X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad y sindicatos acuerdan facilitar vehículos a los sanitarios que prestan atención domiciliaria

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad ha acordado este viernes con los sindicatos en Mesa Sectorial un acuerdo para la gestión del desplazamiento del personal de Atención Primaria que incluye una medidas para mejorar las condiciones laborales. Una vez detectadas las necesidades, pondrá a disposición de los profesionales vehículos con conductor cuando tengan que hacer una visita domiciliaria.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y establece que los Puntos de Atención Continuada (PAC) contarán con vehículo y conductor para los desplazamientos de atención domiciliaria, con el objetivo que los profesionales puedan realizar los desplazamientos con recursos propios, según ha informado Sanitat en un comunicado.

Esta medida establece que la Conselleria iniciará los trámites para que todos los PAC dispongan de un vehículo y conductor. Para ello, tendrá en cuenta criterios de reagrupación, en base al kilometraje, las distancias y el tiempo de respuesta de cada uno con el fin de que sea una medida equitativa.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos "garantiza la seguridad y mejora de las condiciones laborales del personal sanitario de Atención Primaria".

Barceló ha incidido al respecto en que "la atención domiciliaria varía mucho en los diferentes PAC que hay en la Comunitat Valenciana", por lo que Sanidad se ha realizado un "exhaustivo" estudio sobre las necesidades de cada uno de ellos. El departamento ha valorado el funcionamiento de cada PAC en cuanto a número de salidas, distancias o actividad asistencial.

Estas acciones son complementarias al sistema de emergencias sanitarias (SES) para las asistencias urgentes. Según ha recordado la consellera, "se trata de medidas orientadas a cubrir las necesidades detectadas en la atención domiciliaria", por lo que en el caso de las urgencias se activan los dispositivos del SES.

Por otro lado, Sanitat promoverá la dotación progresiva de vehículos al personal de los equipos de Atención Primaria, con lo que pretende mejorar la atención asistencial y las condiciones laborales de los profesionales.

Complemento por dispersión geográfica

En esta línea, la Conselleria ha acordado negociar un complemento retributivo que atienda la dispersión geográfica para todo el personal sanitario que realice Atención Continuada. Desde el departamento señalan que es la primera vez que se reconoce este complemento a los profesionales de Atención Continuada, de manera semejante al complemento al que perciben los de Primaria.

Otra de las medidas para mejorar las condiciones laborales es la de acordar criterios homogéneos en cuanto a horario de funcionamiento para todos los Puntos de Atención Continuada, adaptados a sus necesidades asistenciales.

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, el acuerdo supone "el primer paso para regular y mejorar la situación de una parte esencial de la asistencia sanitaria como es la de las urgencias domiciliarias".

Desde el sindicato lo ven como "una evidente mejora respecto a la situación anterior, tanto en lo que respecta a las condiciones laborales como al servicio que se presta", aunque subrayan que "es necesario ir mas allá".

Para conseguirlo, CCOO PV quiere un calendario de negociación para la revisión del modelo actual que permita detectar "carencias de personal y desajustes" en los procedimientos y mejorar en la coordinación entre los niveles asistenciales que intervienen en las urgencias extrahospitalarias.

Sindicato médico

Por su parte, el portavoz del Sindicato Médico, Andréz Cánovas, ha celebrado tras la firma del acuerdo que Sanitat ha aceptado sus reivindicaciones y "pone solución al problema del transporte sanitario", con medidas "tanto para Atención Primaria como para los Puntos de Atención Continuada".

En concreto, ha explicado que la Conselleria de Sanidad agrupará los centros de salud por frecuencia, kilometraje y tiempo de respuesta para garantizar la adecuada asistencia a los pacientes. En Atención Primaria, "la Conselleria promoverá la progresiva dotación de vehículos, garantizando e incrementando con esta medida la mejora en la atención asistencial".

De esta forma, "los médicos que quieran utilizar su vehículo para los desplazamientos sanitarios podrán hacerlo, pero el resto podrá optar por un vehículo que disponga la Conselleria e incluso, en otros casos, se les pagará el taxi para la visita domiciliaria".

Respecto al nuevo complemento distributivo por dispersión geográfica, el portavoz sindical ha valorado que "finalmente la Conselleria ha cumplido y ha resuelto esta situación insostenible dentro de plazo, que concluía el día 15".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email