X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad calificó el agua de l'Eliana como no apta para el consumo humano hace un mes

17/06/2018 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Sanidad, a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac), calificó el agua de la red central de l'Eliana, de la que se abastece el 90% del municipio, como "no apta para el consumo" humano por exceder un nivel de 50 miligramos de nitrato por litro. Según una medición realizada el pasado 16 de mayo, el nivel de nitrato de la red principal del municipio estaba en 99,4 miligramos por litro, al borde de los 100 miligramos fijados como límite a partir del cual es necesario alertar a la población sobre la calidad del agua corriente.

Según denuncia el portavoz del PP en la localidad, Sota Ibáñez, el Ayuntamiento no ha informado de esta circunstancia a la población a pesar de que esta red es la que da servicio a todos los colegios públicos el polideportivo y el casco urbano además de las urbanizaciones.

Otra de las redes que abastece a la urbanización Montealegre y otras, presentaba en la misma fecha niveles de 107 miligramos por litro. Por ello, la empresa Hidraqua, concesionaria que abastece al área de esta urbanización, avisó al Ayuntamiento de L'Eliana del aumento del nivel de nitratos a finales de mayo.

Aunque esto no obligaba a un corte del agua, sí quedaba declarada "no apta para el consumo". La CE considera que el nivel normal debe ser 25 mg por litro y el máximo, 50.

Pese a que en el caso de la red principal el Ayuntamiento aún no ha tomado ninguna iniciativa, algunos abonados están actuando por su cuenta y han renunciado al consumo de agua del grifo. Es el caso, según detalla el portavoz popular en la localidad, del Colegio L'Olivera, que este jueves distribuyó una circular entre los padres para informar de la adopción de algunas medidas "a la espera de que el Ayuntamiento adopte las decisiones necesarias que resuelvan esta situación".

Entre otras medidas, la dirección del centro ha optado por clausurar la fuente del patio de infantil y poner a disposición de los menores agua embotellada. También se insta a los padres a facilitar botellas a los niños. Las medidas entran en vigor el lunes día 18 de junio. Además, la empresa responsable del comedor utilizará agua mineral embotellada para preparar los menús de los menores.

Según fuentes del consistorio consultadas por Valencia Plaza, en el área de la urbanización Montealegre hay 300 abonados y esta afectación suscitada por el incremento de concentración de nitratos supone la restricción de consumo para cerca de 40 abonados, que son aquellos que quedan más alejados del pozo desde el que abastece la red de Hidraqua.

En esa zona hay tres colegios. El centro concertado Rivas-Luna sí esta afectado. Tanto es así que el centro ha solicitado a los padres de los alumnos que los niños lleven agua embotellada para su consumo cuando tengan actividades deportivas hasta que la situación haya sido regularizada y los niveles de concentración de nitratos descienden para el normal consumo en el propio colegio.

Activar antiguos pozos

Ante la circunstancia de que los niveles de concentración de nitratos en el área 'La Eliana 1: Red Casco', gestionada también por Hidraqua, alcanzasen hace un mes los 99.4 mg/L, desde el consistorio se asegura que en caso del alcanzar la franja que haría el agua "no apta para el consumo" se cuenta con un plan de acción inmediato. En tal caso, se reactivarían antiguos pocos de la localidad para abastecer esa zona.

Además, apuntan desde el Ayuntamiento de L'Eliana que estas medidas ya se explicaron en la última mesa del Grupo de Trabajo del Agua, celebrada el pasado miércoles, donde estuvieron presentes las formaciones políticas y diversos actores sociales. Los vecinos, de hecho, pidieron que la cuestión del agua no se objeto de politización, sino de trabajo común para dar con la solución.

 

Tanto el ayuntamiento como Hidraqua trabajan en recuperar los niveles aceptables para el consumo en la zona de la urbanización Montealegre. La fórmula es una canalización de treinta metros desde la red de abastecimiento municipal a la de la empresa privada para mezclar el agua y rebajar la concentración de nitratos. Aseguran que las analíticas realizadas no ha detectado aumento de esos niveles que suscitaron el aviso a los cerca de 40 abonados afectados en Montealegre, así como los colegios.

En todo caso, se subraya la necesidad de desbloquear su planta desnitrificadora. La planta está construida -tuvo un coste de 15 millones de euros-, pero no cuenta con luz verde al tener que desbloquearse desde Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que imputa una serie de pagos al ayuntamiento, dejando la planta en punto muerto mientras se alcanza un acuerdo y la activación a la solución definitiva para L'Eliana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email