GRUPO PLAZA

EN NINGÚN MOMENTO DESACONSEJA SU CONSUMO

El Ayuntamiento de Castellón aconseja a las mujeres cómo tomar drogas

El texto ha sido tachado de sexista por varias asociaciones de mujeres. En un apartado del folleto se señala: “si un desconocido te invita a alguna sustancia tienes que tener cuidado: evita a los babosos que quieren comprarte”

15/03/2017 - 

VALÈNCIA. La campaña Controla en Magdalena lanzada por el Ayuntamiento de Castellón ha levantado la polémica tanto en la capital de la Plana como entre las asociaciones feministas y Podemos. A la denuncia de sexismo se une que en la citada campaña se aconseja cómo hay que tomar drogas ilegales a las mujeres y en ningún momento se alude a la conveniencia de no probarlas.

Entre los consejos para consumir estupefacientes encontramos frases como: “consume con personas de confianza que te hagan sentir segura y sepas que pueden cuidarte. Evita consumirlas sola. Infórmate bien y preocúpate bien por conocer la calidad y los efectos de las diferentes sustancias”.

Y prosigue diciendo: “conoce la dosis de cada sustancia y haz un consumo gradual y en pequeñas dosis. Espera a notar los efectos antes de volver a consumir: sigue la norma ‘menos es más’. Ten cuidado con las mezclas, los efectos secundarios varían y pueden ser más difíciles de controlar. Si consumes una sustancia por primera vez no mezcles: podrás conocer mejor sus efectos y reducirás los riesgos”.

Es muy llamativa la parte “legal” del panfleto donde se aconseja, entre otras cosas, “no consumas drogas ilegales en la vía pública. Aunque sean fiestas, la ley se aplica igual. Infórmate sobre las leyes de tenencia y consumo de drogas. Evita llevar sustancias que no son tuyas. Recuerda que las chicas también pueden ser registradas”.

Y trata a las mujeres de forma despectiva y minusvalorando su capacidad intelectual con frases como: “si un desconocido te invita a alguna sustancia tienes que tener cuidado: evita a los babosos que quieren comprarte”.

Texto sexista

La diputada de Podemos en las Corts Valencianes Cristina Cabedo ha anunciado este martes que ha presentado una interpelación dirigida a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para que explique su política de prevención en violencias sexuales contra las mujeres después de la campaña 'Controla en Magdalena', que la formación morada cree que "responsabiliza a las mujeres de las agresiones imponiéndoles un estado de alerta permanente".

Cabedo se ha sumado al rechazo que ha suscitado esta campaña en colectivos feministas como Cinema en Clau de Dona, Dones en Lluita, Castelló LGTBI así como las organizaciones Secretaria Dones CGT Castelló, EUPV Castelló, PCPV Castelló, PCPE y Àrea de les Dones de Intersindical Valenciana de Castelló.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pedirá a la ONG Controla Club que modifique o retire su guía de la campaña 'Controla en la Magdalena' para que no se pueda entender que se culpabiliza a las mujeres de posibles agresiones, así como para "dejar claro" que los únicos responsables de las mismas son quienes las llevan a cabo.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este departamento, que junto al Ayuntamiento de Castellón y en colaboración con esta ONG ha elaborado esta guía que formula una serie de consejos dirigidos a las mujeres en caso de que "piense salir" a disfrutar de las fiestas.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, través del Observatorio de Publicidad No Sexista, estudiarán el folleto de la campaña, que ha sido rechazada por varios colectivos feministas de Castellón, que han pedido su retirada al considerar que "vulnera" los derechos de las mujeres.

Mónica Oltra critica el texto

Además, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que la guía 'Controla en la Magdalena' no entra dentro de "los mensajes que tienen que favorecer la igualdad entre hombres y mujeres" y será analizada por el Observatorio de Publicidad No Sexista. "No se ha consultado con aquellos que tenemos competencia en igualdad", ha remarcado.

Así se ha pronunciado Oltra en declaraciones a los medios tras presidir la reunión de la Mesa de Recuperación Social al ser preguntada por la guía de la campaña. La vicepresidenta ha criticado que en el folleto "prácticamente las recomendaciones de la seguridad cuando una va por la calle se cargan sobre los hombros de las mujeres" cuando desde Igualdad se trabaja en una línea opuesta, la de "responsabilizar al agresor, a aquel que hace lo que no debe": "Usted no debe hacer esto, está penado por ley, la sumisión química en una fiesta es un delito, las agresiones son un delito y tratar a las mujeres de una manera subordinada es un delito".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas