X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el pasado 13 de marzo cotizaba en los 20 euros por acción

Siemens Gamesa se hunde un 38% tras el OK de Bruselas a la fusión

4/09/2017 - 

VALÈNCIA. Hace dos meses este diario ya advertía de que a Siemens Gamesa se le estaban atragantando las sesiones en bolsa tras haber sido uno de los valores estrella del parqué en los últimos años. Pues bien, lejos de revertirse la situación la cotizada domiciliada en Zamudio (Vizcaya) ha sido el valor que más ha bajado en agosto de todo el Ibex 35, al dejarse en el camino un 9,4%. Pero la cosa no queda ahí porque desde que Bruselas aprobara sin condiciones de la fusión, el pasado 13 de marzo, la caída alcanza ya el 38%.

Así se explica que el segundo proveedor del mundo en turbinas eólicas -solo la supera la danesa Vestas- haya pasado de los 'números verdes' a los 'números rojos' y tomando el cierre del pasado viernes alcanzaban ya el 22,6%. De este modo, la capitalización de la aerogeneradora presidida desde abril por Rosa María García se ha reducido hasta los 8.432 millones de euros. O lo que es lo mismo: en el puesto 22 del Ibex 35 por detrás de Mapfre (9.146 millones) y superando a Bankinter (7.170 millones).

La paralización del mercado indio está detrás del batacazo que se está pegando Siemens Gamesa (SGREN) en bolsa, tal y como advirtió la propia empresa con motivo de la presentación de sus primeros resultados trimestrales tras la fusión a finales de julio. Las ventas de la compañía descendieron un 7%, hasta los 2.693 millones de euros, ante la parada temporal del mercado indio donde tiene mantiene grandes inversiones. 

Basta ver el gráfico siguiente para hacerse una idea del castigo que está sufriendo en el parqué; pese a que los bajistas han reducido sus posiciones hasta el 0,20% del capital -mínimo de marzo pasado-, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Un buen número de casas de análisis no dudaron en 'meterle la tijera' al precio objetivo que mantenían sobre la nueva Gamesa. "Era normal porque India es un mercado estratégico para la compañía", apuntan desde una mesa de contratación de bolsa consultada por este diario. "Vemos al valor moviéndose sobre los 12-14 euros hasta que presente su nuevo plan estratégico", añaden.

Para ello habrá que esperar hasta el próximo 15 de noviembre, cuando SGREN -acrónimo de Siemens Gamesa Renewable Energy, su nombre largo- anuncie su estrategia para el portfolio de productos, los objetivos financieros para el periodo 2018-2020, así como su plan integral de ventas y el modelo de cadena de suministro. "Hasta entonces no habrá que perder de visto su evolución a ver si le siguen sacudiendo en bolsa aunque pensamos que más pronto que tarde tiene que rebotar tras el duro castigo recibido", añaden las mismas fuentes.

Dimisión de un consejero

Este pasado viernes, Luis Javier Cortés Domínguez presentó su dimisión "por motivos personales" como consejero de Siemens Gamesa, tal y informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, deja también su puesto como vocal en la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas del fabricante de aerogeneradores, que ha agradecido al consejero "los servicios prestados a la sociedad durante su pertenencia a la misma".

A finales del pasado mes de marzo, Cortés Domínguez fue designado por cooptación consejero externo independiente la entonces Gamesa, antes de cerrarse su fusión con la división eólica de Siemens, asumiendo el cargo en sustitución de Francisco Javier Villalba Sánchez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email