X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Seny i trellat

Ponderación, sentido común, cordura, comprensión,…una forma de hacer por la que se reconoce/reconocía a los catalanes y a sus dirigentes políticos. Ayudaron y colaboraron con la transición de la dictadura a la democracia y con los gobiernos elegidos por los ciudadanos, tanto socialistas como populares

7/07/2017 - 

¿Qué fue del seny catalán? Algo ha ocurrido para que se haya perdido el grado de ponderación y madurez en Cataluña y nos veamos metidos de lleno en el desafío soberanista auspiciado por los independentistas, encabezados por los ahora soberanistas de PDeCAt y empujados por ERC y la CUP. Diera la sensación por momentos que desde la Generalitat se busca con este desafío que el Estado tome medidas coercitivas (artículo 155 de la Constitución) para así tener una justificación a sus pretensiones. No hay que irse muy lejos en el tiempo para encontrar posicionamientos de colaboración con el Gobierno central, consiguiendo además importantes concesiones de trasferencias con su consiguiente valor económico. Sin embargo hay que reconocer que tanto los Gobiernos del PSOE (Zapatero “validaré todo lo que apruebe el Parlamento Catalán”)  como del PP recurriendo ante el Constitucional el Estatuto, han provocado un caldo de cultivo que sirve para justificar el desafío. O sea pérdida total del seny. En València lo llamamos trellat. Buscar la división de España tiene como contrapartida negativa que precisamente la ruptura sí se ha producido en la propia Cataluña, entre ciudadanos, instituciones y empresas.

¿A quién quieren engañar? Juegan con los sentimientos y la historia de los catalanes, de todos los catalanes. Y por supuesto de los españoles. La falta de solvencia y la frivolidad en los argumentos jurídicos y políticos esgrimidos por el errático President de la Generalitat Carles Puigdemont  y sus acólitos, denotan una irresponsabilidad consentida e inmadurez impropia de sus responsabilidades, que nos lleva a un escenario o eso pretenden, de confrontación y desafío.  En un alarde de simplismo e iniciativa pueril presentan la ley en cuestión, con una nueva performance en el Teatro Nacional de Cataluña,  para  así evitar que el Gobierno de España tome medidas.  Sus planes contemplan que la ley del Referéndum se apruebe en septiembre, con la presentación en el Parlamento  y el 1 de octubre sería la consulta. Ufanos aseguran que si gana el sí en 48 horas se proclamará la independencia de la República de Cataluña.  Por el contrario si es el no quien vence, habrá una inmediata convocatoria de elecciones. La norma en cuestión tiene carácter  supremo, esto es que prevalece sobre cualquier otra ley, sea del rango que sea. No establece ninguna barrera de participación para considerar la consulta válida. Crea una Junta electoral propia y se contempla la asistencia obligatoria. Más despropósitos reunidos en un documento, imposible. Para análisis certero el  aportado por el diario La Vanguardia, como es sabido de gran predicamento en el entorno nacionalista histórico. Titulaba el periódico “políticamente y jurídicamente débil” y explicaba que la deriva del PDeCAt se debe a “una urgencia partidista que quiere imponer un criterio unilateral”. 

¿Y mi patrimonio? El ejemplo palmario a esta pregunta nada retórica, lo hemos visto los últimos días con la situación vivida por el ya ex Conseller Jordi Bagiet. Tuvo la ocurrencia de dar a conocer públicamente lo que muchos miembros  del PDeCAt piensan y además como rasgo de condición humana reconocer que la deriva política que propugnan les llevará a asumir responsabilidades judiciales con su propio patrimonio. Lío no sólo externo, sino también interno y del bueno. Curiosamente los convergentes ya inhabilitados por la consulta del 9N han respaldado a Bagiet. Y el que ha sido más gráfico ha sido el lenguaraz, Francesc Homs, que muy enfadado se ha mostrado harto porque sus socios en esta loca aventura, ERC y la CUP nunca pagan con las consecuencias. Algunos conmilitones de Puigdemont aseguran que va por libre y pasa del partido.

