X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de apertura en domingo avinatur Cine fraude fiscal SANIDAD
GRUPO PLAZA

DESAYUNO DE VALENCIA PLAZA 

SIF: franquicias para amortiguar el riesgo emprendedor

21/10/2016 - 

VALENCIA. Emprender es un deporte de riesgo, eso ya es sabido. Sin embargo, hay fórmulas para aplacar las posibles consecuencias, y una de ellas es la franquicia. “El franquiciador ya se ha caído y levantado varias veces”, explica Michel Oroquieta, de T4 Franquicias, en un desayuno organizado por Valencia Plaza este viernes en el marco del Salón Internacional de la Franquicia (SIF) en Feria Valencia, que también estará durante el día del sábado.

El Salón Internacional de la Franquicia, pionero en España de esta fórmula de negocio, es el principal punto de encuentro de franquiciadores, franquiciados, futuros franquiciados, emprendedores y consultores en busca de las mejores oportunidades de negocios de éxito. Después de 27 convocatorias celebradas SIF sigue siendo una de las herramientas fundamentales para la profesionalización, crecimiento y desarrollo del negocio de la franquicia.

La internacionalidad del Salón se ha potenciado aún más, tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre Feria Valencia y MFV Expositions, éste último, primer operador a nivel mundial en la organización y celebración de ferias de Franquicia. Esto ha permitido que se abran importantes oportunidades de negocio a las empresas nacionales para multiplicar significativamente las posibilidades de negocio y de expansión.

“La franquicia está funcionando y en la crisis es una fórmula que ha ido recogiendo a gente”, apuntaba Agustín Rovira, del Consejo de Cámaras CV. Y es que hay al menos cuatro empleados por cada punto de venta de franquicia mientras que en el comercio minorista son dos. Entre sus beneficios, la seguridad al tener un modelo de negocio claro y la independencia que da al franquiciado. “Tú tomas las decisiones, tu estrategia, eliges a los empleados y cómo crecer”. Know how y marca es lo que adquiere quien opta por una franquicia.

La importancia de la gestión empresarial

254.000 personas trabajan en franquicias de 17 millones empleadas en España. “Si no has emprendido es complicado, de ahí el aumento de las franquicias y las empresas franquiciadoras”, explica Pere Casas, de Banc Sabadell. “Tanto el franquiciado como el franquiciador arriesgan, uno con dinero y el otro con imagen por posibles cierres”. De ahí la importancia de escoger bien al franquiciado con el fin de evitar el coste reputacional. Entre los errores de una franquicia, poner a un jefe de expansión con objetivos muy altos que le persuadan a dar la llave a interesados que no deberían pasar el filtro.

David Díaz, de MundoFranquicia, asegura que durante la crisis la banca recortó en financiación. Ahora, empiezan a abrir la mano a las franquicias al ser un modelo “con un modelo de negocio más recorrido, siempre que conozcamos la marca”. Otros de los retos de la franquicia es saber encaminar a los emprendedores forzosos. “Piensan que están comprando un trabajo, que van a recibir su salario cada mes, pero no son empresarios”, apunta Díaz. “Cuando tú te estás jugando tu capital es lo que da valor a la franquicia ante la entidad bancaria”, destacaba  Diego Elizarrarás, secretario general de FIAF.

“La crisis ha traído emprendedores que no tenían ni idea de gestión empresarial”, apuntaba Jesús Capitán, de SDEYF.  Esto es un riesgo, porque si falla el franquiciado como empresario pierde valor la franquicia. “Hay que hacer un buen sistema de elección”. ¿Es viable que entre los servicio que ofrece el franquiciador se de el servicio de asesoría empresarial?”. se pregunta David Ruiz, de 100Franquicias. “Hay servicios que no se habían dado porque no hacía falta, pero igual ahora sí que es necesario”. 

“La crisis de alguna manera es un entorno que favorece a la franquicia porque te saca de la zona de confort”, aseguraba Diego Elizarrarás, secretario general FIAF. “Hay una parte del ecosistema donde la única opción es emplearse o montar una franquicia. Victoria Guillem, de la Cámara de Comercio Valencia, destacó la necesidad de que los franquiciados redirijan a las asociaciones empresariales a formarse a aquellos emprendedores que no tengan idea de gestión empresarial. “Las personas que se encuentran en el paro pueden adquirir unas habilidades, se trata de enfocar a esa persona en el momento adecuado hacia donde debe de ir”.

“Nosotros tenemos un volumen de crecimiento muy alto y un proceso de selección muy importante, no solo económico, queremos saber que tiene capacidad de gestión”, explicaba Álvaro Alonso, de Carrefour. Para ello realizan procesos y entrevistas y destinan a cada franquicia una persona que asesora financieramente.

¿Cuestión de modas?

Todo el mundo recuerda haber visto muchas tiendas de cigarrillos electrónicos o yogurterías en los últimos años. Tanto su caída como auge. ¿Existen modas en la franquicia? Sergio Bertomeu, director de SIF, entiende que no es una moda de la franquicia sino de los sectores y reconocía que hostelería y retail son los sectores más abundantes. No obstante, Miguel Soler, de FDS Consulting, aseguraba que las primeras tiendas de una franquicia suelen ser las que mejores resultados tienen al no estar copado el mercado. 

“Luego hay que replantearse si cuando acabe la ola vas a sobrevivir”, apuntaba. “Las primeras que se suben son las que más crecen, lo hacen mejor y consiguen algo diferente, como Llao Llao o Smooy”. No obstante, Bertomeu también alertó de que existe gente que no tiene puntos de venta abiertos pero se lanza a contratar franquiciados sin tener un estudio claro hecho. “Para que una franquicia funcione hay que invertir en comunicación y marketing”, aseguraba. “Si no inviertes en imagen es difícil estabilizarte como negocio”. Jordi Quilez, de MasQMenos, señalaba que no todos los negocios son franquiciables.    

Las ferias y su potencial 

Sergio Bertome, director de SIF, reconoció que el negocio de la franquicia en España ha madurado mucho. “Antes, el tipo de empresa franquiciadora era muy distinta. Se requerían capitales mayores y ahora ha derivado más en formato de autoempleo. Esto ha llevado a que el modelo de franquicia haya sacado la cabeza en crisis porque el desempleado buscaba el autoempleo”, explicaba. Las ferias también han cambiado, pero siguen siendo una “herramienta de marketing valiosa”. 

“Las ferias sirven para demostrar que sigues vivo o que te has cambiado del sector y en el caso de la franquicia das una imagen de marca”, apuntaba. “Las ferias o pasan a ser una experiencia y el stand es físicamente atractivo o se perderá. Hay que volver al origen de lo que es una feria, a las estructuras y al contacto con la gente”, destacaba Jesús Capitán. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email