X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EU REÚNE CAJAS CON DOCUMENTACIÓN

Sergio Blasco pagó con dinero público gastos personales y viajes a Angola, Kazajistán y Guinea

Las facturas aportadas por Esquerra Unida acreditarían el tren de vida del sobrino de Rafael Blasco pagado con el dinero de los valencianos

4/05/2017 - 

VALÈNCIA. Entre la documentación presentada por la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, se encuentra las facturas de los fastos a costa del dinero público de los que presuntamente disfrutó el ex gerente del Hospital general, Sergio Blasco, imputado tras ser detenido en la Operación Osvaldos. Pero además, las pruebas aportadas también ayudarían a resolver varias dudas sobre la vía seguida por el dinero público que persigue la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha podido saber Valencia Plaza, la diputada de izquierdas ha reunido varias cajas con documentación que hasta ahora le habían sido negadas de forma sistemática por el Consorcio del Hospital General pero que, ahora, al ser Pérez Garijo miembro del citado consorcio ha podido solicitar y estudiar. De hecho el volumen de información es de tal calado que todavía no la han podido investigar toda, lo que no descarta que haya una nueva aportación a la Fiscalía Anticorrupción de documentos.

Entre las facturas presentadas por EU se encuentran las comidas realizadas en ciudades como Alzira, o los viajes a países como Angola, Guinea Ecuatorial y Kazajistan. A este último país habría viajado el ex gerente del Hospital General presuntamente para acudir a un "congreso" que los investigadores y los denunciantes ponen en duda, pues está acusado de utilizar su cargo y el hospital como pantalla para sus propios intereses. El dinero total que Blasco presuntamente le habría hurtado al erario es todavía un misterio, ya que la causa está secreta.

Señala Pérez Garijo que resulta muy grave que utilizaran presuntamente la Fundación del Hospital General como "pantalla para financiar estos viajes a Guinea Ecuatorial o Angola y firmar convenios totalmente opacos". "Sergio Blasco se reunió con un ministro de Guinea Ecuatorial, aprovechando un viaje de la Fundación del Hospital General", ha explicado la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, quien recuerda que "importantes miembros de este Gobierno cleptócrata son investigados por blanqueo de capitales en España".

Rosa Pérez Garijo.

"Curiosamente, Sergio Blasco y demás colaboradores, ahora investigados por la justicia, eligieron Guinea Ecuatorial como destino de sus negocios", ha añadido. Además, Pérez Garijo recuerda que la empresa con la cual firmaron el convenio fue registrada en el marco de la Operación Osvaldos. "La presunta trama también intentó repetir la jugada en Angola, donde el ex gerente del Hospital Provincial se reunió también con altos cargos de aquel Gobierno", señala la diputada provincial de Esquerra Unida.

"Afortunadamente, las denuncias ante la Justicia y en sede parlamentaria de Esquerra Unida pararon estas ramificaciones internacionales de la presunta trama que, parece ser, se acabaron con la dimisión del exgerente del Hospital Provincial", ha apostillado Pérez Garijo, quien recuerda que "varios consejeros de Sanidad del PP permitieron que Sergio Blasco incluyera a su contrato de alta dirección una cláusula que le permitía hacer negocios en el extranjero". Blasco, sobrino del exconseller encarcelado Rafael Blasco, fue detenido el pasado mes de marzo y puesto en libertad tras pagar una fianza de 80.000 euros. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de València ha abierto una causa por malversación, prevaricación, falsedad, blanqueo, fraude y cohecho tras investigar la actividad de una supuesta organización criminal en la Conselleria de Sanidad dedicada al amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales entre 2005 y 2014.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email