sánchez le había asegurado en la reunión que va a "encauzar" los trabajos para un nuevo modelo de financiación y que si es posible acabarlo antes de terminar la legislatura, "se hará".

Una posición que dista mucho de la adoptada por Sánchez tras su toma de posesión, cuando dio un sonoro portazo a la petición de la reforma realizada por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. "Hay que ser realistas y no mentir a los ciudadanos. Este Gobierno no lo va a hacer. Nosotros mejoraremos la financiación autonómica, pero la revisión a fondo solo se va a poder realizar la próxima legislatura", firmó entonces el presidente del Gobierno.

Es más, el pasado 19 de junio, el presidente del Gobierno dijo en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora de Coalición Canaria Maria del Mar del Pino Julios, que no renovaría el sistema de financiación autonómica "por falta de tiempo material en esta legislatura".

No obstante, según el dirigente asturiano, Sánchez le explicó este miércoles que entonces se refirió a la imposibilidad de cerrar la reforma antes de las elecciones autonómicas del próximo año, pero que con el horizonte de agotar la legislatura el Gobierno continuará los trabajos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "si es posible" culminará la reforma.

"Si se agota la legislatura, resultaría lógico plantearse que en ese horizonte se cerrara este asunto", comentó Fernández sobre el planteamiento expresado por Sánchez. Para el presidente asturiano, la reforma del sistema es "necesaria" y, a su juicio, debería abordarse de la forma "más rápida posible".

Asimismo, el presidente del Principado destacó el compromiso de Sánchez con que la negociación de la financiación sea "inequivocamente" en el marco multilateral del CPFF. "Ha dicho que así será, sin ninguna duda", recalcó, descartando de plano que vaya a haber negociación de carácter bilateral con las comunidades.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email