X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ahora se pagan cuatro euros diarios

Sanidad estudia convertir en gratuito el servicio de televisión en todos los hospitales

11/10/2018 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló planea convertir en gratuito el servicio de televisión en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana, que actualmente tiene un coste de cuatro euros diarios para los pacientes y que se abona con una tarjeta que puede obtenerse en las máquinas expendedoras de los centros. 

Una medida que, según los cálculos realizados, implicaría un coste a las arcas públicas de algo más de un millón de euros y que se aplicaría a los 20 departamentos de salud de gestión directa del territorio, por lo que los ocupantes de las 7.400 camas hospitalarias no tendrían que poner dinero de su bolsillo para ver la televisión cuando estuvieran ingresados.

Otras comunidades autónomas como Andalucía, bajo el Gobierno del PSOE, ya están optando por este modelo en sus centros hospitalarios, una decisión que han ido implementando de forma progresiva desde el mes de septiembre con el fin de hacer más llevadera la estancia de los pacientes.

Otras ideas sobre la mesa: SmartTV para cada paciente

No obstante, si bien hasta el momento la idea preponderante parece ser la de convertir en gratuito el servicio existente, hay otras propuestas sobre la mesa que también se están estudiando en la conselleria, según señalaron a este diario fuentes próximas al departamento. 

Así, una de ellas incluiría poner fin a las televisiones de pared y pasar a la instalación de Smart-TV individualizadas para cada cama a través de un brazo articulado. Esta fórmula ya se utiliza en centros como el Hospital General de València, que desde 2013 dispone de pantallas táctiles para ofrecer entretenimiento. También está instalado en algunos servicios de La Fe.

Foto: EVA MÁÑEZ

Esta iniciativa, que no tendría coste alguno para la Administración, permitiría además al paciente el acceso a internet y a otras aplicaciones, además de poder incluir información de carácter médico en el dispositivo. Una medida que, además, permitiría la opción de un canal gratuito -posiblemente À Punt- si los pacientes prefirieran no abonar los cuatro euros que, en este caso, sí deberían seguir pagando.

Para poner en marcha esta opción sería necesario que la Conselleria de Sanidad realizara un concurso público, como ya ocurrió en el departamento del Provincial. En estos casos es la empresa adjudicataria la que costea su inversión y la amortiza a través del pago de los pacientes por usar los terminales. 

Otras de las posibilidades existentes, según señalaron fuentes del sector, sería la de aplicar este segundo modelo pero con la gratuidad total pretendida inicialmente, lo que elevaría la medida a un máximo de tres millones de euros. Otros departamentos han optado por ir adelantando algunas medidas que hacen un poco más liviana la estancia de los pacientes, como la del Hospital General de València de poner wifi gratuito en sus instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email