X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la concesionaria se niega a pagar la carrera profesional y otros complementos

Sanidad reclama 31 millones al Hospital de Manises por retribuciones del personal estatutario

13/04/2017 - 

VALÈNCIA. Las diferencias entre la Conselleria de Sanidad y la empresas que explota el área de salud de Manises son las más cuantiosas de todas las que el departamento que dirige Carmen Montón mantiene con las concesionarias. Ascienden a 178,9 millones de euros -que la Conselleria reclama- y afecta a aspectos que no generan controversia en otras áreas de salud privatizadas.

Es el caso de los gastos del personal estatutario, los profesionales de la Conselleria que trabajan para la concesionaria -filial del grupo Bupa-Sanitas- con unas condiciones salariales diferentes al personal laboral de la empresa privada.

Según el informe de la Sindicatura de Comptes de evaluación de la gestión privada del área de salud de Manises, hecho publico el pasado lunes, la Conselleria de Sanidad reclama a la empresa 30,9 millones de euros por "gastos de personal que el concesionario considera que no le corresponde asumir en virtud del contrato". 

El informe añade que, "como planteamiento general, el concesionario reclama que cuando se inicia la actividad de la concesión, la Conselleria transfirió un mayor número de personas que el previsto" en las cláusulas del contrato. Además, según la empresa, "en el periodo transcurrido entre la firma del contrato y el inicio del funcionamiento de la concesión la Conselleria de Sanitat ha alterado la relación jurídica de su personal dependiente y ha realizado concursos de traslados, reingresos provisionales y mejoras de empleo, por lo que los gastos de personal han aumentado considerablemente".

La Sindicatura no lo ve claro

En el escrito de alegaciones, el director del hospital, Vicente Gil Suay, afirma que "por lo que respecta a gastos de personal estatuario, es un claro ejemplo de obligación extracontractual de la Conselleria cuyo resarcimiento debiera realizarse mediante un expediente de reconocimiento de enriquecimiento injusto".

Vicent Cucarella, Síndic Major de Comptes. Foto: EVA MÁÑEZ

No lo tiene tan claro la institución que dirige Vicent Cucarella, que responde que "la documentación facilitada en el transcurso del trabajo en relación con los conceptos facturados por lo que respecta a gastos de personal estatutario no se ha considerado suficiente para concluir si este concepto puede ser o no compensado por la Conselleria de Sanitat".

VER INFORME COMPLETO DE LA SINDICATURA DE COMPTES

Desde la Conselleria de Sanidad explican que, por ejemplo, el complemento por carrera profesional es cuestionado por Manises porque dice que no está contemplado en el contrato cuando está implantada en la Conselleria desde 2006, tres años antes de inaugurarse el hospital. Sin embargo, la concesionaria del hospital del Alzira, Ribera Salud, no la ha cuestionado a pesar de que se implantó años después de que se pusiera en marcha la concesión.

Lo aprobó la Comisión Mixta

Según la Sindicatura de Comptes, la reclamación "tiene su base en un informe jurídico de un despacho de abogados, que considera que existe un incumplimiento contractual por ruptura del equilibrio económico". La reclamación fue aceptada en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento -formada por representantes de Sanidad y de la empresa- celebrada el 6 de noviembre de 2012, pero la Conselleria no considera válidas las decisiones de este órgano en lo que respecta a las liquidaciones, postura que apoya la Sindicatura.

Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal. Foto: MARGA FERRER

Serán, pues, los tribunales los que tendrán que decidir si en la liquidación de los ejercicios transcurridos desde 2009 -ninguna liquidación se ha podido cerrar al estar recurridas las de los primeros años y no haberse practicado las últimas- la Conselleria puede cobrarse los 30,9 millones que la concesionaria no reconoce.

Hay que aclarar que los profesionales estatutarios son ajenos a este contencioso, puesto que reciben su nómina con los complemento puntualmente, abonado por la Conselleria, que a su vez paga mensualmente la llamada "cápita" -retribución fija según el número de habitantes adscritos al área de salud- a la concesionaria. Es en la liquidación de final de año en la que se compensan las obligaciones de unos y otros donde se produce la discrepancia.

Ganan lo mismo pero trabajan menos

La plantilla media del área de salud de Manises, gestionada por la filial de Bupa-Sanitas, fue en 2015 de 1.537 trabajadores, de los que 1.249 eran personal laboral de la empresa privada y 288 personal estatutario.

El facultativo especialista en régimen laboral tiene una retribución anual similar al estatutario -51.244 euros brutos frente a 51.670 en el segundo caso-, si bien su jornada anual es un 12% superior a la jornada del personal estatutario, lo que supone que su coste retributivo por hora (28,79 euros) es un 11,5% inferior  que el estatuario (32,52 euros). 

Fuente: Sindicatura de Comptes.

Además, el personal laboral tiene una parte de ese salario variable, que puede llegar al 20%, mientras el estatutario cuenta con un porcentaje similar de complementos reglados, como son la antigüedad y el complemento de carrera y desarrollo profesional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email