X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Siempre conviene ser más rentable

El analista de XTB analiza la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo por primera vez en los últimos ocho años

5/12/2016 - 

MADRID. Primer acuerdo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para reducir la producción de crudo en los últimos ocho años, acuerdo que tuvo lugar en Viena y proporciona de nuevo un claro alza de esta materia prima. La aproximación entre Irán y Arabia Saudí por un bien común -ganar más, produciendo menos- supone a estos países rendimientos inmediatos y también una proyección mayor en un futuro.

La cuestión se plantea no sólo en términos de rendimiento sino también consigue el poder alargar temporalmente un negocio del que habitualmente siempre se habla de su caducidad, pero así se asegura su extinción  a más largo plazo. La proyección de corto plazo ha sido claramente alcista y para el medio-largo esta circunstancia podría establecer el intervalo del precio en niveles comprendidos entre los 55-65 dólares por barril.

La resistencia más importante que se va a encontrar en este caso el petróleo son los máximos que consiguió en  mayo y junio del pasado año. Una vez superado este nivel podríamos llegar a la barrera de los mínimos de 2012. Esta circunstancia no es solamente importante para el precio del crudo es un hecho fundamental para los balances contables de las economías emergentes que podrían tomarse un respiro.

De hecho en lo que a ingresos para sus arcas supondría -y dispararía- la incertidumbre que se cierne sobre ellos. Lo preocupante de esta reducción sería la situación de un precio óptimo para un nuevo resurgir de las compañías de fracking en Estados Unidos, lo que provocaría el objetivo contrario al perseguido por la OPEP.

La cuestión es que podríamos ver posibles intervenciones por parte de la OPEP de una manera mucho más continuada. Esta medida no sería de extrañar, ya que ciñéndose a un mercado cada vez más manipulado la actuación después de esta decisión deberá ser clave.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email