X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la firma independiente reúne en valència a 200 invitados

Santiago Satrústegui (Abante): "La clave en el asesoramiento financiero es la persona"

27/06/2017 - 

VALÈNCIA. Abante reunió ayer por la tarde en València a doscientos invitados entre banqueros, asesores financieros, responsables de entidades de la 'City' local y clientes en un acto organizado por València Plaza bajo el título de 'Tres nombres propios con los que invertir tu dinero'. Y esos tres nombres propios fueron los gestores estrella de esta firma financiera independiente como son José Ramón Iturriaga, Alberto Espelosín y Josep Prats, que estuvieron acompañados por el presidente y fundador de Abante, Santiago Satrústegui, y el director general de la gestora, Joaquín Casasús, moderando el coloquio.

Previamente a la intervención de este 'trío de ases' fue el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, el que abrió el acto destacando la valentía de Santiago Satrústegui -"uno de los viejos rockeros del sector"- por montar Abante hace 16 años; además de reconocer "los productos de primerísimo nivel" de Abante "no solo para sus clientes sino también para otras gestoras por su calidad". 

Santiago Satrústegui -"lo de viejo no lo puedo negar y lo de rockero espero que se demuestre esta tarde"- reconoció la importancia de la plaza valenciana y se comprometió "poco a poco a estar más presentes". El veterano financiero afirmó "tener un modelo donde damos mucha importancia a la persona porque la clave en el asesoramiento es la persona". Y para ello desde que se puso en pie el primer ladrillo de Abante buscaron gestores de primer nivel "pero que hagan más que replicar a los índices, que sean lo suficientemente valientes de separarse de ellos". Y con el paso del tiempo dieron con el 'trío de ases' porque "en España había buenos gestores y les ofrecimos la posibilidad de desarrollar un entorno más completo. Primero llegó José Ramón, luego Alberto y después Josep. Tenemos una magnífica simbiosis".


A continuación fue el turno de las presentaciones de los tres gestores comenzando por Alberto Espelosín, que sacó una sonrisa a los asistentes al manifestar que "por encima de los 30 grados voy sin corbata". El gestor del Abante Pangea, fondo de inversión global, dinámico y multiactivo que busca reflejar, de manera flexible, su visión macro y microeconómica, reconoció estar muy poco invertido en estos tiempos "porque vivimos en un mundo que no lo entiendo muy bien con tipos de interés subvencionados al 0% y una enorme deuda sobre nuestras cabezas". Y esa política monetaria ultralaxa, a su juicio, "está empezando a generar burbujas: en el Nasdaq, en el S&P 500 y la madre de todas las burbujas que es la renta fija".

El gestor destacó el envejecimiento poblacional y la digitalización como los desafíos actuales a los que se enfrenta la economía mundial; mientras recomendó cubrir la cartera con derivados "para evitar que si el mercado cae me lleve a tener resultados negativos" y siempre utilizando el sentido común a la hora de invertir: "compro cuando creo que las cosas están muy baratas y vendo cuando considero que están caras".


Josep Prats, gestor del fondo Abante European Quality Fund -dentro de la sicav Abante Global Funds- y European Quality Pensiones, ha cumplido 28 años en los mercados financieros donde "la mitad del tiempo he sido analista y la otra gestor porque al final invertir es analizar". Confiar en las empresas que uno conoce es una de sus máximas porque "el problema es la ignorancia y no la volatilidad. Que suba o baje un día es indiferente porque a largo plazo las empresas se comportan como la economía".

El universo de inversión de Prats engloba a "las 70 empresas más importantes de Europa, llevo mucho tiempo con ellas y en cada momento escojo a 20 o 25 compañías porque el comportamiento de esas empresas tiene mucho que ver como va a ir el mundo. Y llámenme optimisma pero el mundo va muy bien e irá mucho mejor desde el punto de vista económico". El reputado gestor, que se mostró muy positivo a largo plazo -"pese a que los políticos nos suelen dar algunos sustos"-, recomendó fijarse en aquellas empresas "que facturen y ganen más porque a la larga valdrán más en bolsa". Además, y como aviso a navegantes, dejó claro que "si queremos que nuestros ahorros crezcan y para todos aquellos que quieren tener una jubilación tranquila, hay que invertir en bolsa".


José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango Delta FI, Okavango Pensiones, Kalahari y Spanish Opportunities Fund, destacó el componente emocional del mercado. "Hay que aprovechar las distorsiones entre precio y valor producidas por la emocionalidad. El mercado pasa del pesimismo al optimismo, de la complacencia al escepticismo... y hay que dar un paso para atrás y mantener la calma a la hora de analizar". Lo hizo reconociendo que "estamos ante una oportunidad en España de la que se presentan pocas veces tras haber vivido la mayor recesión de la historia y hemos vuelto a los radares de los inversores extranjeros".

Este gestor abarca en sus análisis un universo de valores "no más allá de los 60" y siguiendo una filosofía value -marca de la casa- de "tener mucha paciencia, no hacer trading e identificar solo compañías en las que me identifico: sentándome sobre ellas y esperar a que el mercado las valore".

