X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

el barómetro de la renta variable cierra hoy en los 10.129 puntos

Semana bajista en bolsa: el Ibex 35 cede un 1,9%

8/09/2017 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes prácticamente plano, pero con un avance del 0,05% que le ha permitido salvar los 10.100 puntos, a pesar de que en la semana ha retrocedido un 1,89%. Liderando las subidas de la sesión se ha situado IAG, que ha avanzado un 1,44%, hasta los 6,52 euros por acción, seguido de cerca por CaixaBank (+1,41%) y Santander (+1,21%). También han tenido buen comportamiento este viernes Cellnex (+0,6%), Telefónica (+0,38%) y Colonial (+0,32%).

La banca ha conseguido situar a la mayoría de sus representantes en terreno positivo tras los malos registros experimentados por las entidades los últimos días. Sabadell (+0,58%) y Bankia (+0,1%) han cerrado la semana en verde, al contrario que BBVA (-0,26%) y Bankinter (-0,02%). El 'farolillo rojo' de la jornada de este viernes ha sido Siemens Gamesa, que se ha desplomado un 3,96%, hasta situar su precio en los 12,37 euros por acción. Al fabricante de aerogeneradores le han seguido los pasos Enagás (-1,67%), Acciona (-1,59%), Indra (-1,34%), Gas Natural (-0,94%), Mapfre (-0,87%), Endesa (-0,84%) y ArcelorMittal (-0,82%), entre otros valores.

El selectivo español, junto con la Bolsa de Fráncfort (+0,06%), ha mostrado algo mejor comportamiento que otros índices de referencia del Viejo Continente. La Bolsa de París (-0,02%) han cerrado también prácticamente plana, mientras que la plaza de Londres ha experimentado una caída del 0,33%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 121,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,43%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro continuaba fortaleciéndose y se intercambiaba a cierre de mercado por 1,20374 dólares. 

Un Ibex 35 "incapaz de levantar cabeza"

En opinión del analista de XTB, Manuel Pinto, el selectivo cierra este viernes una semana de "claro sesgo bajista", incapaz de "levantar cabeza" desde que perdió los 10.300 puntos el pasado lunes. Factores como la incertidumbre generada por la escalada de tensión entre los gobiernos de Corea del Norte y de Estados Unidos, los datos macroeconómicos, la inestabilidad política en Cataluña, la bajada de calificación de distintas casas de análisis sobre determinados valores y el avance del euro tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) han impulsado al selectivo a mostrar esta tendencia bajista.

El experto ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta semana el sector "claramente protagonista" ha sido el bancario, impactado por el informe de Goldman Sachs en el que retiraba la recomendación de compra de CaixaBank, que provocó "grandes correcciones en entidades catalanas, con recortes significativos en Caixabank y Sabadell". Por el contrario, la opinión optimista de Morgan Stanley sobre Santander, con una valoración positiva sobre la contribución de Popular y el impulso de la entidad previsto en Estados Unidos, impulsó al sector bancario este viernes.


De acuerdo con Pinto, en el corto plazo la reciente decisión del BCE de no modificar sus actuales políticas monetarias "deja todavía argumentos suficientes para poder encontrar un óptimo precio de entrada en renta variable europea, al menos hasta la próxima reunión de octubre, a pesar de perjudicar su principal fuente de ingresos tras mantener los tipos de interés en los niveles actuales".

El selectivo español se ha quedado "rezagado" esta semana frente a otros índices, como el de referencia en Alemania, que ha liderado las alzas en Europa tras superar previsiones en sus datos macroeconómicos del pasado martes.

Tensiones entre EE UU y Corea del Norte

En Estados Unidos, el aumento de tensión geopolítica con Corea del Norte el pasado fin de semana ha provocado que Wall Street cotizara a contracorriente del resto de referentes tras una apertura bajista, a pesar que la depreciación del dólar favorece a las compañías exportadoras y a las estrechamente ligadas a las materias primas, según el experto.

Pinto ha señalado que en el corto plazo el dólar "podría seguir corrigiendo", impactado por los huracanes Harvey e Irma y por la fortaleza del euro, "que incluso podría incrementarse tras la posible retirada de estímulos por parte del BCE en su próxima reunión de octubre", así como por la posible victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas. De cara a la próxima semana, el Ibex 35 "debería moverse entre los 10.000 y 10.300 puntos, previo paso a recuperar niveles vistos antes del verano", apunta el analista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email