X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solo un alta en lo que va de año

Sicavs a la baja en el primer semestre: el número se reduce un 8% hasta finales de junio

25/07/2017 - 

VALÈNCIA. Pese a que las aguas bajan mucho menos revueltas que a principios de año, las sicavs siguen de capa caída en lo que a los números se refiere de estos vehículos de inversión enfocados a los grandes patrimonios. De hecho a lo largo del primer semestre del año, según datos de Inverco, se redujeron un 8,3% al pasar de las 3.229 sociedades de inversión de capital variable hasta las 2.961.

Pero la cosa no queda ahí porque el número de accionista ha caído un 6,1% -de los 483.172 hasta los 453.720-; mientras que el patrimonio ha descendido un 0,6% hasta los 32.585 millones de euros a 30 de junio. Todo ello según lo ha constado este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), lo que da una idea de la tendencia bajista por la que atraviesan aunque eso sí no tan acentuada como en el primer trimestre.

Alustream sigue teniendo el honor de ser la única sicav en haber recibido la pertinente autorización para operar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a lo largo de 2017. Fue el pasado 27 de enero, cuando esta sociedad gestionada por CaixaBank, depositada en Cecabank, domiciliada en Barcelona y presidida por Ignasi Amat Garriga fue debidamente registrada. Una sola alta frente a las casi 270 sicavs que han bajado la persiana, bien que han cerrado, bien que se han trasformado o bien que se han integrado en un fondo de inversión.

De los 2 cierres por día de marzo a los 1,32 de junio

Ahí están los dos últimos casos de dos sicavs valencianas como fueron la religiosa RCSCCH 1604, que se ha integrado en el fondo de inversión Compromiso Mediolanum; e Inversiones Alquería San Vicente, que ha hecho lo propio en el fondo Egeria Coyuntura, tal y como también avanzó Valencia Plaza. Un movimiento que va a tener continuidad y no solo en la Comunitat Valenciana -donde apenas quedan una decena de sicavs- sino en todo el territorio nacional.

A lo largo de lo que va de ejercicio se han cerrado 1,32 sicavs por día, un número muy inferior a las 2 de marzo pasado como avanzó este diario entonces. "Está claro que se han calmado las cosas y desde el Gobierno no se ha vuelto a hablar del tema pero eso no significa que cualquier día retomen las intenciones de endurecerlas como llevaba en su programa electoral no solo el PP sino también su aliado en el gobierno C's", apunta un gestor de fondos. "Lo que es un hecho es que el miedo sigue estando ahí y buena prueba de ello es que solo ha habido un alta este año. Habrá que esperar acontecimientos pero sí las cosas se han calmado en este sentido".

Y no les falta razón pero los cierres-fusiones-trasformaciones se mantienen durante este 2017 y como muestra otro botón: solo en dos de las semanas celebradas en lo que va de ejercicio la CNMV no ha recogido en su boletín semanal alguna baja. Fue en la primera semana del año y en Semana Santa, algo habitual en estos casos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email