X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad impulsa la participación de su personal en proyectos de cooperación y acciones humanitarias

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha mantenido una reunión con representantes de distintas ONG para abordar el nuevo decreto del Consell que regula los permisos de aplicación al personal sanitario para participar en proyectos de cooperación al desarrollo sostenible o en acciones humanitarias de carácter internacional.

A la reunión han asistido representantes de ONG que han impulsado este decreto, como Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, la Fundación Vicente Ferrer, la Coordinadora Valenciana de ONGD, así como el vocal de cooperación del Colegio de Médicos de Valencia, Jesús Gil Pinilla.

Montón ha explicado que este decreto surge porque "cada vez hay una mayor implicación de la sociedad civil en acciones voluntarias de cooperación de ámbito internacional, lo que hace necesario adoptar medidas que permitan que el personal, en este caso el sanitario, colabore en estos proyectos".

La consellera ha recordado que la Comunitat otorga cada año más de 100 permisos de este tipo en los últimos cuatro años. El perfil del profesional sanitario que participa en estos programas suele ser el de médicos o enfermeros que eligen realizar la cooperación sobre todo en los meses de febrero, de mayo a julio o de septiembre a noviembre.

El año pasado se otorgaron 111 permisos de cooperación, solicitados por 63 médicos, 38 enfermeros, 7 técnicos, 1 trabajadora social, 1 auxiliar de enfermería y un celador.

Con el nuevo decreto, que se somete a acuerdo del Consell este viernes, la Comunitat Valenciana va a ser la primera que desarrolle la Ley de Voluntariado, una norma estatal que dice que la Administración debe favorecer que los empleados públicos adapten o reduzcan su jornada laboral para la ejecución de actividades de voluntariado.

Todo el personal

Así, si hasta la fecha solo podía participar en este tipo de programas el personal fijo y por un periodo de un mes, ahora se extiende la aplicación de estos permisos a todo el personal, tanto estatutario como funcionario o laboral, así como a personal temporal que lleve en el desempeño de su función un mínimo de un año.

Además, para la participación en acciones humanitarias internacionales se podrá disfrutar de un permiso entre una semana y tres meses, que podrá prolongarse con carácter extraordinario hasta los seis meses.

Por lo que respecta al régimen de retribuciones, la nueva regulación prevé que el primer mes se percibirá hasta el 70% de las retribuciones íntegras, 50% segundo y tercer mes y a partir y a partir de tres meses los permisos tendrán el carácter de no retribuidos.

Montón ha explicado que se ha previsto una dotación presupuestaria de un millón de euros anuales para el pago de retribuciones y para las sustituciones de personal.

Reserva de plaza

El nuevo decreto, que ha sido objeto del trámite de consulta e información pública, así como de negociación colectiva en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, contempla que el tiempo de permiso para proyectos de cooperación tiene la consideración se servicio activo con las consecuencias correspondientes: reserva de la plaza, cómputo del tiempo a efecto de antigüedad, carrera profesional y méritos.

La concesión del permiso para participar en programas de cooperación al desarrollo sostenible y en acciones humanitarias internacionales quedará supeditada a las necesidades del servicio. Además, el permiso es compatible con el carácter habitualmente profesional y remunerado de la actividad de cooperación en emergencias humanitarias.

Adicionalmente, Sanidad ha comprometido la participación de su personal en el marco del programa START promovido por la AECID, del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el fin de aportar equipos rotatorios con carácter inmediato en caso de que los reclame la OMS en supuestos de emergencias humanitarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email