Dicen algunos propios que Puigdemont va por libre y pasa del partido. Y mientras la CUP marca el ritmo con las decisiones del President y la elaboración de la ley y las medidas correspondientes, en ERC se teme una gran inhabilitación a muchos cargos que se vean obligados a firmar medidas para poner en marcha el procés. Vistas las encuestas en las que  PDeCAt se la pega y ERC arrasa, los de Oriol Junqueras intentan permanecer al margen por si llega una convocatoria electoral que les lleve a presidir el Govern.

¿En qué momento se jodió Perú? decía Mario Vargas Llosa en “Conversación en La Catedral” (1969). La Novela analiza con total crudeza la decadencia peruana en plena dictadura desde los años 40 a los 60 en los que la opresión contra los ciudadanos y la corrupción como norma habitual de los políticos generó grandes dosis de cinismo, apatía, resignación y podredumbre moral. A lo mejor la comparativa con la Cataluña actual  no la resiste porque hablamos de altura intelectual en el texto de Vargas Llosa  y aquí Puigdemont y compañía no superan los mínimos porque han caído en la mentira y estulticia más vulgar. Ignorantes, necios y estúpidos en el fondo y en la forma.

¿Por fin normalidad entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez?  Pues el milagro se ha obrado. La prioridad de la cuestión catalana ha generado esta nueva entente institucional  y de diálogo entre el Presidente del Gobierno y el renovado líder del PSOE. Nada menos que 2 horas y 35 minutos han estado reunidos. Y ambas partes han calificado el encuentro de Cordial y útil. Se ha abierto un nuevo canal de comunicación que será permanente para cuestiones de Estado. Parece mentira pero si ha valido para que esta situación se normalice es una buena noticia. No solo ha sido cuestión de formas con ambiente distendido sino también de fondo.   Además de coincidir en el asunto catalán y considerar como inaceptable la pretensión de celebrar un Referéndum secesionista,  se ha hablado de la UE y el Brexit, de Siria, Libia y Venezuela, y parece que con posiciones muy cercanas; también sobre violencia de género, renovación de órganos institucionales como el Defensor del Pueblo y RTVE; lucha contra el terrorismo  con posiciones coincidentes; se han  repasado temas de seguridad nacional; así que hay y habrá  voluntad de mantener la comunicación fluida. Sánchez que respalda al Gobierno ha pedido a Rajoy iniciativas de diálogo con la Generalitat. El Presidente le ha prometido que las estudiará. El líder socialista anuncia propuestas en el Parlamento si el Gobierno no explora esta vía. Ya se lo anunció al Rey en su encuentro de esta semana. Evidentemente en el encuentro no se hablado nada de asuntos económicos. 

¿Respuesta proporcionada y medida?  Acción-Reacción. Mucho se habla estos días de cuándo será el momento oportuno para que el Gobierno tome medidas coercitivas (el artículo 155). Actuar con la ley en la mano para impedir la afrenta de Puigdemont, debe ser efectivo y sin dudas. Se intenta ir por delante de las decisiones que se toman en Cataluña y de contrarrestar los pasos ya tomados. De momento el Tribunal Constitucional ha declarado  inconstitucionales los presupuestos para la consulta. Por carta se han enviado instrucciones a los secretarios e interventores de los 993 ayuntamientos y entidades locales para advertirles de que tomar decisiones contrarias a la ley tendrá consecuencias. Desde las instituciones catalanas se busca que el Estado tome medidas desproporcionadas que justifiquen su deriva.  La presión  que se está ejerciendo sobre  los letrados del Parlamento, funcionarios, alcaldes, responsables de centros escolares,… es tremenda.

