GRUPO PLAZA

Simap exige a Sanidad la retribución de las guardias a las embarazadas exentas por adaptación de su puesto

19/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Simap-PAS ha exigido a la Conselleria de Sanidad la retribución de las guardias a las profesionales sanitarias exentas por adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo y la lactancia, con el fin de "cumplir el mandato legal de no discriminación por razón de maternidad".

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, en unificación de doctrina "sobre una amplia base legal", establece que las guardias deben retribuirse durante el periodo de exención de las mismas por "riesgo durante el embarazo y la lactancia y que, por lo tanto, no hacerlo es ilegal".

En este contexto, Simap-PAS ha denunciado "otra situación en la que la Conselleria no retribuye lo que le corresponde al trabajador, pero en este caso a costa de no cumplir la Ley que protege a la mujer trabajadora durante a maternidad".

Por ello, Simap-PAS ha instado a la consellera de Sanidad, caren Montón, a convocar "de forma inmediata", la Mesa Sectorial en la que se puedan aprobar estas retribuciones a las mujeres en relación con la maternidad "y así cumplir con la legalidad y con el compromiso de esta Conselleria en defensa de la igualdad y protección de la mujer trabajadora".

Esta medida está contenida en la ley de acompañamiento para 2018 y "debe estar negociada antes de finalizar el primer trimestre de este año". La medida afecta a médicas (incluidas personal interno residente), enfermeras y resto de categorías profesionales con trabajo a turnos y nocturnidad.

Según Simap, "la necesidad de regular estas retribuciones durante el periodo de embarazo y lactancia es una de las medidas incluidas en el plan de igualdad, con el compromiso de dotarla económicamente en los presupuestos para 2018 para su implantación inmediata".

El acuerdo de Mesa Sectorial debería incluir la aplicación de estos conceptos retributivos, "como mínimo, desde el 1 de enero de 2018, ya que durante todos estos años la Conselleria ha estado incumpliendo la ley y no puede perdurar en esta flagrante irregularidad".

En conclusión, según sostiene, "lo que se recogió en el Plan de Igualdad fue establecer un compromiso y poner en marcha medidas legales que no se estaban cumpliendo de protección de la maternidad, en el sentido de no discriminación por el hecho de que se produzca una adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo y la lactancia en la que se establece la exención de guardias durante este periodo de tiempo o se le cambia el turno de trabajo".

A la médica (estatutaria o MIR) o enfermera embarazada "no le retribuyen las guardias durante ese periodo de exención y, por lo tanto, tampoco durante el permiso de maternidad y lactancia acumulada".

El resto de categorías profesionales, que no tienen asignadas jornadas complementarias o guardias, "también sufren este agravio retributivo que penaliza la maternidad cuando que se les modifica el turno, por riesgo por embarazo y lactancia, y por ello pierden los complementos retributivos de turnicidad y nocturnidad".

Para el sindicato, "no se trata de ninguna mejora laboral (opcional), sino de una obligación legal de la Conselleria de Sanidad con las mujeres que trabajan en esta institución, obligación que no se está cumpliendo".

Al respecto, recalca que ya es mediados de febrero y no han tenido noticias "de cuándo se va a negociar esta medida y sobre todo cuándo se va a implantar". "Más allá de la negociación, lo que se debe cumplir es la ley y por tanto retribuir la exención de guardias y el cambio de turno consecuencia de la adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo y la lactancia sin que suponga una merma retributiva a la mujer trabajadora", ha añadido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas