X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Sin prisa pero sin pausa

Hemos llegado casi al punto de no retorno. A pesar de todo el tiempo se está mostrando más flexible de lo que parece. En pleno vértigo por lo que pueda ocurrir una vez que se ponga en marcha el 155, hay quien ve la botella medio vacía o medio llena

20/10/2017 - 

El tiempo se ha ralentizado aunque parezca que avanza inexorablemente. A saber. El Consejo de Ministros pone en marcha los mecanismos necesarios para aplicar el demonizado artículo 155 de la Constitución para así reponer la legalidad del autogobierno de Cataluña y el orden Constitucional. Así que la próxima estación será el Senado. Según las previsiones reglamentarias de la Cámara alta, no habrá un pleno sobre las medidas concretas que proponga el Gobierno para hacer efectivo el 155 hasta 30-31 de este mes. Antes, en la comisión que se determine, el President de Cataluña, Carles Puigdemont,  deberá presentar alegaciones en ese foro, de manera personal o en quien delegue. Y todo ello con el correspondiente plazo que se decida.  Y más tarde habrá una segunda reunión de la comisión que dirá si es pertinente que se traslade al pleno la decisión que finalmente será votada. O sea, tranquilidad ralentizada aunque se vaya sin prisa pero sin pausa. ¿Por qué es importante este plazo? Se gana tiempo no sabemos si paralizar intenciones de Puigdemont y compañía, hacer iniciar algún tipo de diálogo o para que el propio Govern decida recurrir sorprendentemente al propio Tribunal Constitucional en amparo. En fin, a conveniencia.

La semántica del género epistolar. Hemos dicho en muchas ocasiones que las formas en política son tan importantes como el fondo. Las misivas preceptivas que se han cruzado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el President de la Generalitat, Carles Puigdemont revelan que nadie quiere tomar una decisión. A Rajoy no le gusta nada tener que aplicar el 155, y a Puigdemont aunque disimule, tampoco la DUI (declaración unilateral independiente) porque su comunidad se está desangrando económica y socialmente. Y ya da igual si hubo declaración de independencia o suspensión de la misma. Este género epistolar tan alambicado no resuelve nada, pero es preceptivo. Y entonces ¿qué? Y si están con esta incomodidad ¿por qué no rompen el status quo y alguien decide llamar al otro?

Fontanería entre Madrid y Barcelona. Esta ralentización de tiempos puede valer para que alguien, quien sea, y de manera delicada pueda afrontar la situación. No hablo de mediación, sino de intervención discreta que haberla hayla. Ambas partes buscan  interlocutores que simplemente puedan dialogar para destensar la situación. Es decir fontanería pura y dura. Esos hombres/mujeres buenos que en toda circunstancia son necesarios. Se trata de rebajar tensión y de parar decisiones irreversibles. Se parte de posiciones muy alejadas. La Generalitat ha dado validez a unos resultados el 1-O que por supuesto el Gobierno central no reconoce y tampoco cualquiera con dos dedos de frente, por su falta de garantía total. Y sobre este supuesto Puigdemont, Junqueras y demás quieren proclamar la República. Madrid pretende reponer la legalidad y recuperar el Estatuto. El 155 con exquisita aplicación debería conseguir esa misión, pero su sola mención enerva a los independentistas.  ¿Se soluciona todo con unas elecciones? ¿Quién las convoca? ¿Si es Madrid, cómo lo hace, porque existen dudas constitucionales porque esa capacidad la tiene el President? ¿Reconocerían los soberanistas la convocatoria? ¿Si es Barcelona, serán constituyentes, plebiscitarias o simplemente autonómicas? El apellido en este caso es muy determinante. Así que se necesitan manos expertas y delicadas.

La economía se desangra. Las soluciones políticas ya van tarde para la economía catalana y de rebote para la española. Las cifras son alarmantes y generan un escenario propicio para considerar el riesgo de recesión. Más de 1.000 empresas han cambiado su domiciliación social y en algunos casos fiscal, unas 20 empresas cada hora; la AIReF, autoridad independiente de responsabilidad fiscal, fija en más de 13.000 millones de euros la factura en el PIB español;  el Ministerio de Economía rebaja sus previsiones económicas para el próximo año, tres décimas en el crecimiento y casi dos puntos en la reducción del paro; en cuanto al turismo, la patronal turística Exceltur estima una caída en el último trimestre del año de un 30% (1.800 millones de euros); las reservas del Imserso en Cataluña han bajado un 50%; el consumo en el pequeño comercio ya recoge perdidas de un 11%; en el sector automovilístico, caen en un 40% las ventas en concesionarios y SEAT aplaza su lanzamiento comercial de un nuevo todoterreno y Volkswagen deja en manos de la factoría de Martorell su decisión sobre una posible deslocalización. En fin que la situación no es nada halagüeña. Será difícil que muchas de las empresas que han salido de Cataluña vuelvan. Este lunes 23, CaixaBank celebra su Consejo de Administración en Valencia y también presentará al día siguiente los resultados de la entidad.

