X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

podrán presentarse alegaciones a la resolución de las bolsas en los próximos 5 días

Sin cambios: las entrevistas mantienen al equipo de Empar Marco en las jefaturas de À Punt

6/10/2017 - 

VALÈNCIA. Sin cambios, ni grandes sorpresas. Si las puntuaciones que obtuvieron los aspirantes a situarse en las jefaturas y subdirecciones de la nueva radiotelevisión valenciana posicionaron al equipo de la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, en los primeros puestos de las listas, las entrevistas -última fase de las convocatorias de estas bolsas de trabajo- han mantenido los mismos resultados.  

Este jueves, la CVMC publicó las puntuaciones totales de las tres fases que debían pasar los aspirantes. A expensas de las alegaciones que durante los próximos cinco días pueden presentar los candidatos, las notas que han obtenido en la entrevista los cuatro miembros de los que se rodeó Marco para comenzar a montar la infraestructura de la CVMC, los mantiene encabezando sendas jefaturas en el organigrama. 

Así, Esperança Camps, que colaboró en la elaboración del proyecto de Marco para acceder a la dirección general del ente y con quien escribió el libro 'Vertigen', será la subdirectora de Informativos no diarios. Y todo tras sacar 32 puntos en la segunda fase, la que tenia en cuenta la memoria del proyecto. Con solo 22 puntos en la parte de los méritos -un resultado que en ese momento la dejaban fuera de toda aspiración al puesto directivo-, gracias a la segunda fase y a la entrevista donde ha sacado 30 puntos, ha obtenido una nota final de 84. Una valoración suficiente para imponerse a los también extrabajadores de RTVV Xavier Garcia del Valle -ha logrado 79 puntos- y Patricia Orts -se ha quedado con una nota de 68, 82-.

Esperança Camps. Foto: KIKE TABERNER

La puntuación de Albert Vicent, también del núcleo duro de Marco y que fue designado como encargado provisional de estudiar la red de televisiones y radios locales para hacer colaboración de contenidos, ha sido mayor que la de Camps. De no ser así, no habría podido ganar a sus contrincantes. Vicent ha obtenido en la última fase 30 puntos, que sumados a los 64,5 que había acumulado en la valoración de méritos y de la memoria -donde escaló seis puestos hasta situarse primero- obtiene una nota de 94,50. Una cifra inalcanzable para los exempleados de la cadena pública Esperanza Arjona (81,64) y Innocenci Ortin (70).

El responsable en un primer momento de revisar todos los programas que llegaban a la nueva RTVV se ha convertido en el nuevo subdirector de contenidos. Ernesto Sorrentino, con un pasado ligado al mundo del audiovisual valenciano, ha conseguido hacerse con la plaza directiva por los pelos. Gracias a sus elevadas puntuaciones en los apartados de la memoria -33,50- y en la entrevista -31,00- ha logrado la plaza directiva. La nota ajustada se debe a que en la primera fase, apenas llegó a los 6,56 puntos sobre 35, lo que hizo que éste se situara el penúltimo en la lista. Sin embargo, en la segunda fase, la de la memoria, consiguió ascender 13 puestos y situarse el primero en la lista. Ahora, en esta última prueba, ha logrado mantener el puesto por unas décimas. A menos de dos puntos de  los 71,06 que ha conseguido Sorrentino se ha quedado el concejal socialista de Torrent y extrabajador de Canal 9, Alfredo Costa.

Elena Vilanova, vinculada al sector audiovisual y que tenía como tarea analizar la programación de la futura televisión, ha conseguido la subdirección de programación en superar por poco más de cinco puntos a Costa. Vilanova, que ha logrado un total de 77,96 puntos, ha obtenido dicho puesto de responsabilidad gracias al salto de valoración que experimentó con la memoria -31 puntos- y posteriormente en la entrevista -30-. Con esas notas, compensó los 16,96 que sacó en la fase de méritos.

Anna Peña (derecha) en la comisión de elaboración del libro de estilo de la CVMC. Foto: EVA MAÑEZ

Pese a que no estaba en el equipo duro de Marco, Anna Peña sí que participó en su núcleo durante la elaboración del Libro de Estilo de la CVMC. Peña, será la responsable de la Gestión de Contenidos Web y Redes Sociales. Y lo ha hecho sacando más de 10 puntos al segundo clasificado con 77 -Albert Arnau se ha quedado 67,28 puntos-. La periodista, también logró escalar posiciones por las valoraciones de las últimas fases, donde sacó 34 puntos en la memoria y 30 en la entrevista. En la primera, la de los méritos, se había quedado con solo 13 puntos.

Los últimos, los primeros

Ya en la segunda fase -la elaboración de la memoria- para acceder a la estas clasificaciones, el equipo de confianza de la directora general obtuvo una puntuación que le permitió situarse a la cabeza de las listas en cada una de las bolsas. Superaron la nota mínima de corte -20 puntos- de manera holgada, con lo que pudieron distanciarse de los mejores puntuados en la fase anterior, la de méritos.

En aquel primer ranking, el curtido currículum de aspirantes como Benjamín Marín -ex candidato a dirigir la nueva televisión- o Paula Meseguer -ex asesora de comunicación de Alberto Fabra- les permitía situarse en las primeras casillas de salida. Marín, por ejemplo, fue el candidato mejor valorado para dirigir ocho de las 15 jefaturas que hay. Sin embargo, su buena nota empeoró en la segunda prueba, la memoria, donde fue eliminado de siete de ellas debido a la exigencia de sacar 20 puntos o más, sobre 35, para seguir en la selección de personal. Meseguer también cayó de la lista. En aquel momento, muchos de los mejores sobre el papel, por formación y experiencia -como Marín y Meseguer-, quedaron fuera de las candidaturas al obtener una nota de 19 ó 19,5 puntos.  

Una situación que causó cierto malestar en el Consell y en los grupos parlamentarios que llegaron a cuestionar el proceso, pues al ser puestos directivos podría haberse resuelto por libre designación. Ciudadanos, de momento, es quien más contundente ha sido hasta ahora con el proceso. Presentó una Proposición No de Ley para que se paralizasen las bolsas. Aunque su PNL no ha encontrado respaldo en los partidos del Botànic.

Sin embargo, no han sido los únicos que lo han solicitado. La Unió de Periodistes presentó esta semana un recurso de reposición para hacer lo propio y, en el escrito, piden además que se haga un baremo nuevo que respete "el principio de igualdad".  Para la entidad, la puntuación que se puede llegar a obtener por haber trabajado en la extinta RTVV, "cierra puertas" a los más jóvenes.

Otras jefaturas

Más allá del núcleo de Marco, los resultados definitivos han confirmado la plaza de subdirección de informativos no diarios a Ximo Ferrandis, experiodista de El País y columnista en varios medios de comunicación, entre ellos Valencia Plaza. Ferrandis ha logrado este puesto directivo gracias a los 31 puntos de la memoria y los 34 de la entrevista, que le han permitido compensar los 7,92 de la primera fase. Con 72,90 puntos en total, ha superado a la siguiente aspirante, María Consuelo Vicente.

Como jefa de servicios de deportes y programas, la extrabajadora de RTVV Yolanda Damià ha logrado la mejor nota 79,46 puntos. Jorge Carrascosa, también de la misma área, se encargará de la subdirección de deportes al superar con 89 puntos los 86,94 que ha obtenido Benjamin Marín.

Mari Carmen Beltrán, con 69,35 puntos, ha conseguido la plaza de secretaria de dirección; Victoria Piñeiro, con 78,50 puntos, ha logrado el puesto de jefa de la Unidad de Explotación y Continuidad; Luis López Belda, con una valoración de 68,50 puntos, la jefatura de la Unidad de Sistemas y Comunicaciones, y José Pitarch es el primero en la lista para convertirse en responsable de Imagen con una puntuación de 73,26 puntos.

El responsable de la Unidad de Estilo y Recursos Lingüísticos será Joan Carles Simó, que ha obtenido 78,48 puntos, a mucho distancia de sus rivales. Gracias a una remontada en las dos fases finales, Sergi Pitarch Garrido ha logrado la dirección de departamento de imagen con 73,26 puntos, a solo un punto del segundo clasificado.

Con estas puntuaciones, y a falta de las bolsas para el resto de la plantilla y del diseño de la parrilla, À Punt ya cuenta con su plantel directivo. Unos jefes que, como apuntaban las puntuaciones de la segunda fase y como han confirmado la tercera, serán de la estricta confianza de la directora general de la corporación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email