Tras la presentación de los tres tomó la palabra Joaquín Casasus, director general de la gestora de Abante, definiendo como "apasionante mi trabajo" y reconociendo que en la gestora no faltan "las discusiones acaloradas cada poco tiempo porque cada uno de los gestores tiene sus ideas". Comenzó el coloquio preguntando a Espelosín su opinión sobre la victoria de Donald Trump. "Tiene un discurso tan populista como Pablo Iglesias o Marine Le Pen, pero el presidente americano no ha hecho nada de lo prometido porque cuando ha ido a hacerlo se ha dado cuenta que eso genera todavía más deuda de la que ya de por sí tiene Estados Unidos". De ahí que el gestor recordase que "octubre va a ser un mes clave cuando tenga que negociar la deuda".


Casasús pidió que se 'mojase' José Ramón Iturriaga sobre la política española. "Como ciudadano me interesa mucho y como gestor de fondos me alegra ver que España es uno de los países que mejor ha aprovechado la crisis. Hasta The Economist nos dedicaba una loa la semana pasada, lo que es un paso de gigante". A su juicio nunca pensó ver a España convertida en "una república bolivariana" y sí en un país donde "cada vez crecemos más, se exporta más, se invierte más y los extranjeros confían más. Tenemos sentadas las bases para un crecimiento económico más robusto y de mayor recorrido".

"Lo del Brexit ha demostrado que había dos Europas: las que van en serio y otras de forma provisional", respondía Josep Prats a la cuestión lanzada por el director general de la gestora sobre las elecciones en el Reino Unido y Francia. "El futuro de la Unión Europea pasa por el euro y los británicos no querían estar y tampoco estaban dispuestos a asumir muchos compromisos". A juicio de gestor del Abante European Quality Fund, "el gran hito han sido los resultados en Francia porque Macron ha ganado sin echar la culpa a los demás sino diciendo que Europa es el futuro y con él al frente se va a dar un gran paso en Europa".

Sobre los tipos de interés

Sobre las subidas de tipos en Estados Unidos y la normalización de las tasas en la Eurozona, Espelosín declaró que "seguirán en ascenso allí pero un poco más", mientras que a esta parte del charco "Europa no está preparada todavía para afrontar tipos tan altos", recordando que el balance del BCE ya está por encima del de la Reserva Federal". Iturriaga añadió que los tipos se irán normalizando en la Eurozona pero lejos de sus niveles históricos. "El bono alemán no volverá a esos niveles como consecuencia de la globalización y los flujos migratorios". Prats vaticinó que "la inflación debería rondar entre el 1% y el 2% en unos años", lo que daría lugar a tipos de igual calibre, "ni tan bajos como ahora ni tan altos como hace años".

A continuación Casasús pidió a los gestores su visión sobre las bolsas. Espelosín recomendó valores como Metro, Texco, Carrefour, Orange y Telecom Italia, entre otros; mientras no dudo en afirmar que "el oro va a doblar durante los próximos cinco años". Iturriaga habló de sectores bien posicionados en España como los ligados a la construcción y bancos como el Banco Santander -"la mayor inmobiliaria residencial"-, sin olvidar hoteles y media. Prats recordó que "los grandes bancos europeos están teniendo ya rentabilidades próximas al 10% de ROE y es un sector con potencial de subida".


Llegó el turno de la bolsa americana y Espelosín despertó el murmullo entre los asistentes al atisbar que "en los próximos meses el Nasdaq va a caer un 25%. Me recuerda mucho lo que está pasando a la 'burbuja tecnológica' del año 2.000". Sin embargo, valores como Facebook, Google o Microsoft no los metió en el mismo saco que Snapchat, "cuya valoración de 20.000 millones de dólares es un auténtico disparate. El Nasdaq está en una burbuja y a finales de año lo veo cotizando en los 5.800 puntos". El murmullo fue a más.

Finalmente llegó el turno de preguntas de los asistentes entre las que se formularon la visión de OHL -"una historia de reestructuración difícil de creeer pero que ahora la veo con potencia", dijo Iturriaga-; sobre el petróleo -"no creo que vaya a haber grandes altibajos", apuntó Prats-; y sobre las cibermonedas -"el bitcoin tienen una tecnología muy potente detrás como es el blockchain pero yo no tendría depositado mi dinero en ellas", señaló Casasús.

Para despedir el acto, Santiago Satrústegui respondió a una cuestión sobre la independencia de Abante y cómo se compagina teniendo gestores propios. "La independencia es uno de los conceptos más de moda y más con la MiFID II. Nosotros tenemos una condición estructural de independencia porque Abante pertenece a los 16 socios que somos ejecutivos de la firma. Para mí ser independiente es que cuando tienes que tomar decisiones tienen que ser buenas lo primero para tus clientes". Y a fe que no les está yendo mal porque han pasado de gestionar 500 millones a superar los 2.500 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email