X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la portavoz en el ayuntamiento de valència entra en el órgano del psoe

Sandra Gómez se cuela por la puerta de atrás en el Comité Federal de Pedro Sánchez

21/07/2017 - 

VALÈNCIA. La teniente de alcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, formará parte del Comité Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez. Un órgano con plazas limitadas que posee una relevancia reseñable: no en vano el actual líder del partido se vio obligado a dimitir en octubre del pasado año tras ver cómo se le rechazaba una votación en el citado comité. 

Bien es cierto que el partido no se encuentra ahora en esta dinámica. Tras la victoria de Sánchez en las primarias frente a Susana Díaz y Patxi López, la consigna general -al menos en apariencia- ha sido la de cerrar filas en torno al repuesto secretario general. No obstante, cabe recordar que el madrileño no se caracterizó por impulsar la integración en la Ejecutiva del partido -el selecto órgano de dirección del PSOE- ni tampoco abrió demasiado la mano en el Comité Federal, estructura más amplia que se reúne con menor frecuencia.

De esta manera, pocos afines al secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que había apoyado a Díaz, entraron en el citado órgano, donde se incluyeron a 13 valencianos que, casi en su mayoría, habían respaldado a Sánchez en las primarias a excepción del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. También fueron incluidos algunos dirigentes que, si bien apoyaron al madrileño, se han decantado ahora por Puig frente al candidato 'sanchista', Rafa García, en el proceso de primarias del PSPV. Es el caso del portavoz en Les Corts, Manolo Mata; el alcalde de Torrent, Jesús Ros, o el de Almussafes, Toni González.
El secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz, abraza a Sandra Gómez en las primarias del PSPV. Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, y a falta de que se decidan en el XII Congreso Nacional del PSPV del último fin de semana de julio los nueve representantes para el comité restantes, Puig puede presumir de que tendrá una aliada más en el citado órgano federal. El pasado fin de semana, en el congreso de Juventudes Socialistas de ámbito estatal, un cambio de última hora permitió a la federación valenciana introducir un nombre de los cinco en liza para el comité. Así, la organización que lidera en la Comunitat el diputado José Muñoz propuso a Sandra Gómez para ocupar el puesto, con lo que la dirigente formará parte del órgano con voz y voto. 

Éxito de la delegación valenciana: Such, vicesecretaria

En términos generales, esta circunstancia fue la guinda del pastel para la delegación de Joves Socialistes en el citado proceso, dado que diversas promesas de esta federación fueron situadas en puestos relevantes. Así, la actual directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat, María Such, fue designada vicesecretaria general, portavoz y secretaria de Comunicación de la organización, un puesto principal por debajo del nuevo líder, el madrileño Omar Anguita. Además, Joves Socialistes pudo situar también en la Ejecutiva a Pedro Ródenas, de Alicante, al frente de la Secretaría de Empleo.

Maria Such, nueva vicesecretaria general de Juventudes Socialistas. Foto: MARGA FERRER

No fueron los únicos valencianos a los que se les otorgaron responsabilidades importantes en la nueva dirección de Juventudes Socialistas. Así, Xente Sebastià -de la Marina Baixa- fue designado vicepresidente primero de la Mesa del Comité Federal; la alcaldesa de la Vall D'Uixó, Tania Baños, fue nombrada secretaria de la Comisión de Garantías y el secretario general de València ciudad, Javier García, formará parte del Consejo Político, órgano fundamental en la resolución de conflictos de la organización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email