X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 estabilizado y sin novedades durante la noche

Seis medios aéreos más para extinguir el fuego que ha arrasado 1.289 hectáreas en la Calderona

1/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EP) El director general de Emergencias de la Generalitat valenciana, José María Ángel, ha informado este sábado de que la climatología de las últimas horas está favoreciendo los trabajos de extinción del incendio forestal de la Sierra de Calderona, que se encuentra estabilizado y sin llamas.

Un total de seis medios aéreos llegaron a incorporarse a primera hora de la mañana a las labores de extinción del incendio que ha afectado a una superficie estimada de 1.300 hectáreas en parte de la Sierra de la Calderona, entre la localidad valenciana de Gátova y las castellonenses de Altura y Segorbe. El fuego evoluciona favorablemente, ya estabilizado y sin llama desde la tarde de este pasado viernes.

En la zona continúan trabajando 150 efectivos terrestres y 25 vehículos, acompañados por un helicóptero V-1 que ha realizado un reconocimiento del terreno, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

El incendio sigue estabilizado y sin novedades durante esta noche, por lo que la carretera CV-25 está abierta al tráfico desde las 2 horas de la mañana de este sábado. Las condiciones meteorológicas son favorables debido a la ligera lluvia que ha caído al amanecer y al descenso de las temperaturas.

Por todo ello, los responsables del dispositivo de extinción esperan dar el fuego por controlado durante este sábado. Se trata de una zona muy abarrancada, con accesos problemáticos y meteorología cambiante, por lo que las condiciones del tiempo aun pueden dificultar los trabajos.

En la última jornada participaron 600 efectivos terrestres y 27 medios aéreos, éstos de forma escalonada y hasta la hora del ocaso, que han vuelto a actuar al amanecer de este sábado refrescando el perimetraje, vigilando las zonas y tomando imágenes infrarrojas para determinar los puntos calientes.

Riesgo de incendio y tormentas

El 112 ha decretado para todo el día el aviso rojo por riesgo extremo de incendios forestales en el interior de la provincia de Valencia y toda la de Castellón. Y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel amarillo (riesgo) de lluvias, tormentas y viento en las provincias de Valencia y Alicante y el norte de Castellón.

El mes de julio comienza con aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas en las provincias de Valencia y Alicante, así como por viento en la de Castellón. La alerta sube a nivel rojo (peligro extremo) por incendios forestales en el interior de Valencia y el conjunto de Castellón, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat, respectivamente.

Para toda la jornada se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en la mitad sur de la región, sobre todo por la tarde, mientras en el interior norte de Castellón habrá intervalos de viento fuerte del noroeste.

En la mayoría de la Comunitat los cielos estarán nubosos y las temperaturas seguirán sin grandes cambios, excepto las máximas que bajarán en la mitad sur entre tres y cinco grados. El viento soplará de componente variable flojo y tenderá a este y sureste por la tarde.

Los termómetros anotarán valores más contenidos que los de las últimas jornadas, entre 27 y 18 grados en València y Castellón de la Plana y 25 y 19 en Alicante.

La situación meteorológica estará más calmada este domingo 2 de julio, ya sin previsión de avisos por lluvias y cielos despejados. Las temperaturas máximas subirán especialmente en el sur y en el interior, mientras las mínimas se mantendrán con pocos cambios.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email