¿Tienen algún valor los jarrones chinos? Y hasta ahora no habíamos descubierto la eficacia y experiencia de los otrora Presidentes de Gobierno o jarrones chinos,- Felipe González dixit-. En un acto convocado por el grupo Vocento coincidieron González, José Mª Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres hicieron el mismo diagnóstico: el Referéndum en Cataluña es inaceptable y disparatado. Es más, González de acuerdo con Aznar propuso la aplicación del artículo  155 de la Constitución si es necesario. Zapatero por su parte abogó por el diálogo con la Generalitat y curiosamente  cuestionó la Reforma Constitucional que propone Pedro Sánchez que en su opinión no solucionaría el asunto catalán.

 

Las frases del desafío soberanista

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y al equilibro de nuestro Estado democrático” ¡Razones de Estado. Razón de la ley!

Felipe González, Ex Presidente del Gobierno: “Es una propuesta como la de Maduro. Si no ganan por los votos lo harán por las botas” ¡Razones para el 155!

Carles Puigdemont, President de la Generalitat: “Te vas a dormir nazi y te despiertas bolivariano” ¡Huida hacia adelante y errático!

Oriol Junqueras, Vicepresidente catalán (ERC): “La legalidad del Estado no es válida” ¡Reinventando la ley!

Jordi Baiget, el ya ex Conseller de Empresa: “El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum” ¡Tanta clarividencia que al final te destituyen!

Francesc Homs, diputado en el Congreso inhabilitado por el 9N, sobre el cese del conseller Baiget, a petición de la CUP: “Estoy hasta los huevos” ¡Hostilidades internas!

Miquel Iceta, primer secretario del PSC: “Es un disparate y una ilegalidad pero como el referéndum no se va a celebrar quedará en nada” ¡En el PSC taponando deserciones!

M.ª Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa: “Las fuerzas armadas están para defender la integridad y la soberanía de España” ¡ Una de obviedad constitucional, pero pica…!

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta: “Al Estado le bastan 24 horas para paralizar la ley de Referéndum” ¡Remedando a la Ministra y avisando a los soberanistas!

El Tablero

Sin una consulta electoral que llevarse a la boca las encuestas hacen de pitonisas con los nuevos acontecimientos. Las últimas dicen que el PP sufre una caída moderada pero continúa siendo primera fuerza. El  PSOE experimenta un repunte al alza que le distancia de Podemos. Y Ciudadanos recoge el desencanto del PP.  La suma de PP y C´s seguiría dando mayoría absoluta. Aunque no parece, hay que recordar que Mariano Rajoy es el dueño del botón rojo de un adelanto electoral si algo se tuerce (Cataluña y los números). Si no es así 2019 va a ser “la madre de todas las elecciones”. A saber, Europeas, Municipales, Autonómicas y a lo mejor Generales.

PP: Semana de Cristóbal Montoro entre las zanahorias y los libros. Si no fuera por la cuestión catalana esta ha sido su semana. Para bien y para mal. El guiño de Montoro para conseguir el apoyo de C´s en el techo de gasto anunciando la rebaja de impuestos se ha llevado la palma. Los mileuristas no tendrán que hacer la declaración renta. Conseguido el apoyo de C´s, toca el PNV, aunque parece que el tema está muy hablado. El remate será con los canarios Ana Oramas (Coalición Canaria)  y Pedro Quevedo (Nueva Canarias). Y para intentar facilitar más apoyos, Montoro también sitúa el déficit de las Comunidades Autonómas en el 0,4% con la vana idea de que las gobernadas por el PSOE influyan en Sánchez y los suyos para facilitar el techo de gasto y los presupuestos.  Por otra parte el Consejo de Ministros, tras acuerdo alcanzado con los sindicatos lanza una oferta de empleo público con la creación de 20.000 plazas. Pero como decía ha sido la semana Montoro y en este caso de la madre del ex Ministro, José Manuel  Soria. El caso es que Soria amenaza con la publicación de un libro en el que entre otras cosas revela que su madre tenía una cuenta en Suiza, asunto que Montoro trasladó a Rajoy y que sirvió de puntilla para que  el Presidente le exigiera la dimisión. El lenguaraz Montoro ha sentenciado:“Yo no escribiré un libro en el que diga lo que no dije cuando lo tenía que decir”. O sea una de “fuego amigo”.

