X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de Cine CONVERSACIONES empleo Industria música en directo avinatur
GRUPO PLAZA

les corts la aprobaron en febrero y no se ha puesto en marcha

Sanidad se acuerda de la comisión de control de nombramientos tras su último 'dedazo'

 

28/10/2016 - 

VALENCIA. Sanidad constituirá la Comisión de Seguimiento de Nombramientos de altos directivos en "los próximos días". Así lo confirman fuentes de Transparencia, que aseguran que el departamento de Carmen Montón está cerrando el reglamento que rodea a la comisión y apuntan a la posibilidad de que la semana que viene se constituya en Les Corts. 

Sin embargo, ya han pasado ocho meses desde que el parlamento valenciano aprobara la moción instada por el Partido Popular, que ha presentado una queja ante Transparencia Internacional. Además, la puesta en marcha llega tras otro 'extraño' nombramiento a dedo en un cargo directivo, el del periodista leonés Germán Temprano García como director de Gestión Sanitaria.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Temprano García pasó por Grupo Zeta, La Gaceta de los Negocios, fue corresponsal en el Congreso de los Diputados, y realizó tareas informativas en compañías como Telefónica, Iberia o Renfe. También se ha dedicado a la comunicación política en las instituciones madrileñas tanto en el Parlamento regional como en el Ayuntamiento de la capital además de ser autor de tres novelas.

El perfil contrasta con el de un puesto que, según el decreto que lo regula, exige funciones como analizar la demanda asistencial y elaborar los indicadores de gestión de las instituciones sanitarias, estudiar las necesidades sanitarias para mantener niveles de calidad asistencial, gestionar protocolos, establecer la coordinación con los recursos socio-sanitarios y coordinar la prestación asistencial entre los distintos departamentos, entre otras.  

Se trata de un puesto en el que currículum y funciones no parecían casar demasiado y sin embargo, al ser de libre designación, se decidió que era apto para desempañar la tarea. Este mismo jueves, aparecían en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana casi una decena de nuevas convocatorias para puestos de libre designación que serán ocupados con la misma fórmula.

A pesar de que se suelen presentar varios candidatos por ser convocatorias abiertas, la potestad para elevar a uno es de la consellera Montón -se trata de personal de confianza-, a falta de que la comisión determine que esa persona no tiene incompatibilidades. La moción del PP, que fue aprobada con la abstención de Podemos, contabiliza 202 nombramientos de altos cargos directivos de Sanidad entre todos los departamentos. 

La Comisión de Seguimiento deberá estar compuesta por el director general de Recursos Humanos y Económicos, un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en Les Corts y un representante sindical. La función de la Comisión será la de realizar un seguimiento desde la publicación de las bases de selección, hasta el nombramiento definitivo de cada una de las plazas.

Sí se han cumplido las otras dos peticiones

Otro de los requerimientos era publicar en el Portal de Transparencia la situación en la que se encuentra cada uno de los procedimientos establecidos, aunque según explican desde el departamento que dirige Manuel Alcaraz, ellos solo enlazarán con la web de Sanidad, donde ya están publicadas las bases de selección de las convocatorias, los miembros de la comisión evaluadora y la designación definitiva. 

Una tercera petición era crear un registro de los nombramientos del personal directivo efectuado por las distintas Consellerias y empresas públicas que dependan de ellas y que recogiera nombre, fecha de designación, cargo, procedimiento seguido para su contratación, fecha de expiración del contrato en el caso que lo hubiera y currículum vitae.

Dicho registro está adscrito a la Conselleria de Transparencia, quien asegura que está a disposición de quien lo solicite, aunque la moción pide que sea remitido con carácter anual a los miembros de la Comisión de Coordinación de Les Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email