X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en plena huída de las aseguradoras de la sanidad pública

Sanidad saca a licitación el seguro de responsabilidad civil en la vía penal por un millón de euros

Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública. Foto: GVA
17/01/2018 - 

VALÈNCIA. Sanidad ha sacado a licitación el seguro de responsabilidad civil en en los procesos penales del personal público en plena huída de las aseguradoras del ámbito sanitario público. Se trata de un servicio clave que responde sobre las condenas económicas ante negligencias de los profesionales de la sanidad pública valenciana que lleguen por la vía penal. 

La licitación sale por un millón de euros de prima, un precio que especialistas del sector califican como ajustado. Hasta ahora ha sido Segur Caixa Adeslas quien ha prestado el servicio, un contrato que se viene alargando desde 2013 y que rondaba los 700.000 euros.

Ahora tendrán hasta el 2 de febrero para ver si alguna aseguradora está interesada, pero la experiencia en otras comunidades autónomas no ha sido demasiado buena. En Extremadura y Murcia el concurso quedó desierto.

En el caso de la primera volvió a ser publicado incrementando el importe de 1,6 a 2,8 millones de euros con franquicia de 20.000 euros y volvió a quedar desierto. En el caso de Murcia finalmente pudo ser adjudicado. 

De las aseguradoras, Zurich anunció su salida del negocio de las pólizas a médicos en la sanidad pública mientras que Mapfre y Berkley hicieron un parón en 2017. Desde el sector atribuyen la decisión al nuevo baremo para indemnizar a las víctimas de accidentes de tráfico, que entró en vigor el 1 de enero de 2016 -y que se utiliza también para el ámbito sanitario-. Éste incrementa de forma considerable las cuantías a pagar.

La Comunitat, sin seguro por la vía civil

Cabe recordar  que la Generalitat renunció a tener un seguro para cubrir todas las demandas que lleguen por la vía civil, como los contencioso-administrativos, y que en el caso del personal a cargo de la Conselleria lo cubre la administración.

Estas intermitencias del seguro parte de 2012, donde dejó de existir durante meses una compañía de seguros que cubriera a los médicos si cometían algún error reprochable. La última fue la multinacional QBE Insurance Europe LTD, que estuvo de 2009 a 2011, servicio por el que pagó 4,9 millones de euros, tanto por la parte penal como la civil. 

Tras un concurso desierto, se consiguió contratar con Segurcaixa el seguro penal de forma retroactiva, para que cubriera todo aquello que hubiera surgido cuando había un vacío, dejando todo aquel litigio por la vía civil para las arcas de la administración.

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad, aunque no pone cifras sobre la mesa, aseguraba que sale más a cuenta cubrir las posibles indemnizaciones derivadas de esta vía que pagar una póliza anual de un seguro. De hecho, desde el sector señalan que es más atractivo para las aseguradoras el presentarse a licitaciones de las pólizas para la vía civil y penal juntas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email