X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA diseño uch ceu
GRUPO PLAZA

NO RENOVARÁ EL CONTRATO

Sanidad denunciará el contrato de Eresa en el General para hacer públicas las resonancias

10/11/2016 - 

VALENCIA. Sanidad denunciará el contrato de Eresa en el Hospital General de Valencia para hacer públicas las resonancias magnéticas. Así lo ha confirmado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en Les Corts este miércoles ante la pregunta de la diputada de Compromís Isaura Navarro. Este departamento tiene una fórmula peculiar, ya que no se rige por el concierto de resonancias magnéticas que tienen el resto de hospitales sino que tiene uno propio al ser un consorcio participado con la Diputación de València.

La clave es que este contrato, que fue adjudicado sin concurso a Exploraciones Radiológicas Especiales (Eresa), se renueva de forma automática por tres años si no se denuncia un año antes de que venza. Por este motivo, debe hacerse antes de que cumpla el plazo, que es el 8 de enero de 2017 para las resonancias, con el fin de devolver a lo público el servicio en 2018. 

A este contrato de resonancias magnéticas se suman dos más con las mismas condiciones, el de las pruebas de TAC y el del acelerador lineal y cámara gamma (medicina nuclear). El 10 de junio y el 24 de julio de 2017 serán las fechas en las que habrá que denunciar estos dos últimos para terminar con el servicio también en 2018 y devolverlo a lo público. 

Por estos tres contratos Eresa facturó 12,95 millones de euros en 2014 y 13,18 millones el año pasado. De hecho es, probablemente, el mayor contrato de las Administraciones valencianas que no pasa por un concurso público. 

A falta de la aprobación de Sanidad y Hacienda

Para poder denunciar el contrato, el Hospital General de Valencia está elaborando un informe con todo lo necesario para poder prestar el servicio desde la sanidad pública ya que, actualmente, el departamento no tiene radiólogos para ello. Este informe se hará llegar a la Conselleria de Sanidad y Hacienda, que será quien apruebe si es factible desembolsar las cantidades necesarias para prestar el servicio. 

De hecho, desde Sanidad también se apuntó que en ningún caso se pretende sacar otro concurso, mientras que Isaura Navarro señaló que el contrato actualmente vigente "no tiene sustento legal" al no haber sido adjudicado por concurso mientras que las prórrogas "son nulas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email