PSOE: Pedro Sánchez se reinventa. No solo habla con Rajoy con respeto institucional, que es lo que corresponde, sino que intenta marcar agenda, sobre todo con su oponente Podemos. Sí es verdad que en asuntos trascendentes al PSOE le falta clarificar el mensaje y relato. Su apuesta por la plurinacionalidad que ha expuesto al propio Rey Felipe VI es un ejemplo. Habla de una Reforma Constitucional que a su criterio podría solventar la cuestión catalana. Pero el caso es que este asunto  provoca  disensiones en su propio partido.  También ha tenido dato curioso esta semana. Su hermano de nombre artístico David Azagra director de orquesta y músico de prestigio, ha sido reubicado en una plaza en la Diputación de Badajoz. Hay quien han pensado que es una boutade de Guillermo Fernández Vara, ahora integrado en Ferraz. Seguro que no es así.

UNIDOS PODEMOS: Siguen descabalados con la pro-actividad de Pedro Sánchez. Conscientes de que ahora no pintan mucho, se sienten desubicados. Cortos de miras otra vez dicen no a todo. Es el caso de la  bajada impuestos tras el acuerdo Gobierno y C´s. Ya pasó en anteriores circunstancias cuando el ejecutivo pacto con el PSOE el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Y tienen ahora una oportunidad con  Venezuela para no seguir de perfil. Su portavoz,  Irene Montero, vuelve a la equidistancia y a los circunloquios para reconocer la situación de extrema gravedad y de violencia en el régimen de Maduro. Con la boca pequeña aseguran que hay que optar por el diálogo para salvaguardar la legitimidad democrática al mismo tiempo que crítica las actuaciones de la oposición. ¿En qué quedamos? ¿Ha habido o no un asalto a la Asamblea venezolana? ¿Existe o no una situación desesperada por la población con desabastecimiento de productos de primera necesidad? En tres meses de represión chavista  a los manifestantes, han muerto 91 personas. No encuentro razones para justificar esas muertes y reconocer lo que está ocurriendo. Lo de utilizar al Papa Francisco y al ex Presidente Zapatero como razón para evitar la condena de lo ocurrido es mendaz.

 

CIUDADANOS: Albert Rivera está haciendo del centro una auténtica virtud, su virtud. Se cuelga la medalla de la presión al Gobierno del que ha conseguido la bajada de impuestos (2.000 millones de euros) que en primera instancia negaba el Ministro Montoro. Así que apoyará el techo de gasto para 2018 y dará estabilidad para los presupuestos del próximo año. En una jugada de estrategia Rivera estuvo presente y en primera fila en el Foro de Vocento con los ex Presidentes.  Ya solo le falta evitar dimisiones, salidas y demás huidas de diputados, concejales,… Por cierto que con los de las redes sociales han topado. C´s ha prohibido a los suyos criticar al partido por WhatsApp. ¡Vaya por Dios!

Las cuitas valencianas

“A la valenciana”. La expresión acuñada por Mónica Oltra vale para todos los partidos. En un breve repaso aquí van algunos ejemplos. “Oltra a la fuga” de los centros de menores, se refugia en Cisjordania, como Angelina Jollie, -MªJosé Català dixit-; Ximo Puig con las primarias a cuesta, pide perdón por los errores del pasado; su oponente Rafa García denuncia presiones en la recogida de avales; en Podemos lío de portavoces y vendetta a cuenta de InnDea y el cese  estético de Monterde,-Joan Ribó dixit-, y en el PP, que les voy a contar…nuevo movimiento “interesado”para desestabilizar a Isabel Bonig o eso pretenden,... que si Madrid no la quiereque si MªJosé Catalá sería mejor candidata a la Generalitat (¿quién la quema o quiere quemar?), o sea bicefalia; que si continúan de campaña Vicente Betoret y MªCarmen Contelles; de verdad alguien se ha parado a resolver las cuitas de los ciudadanos que para eso les hemos votado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email