X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA diseño uch ceu
GRUPO PLAZA

hay 202 nombramientos por libre designación

Sanidad propone que la comisión para vigilar nombramientos se reúna cada seis meses

9/11/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Sanidad ha elaborado una propuesta de reglamento de actuación para la creación de la Comisión de seguimiento de los nombramientos de cargos directivos de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanitat. Así lo anunció este martes el secretario autonómico de Salud Pública, Narcís Vázquez, en una comisión en Les Corts. 

Se trata del resultado de una moción del Partido Popular, que fue aprobada con la abstención de Podemos, y que contabiliza 202 nombramientos de altos cargos directivos de Sanidad entre todos los departamentos debido a la polémica que se ha generado alrededor de algunas designaciones del departamento de Carmen Montón. Sin embargo, Vázquez ha defendido que la libre designación es para poner a gente afín y que crea en los valores que defiende el equipo que gobierna.

Algunos de los grupos presentes no han quedado muy satisfechos con que la comisión se reúna cada seis meses con un orden del día que incluirá dos puntos. Por un lado la revisión de los procesos de los nombramientos de cargos directivos de las instituciones desde la publicación en el DOCV hasta el nombramiento definitivo. Por otro lado que esos procesos se hayan publicado en el portal de transparencia.

Excepcionalmente, la convocatoria de este mismo viernes tiene cinco puntos, dentro de los que se encuentran la constitución de la comisión, la aprobación del reglamento además de la revisión de los procesos de nombramientos. Sin embargo, algunos grupos han criticado el escaso margen que se ha dejado para prepararlo, ya que se convocó el pasado viernes. Desde Sanidad defienden que la moción no tenía fecha de puesta en marcha. 

 Desde el PP no tienen claro que sea posible abordar todas las revisiones en dos sesiones mientras que también critican la imposición de que sea el portavoz de Sanidad quien tenga que acudir a la comisión y no cualquier diputado del grupo. 

"No es ni un concurso ni una oposición"

Vázquez defendió que la provisión de puestos directivos de las instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana (gerentes, comisionados, direcciones de hospital) ha seguido los pasos marcados por el decreto 7/2003, la norma que regula esta materia. “No es ni un concurso, ni una oposición – ha recordado- sino que se trata de cargos de libre designación, ya que se trata de cargos de confianza, un proceso regulado por el decreto 7/2003”, ha apuntado, para añadir que “se trata, por tanto, de un proceso transparente en el que se ha seguido la norma legal vigente”.

Vázquez insistió en que los nombramientos se ajustan a la legalidad vigente, la transparencia y el buen gobierno y ha recordado que el anterior gobierno del PP actuaba “de forma opaca, incumpliendo la obligación legal de publicación en el DOGV, eludiendo el decreto 7/2003 y eternizando nombramientos provisionales”. También aseguró que el 75% de los 292 puestos directivos eran nombramientos provisionales y 104 de ellos se ocupaban de forma irregular.

“Hemos renovado los equipos directivos de acuerdo a la normativa, hemos acabado con la opacidad, hemos publicado las convocatorias de las plazas, los nombramientos e incluso la composición de las comisiones de valoración”, afirmó Vázquez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email