X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el nuevo modelo empezará en 2018

Sanidad quita a las farmacias la dispensación de medicamentos a residencias

21/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanitat prepara un nuevo modelo de prestación farmacéutica  de las residencias de mayores con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia del proceso pero que puede repercutir en gran medida a las farmacias de la Comunitat. Y es que la intención es, a partir de enero de 2018, es centralizar en los departamentos de salud la dispensación de medicamentos tanto de residencias públicas como privadas, dejando solo a las oficinas de farmacia para casos concretos.

Las bases de esta nueva fórmula, presentada este martes por la consellera del departamento, Carmen Montón, contempla que todos los residentes, unas 27.300 personas, tengan un tratamiento individualizado que se facilitará a las residencias desde los hospitales en dosis semanales. A la presentación también han asistido la directora de Farmacia, Patricia Lacruz, y la directora general de Servicios Sociales, Mercé Martínez.

Los medicamentos será adquiridos y preparados en un único punto, el servicio de farmacia hospitalaria de La Fe de Valencia, donde se centralizará la adquisición, preparación y distribución de las dosis unitarias individualizadas a cada uno de los centros residenciales. El papel que ocuparán las farmacias en este modelo es el dispensar medicamentos que se encuentren fuera de la Guía Farmacoterapéutica o la preparación y dispensación de fórmulas magistrales. 

También se dispondrá de una atención y seguimiento individualizado por parte de la farmacia hospitalaria para aumentar la seguridad de los medicamentos tomados. Para ello, se crearán 65 nuevos puestos de trabajo de farmacia hospitalaria que se repartirán entre los diferentes departamentos que revisarán los medicamentos prescritos por los médicos de las residencias. "La intención es que todos los residentes, independientemente del centro en el que se encuentren, reciban la misma atención", ha explicado Lacruz.

Con el nuevo modelo, la previsión es ahorrar 13 millones de euros, incluyendo los 65 nuevos puestos de trabajo, no solo por las menores pérdidas de medicamentos por las dosis individuales sino por la compra centralizada y los concursos para adquirir medicamentos. Actualmente, el modelo de prestación farmacéutica es mixto ya que este modelo tan solo era para las personas residentes en centros de titularidad pública, el 14% del total, quienes reciben sus medicamentos en dosis unitarias semanales mientras que el 86% son privadas y acuden a las oficinas de farmacia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email