X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grupo Zriser ha percibido 3,45 millones en dividendos

Los Serratosa saldrán de Clínica Baviera con plusvalías de casi 4 millones en ocho años

Foto: MARGA FERRER
12/04/2017 - 

VALÈNCIA. Grupo Zriser, propiedad de Pablo y Ana Serratosa, ha pactado su salida de Clínica Baviera después de ocho años, que se materializará con la aceptación del oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el grupo chino Aier Eye Hospital sobre el 100% del capital de la empresa de origen valenciano. La oferta asciende a 168,78 millones de euros, a razón de 10,35 euros por acción.

Esto significa que el paquete del 10,04% que posee Grupo Zriser en la compañía de clínicas de oftalmología se venderá por 16,9 millones de euros, con una plusvalía de cerca de 4 millones de euros respecto a los precios pagados en 2008 y 2009, cuando los Serratosa tomaron esa participación. Un período en el que el valor de Clínica Baviera ha tenido bastantes altibajos.

A ello hay que añadir que en estos ocho años el grupo familiar valenciano ha percibido unos dividendos de Clínica Baviera de 3,45 millones.

Fue en marzo de 2009 cuando Grupo Zriser -con su antigua denominación de Inversiones Maluse 2007- anunciaba que había superado la barrera del 5% en Clínica Baviera. Concretamente, declaraba un 5,22% del capital de la cotizada fundada por los hermanos Baviera, aunque aproximadamente la mitad de ese paquete había sido comprado el año anterior. La adquisición se enmarcaba "dentro de la estrategia de inversión empresarial del grupo que tiene como uno de sus objetivos la toma de participaciones minoritarias en compañías cotizadas con gran capacidad de crecimiento y rentabilidad". Así lo reconocía entonces el holding valenciano cuyo presidente, Pablo Serratosa, ocupa un sillón en el consejo de administración de la única sociedad oftalmológica europea que cotiza en bolsa.

Evolución del valor de Clínica Baviera entre 2009 y 2017. Fuente: Infobolsa

Seis meses después, el 16 de septiembre de 2009, Inversiones Maluse 2007 duplicaba su participación y se situaba con el 10,01%, participación que se ha mantenido invariable hasta que hace pocos días declaró un 10,04%.

La opa

El precio ofrecido por el grupo asiático, que se satisfará íntegramente en efectivo y supone una prima del 7% sobre el precio al que cerraron las acciones el pasado viernes (9,66 euros), no se verá reducido por el dividendo de 0,22 euros anunciado el pasado día 31 de marzo y cuya fecha de pago está fijada para el próximo 19 de mayo.

Clínica Baviera ha firmado un acuerdo con Aier Eye Hospital por el que dicha compañía ha adquirido de seis accionistas compromisos para obtener un porcentaje mayoritario (69,35%) de las acciones del grupo oftalmológico español a través de la opa.

Así, Corporación Financiera Alba, en su condición de accionista de la compañía, con una participación del 20%, ha suscrito un compromiso irrevocable de aceptación de la opa, igual que los Serratosa.

Por su parte, los socios fundadores, los valencianos Eduardo Baviera, Julio Baviera y Fernando Llovet, mantendrán el 10% de capital social de Clínica Baviera y continuarán gestionando la compañía.
Así, Eduardo Baviera continuará con su condición de consejero delegado y Julio Baviera con su cargo de director médico.

Eduardo Baviera. VP

"Con esta operación queremos formar el primer grupo oftalmológico del mundo que estará presente en tres continentes (Asia, Europa y América). Además, Aier y Clínica Baviera comparten gran parte de sus valores, tales como la orientación al paciente, la honestidad y la responsabilidad. La entrada de Aier en el accionariado de Clínica Baviera supone contar con un socio oftalmológico fuerte con el que unir conocimiento y experiencia, y afrontar los próximos años con la mayor fortaleza posible", resaltó Eduardo Baviera.

Aier Eye Hospital es una de las mayores empresas oftalmológicas de Asia, cotiza en la Bolsa de Shenzhen desde 2009 y es uno de los referentes del sector a nivel internacional. Cuenta con una amplia experiencia, 130 hospitales oftalmológicos en Asia, dos clínicas en Estados Unidos y tiene más de 10.000 empleados, de los cuales 2.000 son oftalmólogos.

Clínica Baviera, que cotiza en el Mercado Continuo desde 2007, cuenta con más de 75 centros y está presente en cuatro países (España, Alemania, Italia y Austria). Con una experiencia superior a 25 años y con más de 900.000 tratamientos realizados, la compañía fue pionera en cirugía refractiva láser.

La compañía facturó 91,5 millones de euros en 2016, un 7,1% más que en 2015, y logró un resultado neto de 7,9 millones de euros, un 64,2% más que en el ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email