X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians

Sanidad lanza una campaña y una guía para medios para "romper el silencio" sobre el suicidio y prevenirlo

22/05/2018 - 

VALÈNCIA (EP).  La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha lanzado una campaña, una web y una guía para medios de comunicación, elaborada en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, con el objetivo de "romper el silencio" sobre el suicidio y poder aplicar medidas preventivas. En la Comunitat Valenciana, cada día una persona se quita la vida y cada año intentan suicidarse 4.500.     

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado este martes la nueva campaña, que lleva el lema de 'Rompamos el silencio. Hablemos del suicidio', diseñada para sacar a la luz el problema de salud pública que representan los suicidios y poner a disposición de la sociedad  herramientas y medidas preventivas dirigidas a reducir las tasas actuales. El acto también ha contado con la presencia de la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre.

Según los datos facilitados por la administración, actualmente, en la Comunitat Valenciana cada día fallece una persona por suicidio y además cada año hay 4.500 personas que intentan suicidarse, por lo que "es necesario sacar a la luz dicha problemática y facilitar a la ciudadanía las medidas necesarias para evitar estas cifras".

Carmen Montón ha aseverado que "el primer paso para combatir esta situación es tomar conciencia de ella". "De ahí que iniciemos una campaña en medios de comunicación cuyo lema traslada la importancia de romper el silencio y hablar del suicidio, como primer paso para poder hacerle frente", ha apuntado.

La titular de Sanidad ha agregado que "la propia OMS señala que distintos estudios avalan que el suicidio se puede prevenir a pesar de ser un fenómeno complejo que se presenta por múltiples factores y que no se puede atribuir a una sola causa, por ello desde la Conselleria de Sanidad queremos poner en marcha todas las medidas necesarias para prevenirlo y evitarlo".

En la Comunitat Valenciana la tasa de suicidio se sitúa en 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de España cuya tasa es de 7,68 por cada 100.000  (datos de 2016), y de la Unión Europea que tiene una tasa de 12 por cada 100.000 (datos de 2012).

Más muertos que por accidentes de tráfico

El motivo principal de la campaña es trasladar la dimensión real del problema a la sociedad para que tome conciencia de la situación. Por ello, la campaña se presenta con los lemas 'Rompamos el silencio', 'Hablemos del suicidio' y ofrece mensajes contundentes sobre la situación real del suicidio en la Comunitat Valenciana: muere más gente por suicidio que por accidentes de tráfico o cada día fallece una persona por suicidio.

Montón ha incidido en que "el suicidio y sus tentativas configuran uno de los problemas más graves de salud pública". "Por ello, --ha continuado-- mediante esta campaña pretendemos sensibilizar a la sociedad y que el suicidio deje de ser un problema oculto, es decir, romper las barreras que lo sitúan en el espacio de aquellas cuestiones reservadas a la esfera privada".

Asimismo, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha habilitado la página web www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es con información útil de manera que la ciudadanía pueda tener a su disposición herramientas y medidas para prevenir y evitar el suicidio.

La página web recoge información sobre los factores de riesgo y protección. Además, ofrece pautas de ayuda para personas con ideas suicida o con intentos previos, como es la cita con un profesional o la posibilidad de diseño de un plan de seguridad individualizado, o para familiares y amigos de personas en situación de riesgo.

Por otro lado, en dicha página se ha incluido un listado de recursos, tanto de la propia Conselleria de Sanidad como de entidades especializadas donde se puede recabar ayuda.

Una tercera línea de trabajo que se incluye en este campaña de concienciación para evitar el suicidio es el documento que se ha elaborado en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians. Se trata de un documento que recoge un conjunto de recomendaciones sobre el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación.

Carmen Montón ha querido agradecer "la respuesta inmediata, así como el interés y la colaboración que ha mostrado esta asociación representativa de los periodistas valencianos, para trabajar de forma conjunta en esta tarea de fomentar la prevención del suicidio".

Decálogo

El documento contiene un decálogo con recomendaciones específicas para mejorar la información a la hora de abordar estos temas,  bajo la premisa de que el silencio no ayuda a prevenirlos.

El decálogo recoge recomendaciones como evitar el uso de las imágenes, las descripciones detalladas o las entrevistas a testigos del suceso. Además, se recomienda incluir en las noticias la idea de que el suicidio se puede prevenir, y la importancia de tratar con especial cautela los suicidios de personas con trascendencia social.

Por otro lado, se aconseja explicar que las causas no son sencillas sino que responden a múltiples factores o evitar expresiones que puedan dotar al suicidio de connotaciones heroicas o de martirio.

En definitiva, "se trata de trabajar de forma conjunta para llevar a cabo una buena labor de prevención que es el mejor antídoto contra el suicidio, y para ello, los medios de comunicación resultan un aliado de vital importancia".

Estas medidas se suman al Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida que se presentó el año pasado y recoge acciones destinadas a prevenir las conductas suicidas y disminuir las tasas de suicidio en la Comunitat Valenciana.

Este plan incorpora distintas acciones orientadas a la prevención (mejora de la información, de la lucha contra el estigma en el entorno de la salud mental); mejoras en la detección precoz del riesgo suicida; actuaciones en el ámbito sanitario; mayor coordinación con otros agentes (personas sin hogar, área penitenciaria); formación de profesionales y apuesta por la investigación epidemiológica.

Entre las acciones más relevantes se encuentra una nueva herramienta terapéutica destinada a ayudar a hacer frente y gestionar las situaciones de riesgo para garantizar la seguridad del paciente, el Plan de Gestión del Riesgo (PGR).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email