El Tablero

El  artículo 155 aplicará el Estado de Derecho en Cataluña. La disyuntiva es cómo se va a sustanciar y cuál será la reacción en la calle, como se sabe muy movilizada. A la espera de cómo se aplica, en el Congreso de los diputados se visualiza un contrasentido. Los diputados independentistas sí pueden controlar al Gobierno central, mientras que el Parlament permanece inhábil. Y claro la Presidenta Ana Pastor se las ve y se las desea para controlar el espectáculo. Cartelería (PDeCAT y Podemos) pidiendo la libertad para los “presos políticos” Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, corte de mangas de la diputada del PDeCAT, Lourdes Ciuró a Toni Cantó, que también ha recibido insultos de Aitor Esteban (PNV),… en fin un festival. “También se hace espectáculo con los gestos y las palabras ofensivas”, -Pastor dixit-. Y la Cámara ha convalidado por 245 votos a favor (PP, PSOE, C´s) el decreto ley para facilitar la salida de las empresas catalanas sin convocar junta de accionistas.  

CATALUÑA: Máxima tensión entre los soberanistas. Los matices entre las distintas fuerzas políticas catalanas son cruciales. En el PDeCAT hay cierre de filas para no mostrar en público las distintas discrepancias para desenmarañar la apuesta de Puigdemont (pleno para aprobar la DUI y proclamación de la República ¿votarán o no votarán?)  para hacer efectivo el “mandato” del 1-O y siempre con Artur Mas en la sombra. En ERC, tanto Oriol Junqueras en Barcelona como Joan Tardà en Madrid, quitan presión, aunque lógicamente están por la República y la independencia, aunque les gustaría las elecciones pronto. Están en la vía del diálogo y además se ven ganadores ante unos posibles comicios. La CUP está en lo suyo. La radicalidad. Quieren la República ya, sin concesiones y además movilizan todas sus terminales. Algunos detalles curiosos. Puigdemont reside de forma permanente en la Generalitat (en la Casa de los Canonges) protegido por miembros de la unidad de élite de Los mosos, el GEI que no solo hacen tareas de escolta sino también de contravigilancia a otros cuerpos policiales. ¡Puede ser tremendo si llega a ocurrir una posible detención del President por parte del GEO (grupos especiales de operaciones de la Policía Nacional) y el GAR (Grupos de acción rápida de la Guardia Civil) enfrentándose al GEI) . Más curiosidades, SegurCaixa Adeslas ha aclarado a miembros del Govern que la póliza que contrataron el año pasado para sus altos cargos y sus cónyuges por si era necesario cambiar titularidad de bienes, no cubre estas contigencias. También la aseguradora ha anulado la póliza con el Parlament por el riesgo que entraña.  Mientras el calendario judicial adelanta al político y añade más argumentos a las movilizaciones de los independentistas. El ingreso en prisión de los “Jordis”  Sànchez (ANC) Y Cuixart (Òmnium Cultural) ha dado munición y de nuevo tendremos manifestaciones y protestas en la calle. Y no sólo eso, desde la CUP se llama a filas a sus correligionarios para acudir ante delegaciones de gobierno, empresas del Ibex 35, intereses de lobbys de la Unión Europea,…y con la aplicación del 155 y la posible declaración de la DUI,  la cosa irá in crescendo.


  • PP: Mariano Rajoy previo paso por Bruselas para recabar apoyos, pone en marcha el 155. Y con voluntad de  que los plazos parlamentarios hagan mella en Puigdemont para que reculeQuiere asegurarse y que no haya flecos sueltos y de ahí los acuerdos con PSOE y C´s para aplicar el artículo en cuestión. El  Gobierno lanzó una especie de globo sonda por si el President retiraba la DUI  y convocaba elecciones y como consecuencia no aplicaría el 155. Se sospecha que la puesta en marcha del artículo está muy trabajada, suave pero firme, con las distintas competencias a asumir (economía, seguridad y a lo mejor medios de comunicación). De la mano con Pedro Sánchez y Albert Rivera se ha cerrado la aplicación de las medidas. Y mientras su otrora mentor, José María Aznar en un acto de su fundación FAES en Valencia decía que “Está en juego la continuidad histórica de España y nadie puede abdicar de su responsabilidad;  requiere experiencia de gobierno para discernir las ideas de las ocurrencias porque los secesionistas entienden los silencios como debilidad del Gobierno”. Como siempre, aviso a navegantes o torpedo a los acuerdos de PP y PSOE para reformar la Constitución.
  • PSOE: Pedro Sánchez a la limón con Rajoy en Bruselas. Juntos en el posicionamiento pero no revueltos. Sánchez apuesta por una aplicación del 155, breve y limitada en el tiempo. El equipo negociador socialista está formado por Carmen Calvo, José Enrique Serrano, Patxi López y Meritxell Batet. Y en Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría al frente. Y la voz cantante ante los medios, José Luis Ábalos eficaz y claro. Asegura Ábalos que  “el diálogo ya es imposible. El 155 es una salida constitucional para preservar el autogobierno y devolver a la legalidad al Estatut”. Y afirma que no hay diferencias de matiz con el PSC. En Cataluña , Miquel Iceta, lo dejaba claro “la amenaza de aplicar la DUI hace inevitable aplicar el 155 para cumplir la legalidad”. Mientras la alcaldesa de L´Hospitalet, Núria Marín muy hastiada aseguraba “La política no sirve para solucionar los problemas. Los ciudadanos están hartos de que la pelota vaya de unos a otros. Ninguno nos lleva a la solución del problema”.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias sigue buscando desesperadamente discurso. El apoyo del PSOE al Gobierno le ha descabalado. Asegura que Sánchez no acierta al alejarse de Podemos y avalar a Rajoy. Se arroga la representación de todos los españoles si se llega a un acuerdo para reformar la Constitución sin su concurso. Su formación no participará en la comisión territorial propuesta por el PSOE porque considera que ahora no es útil. Asegura que  PP y PSOE ya tienen pactadas las conclusiones.  Sí que es curioso que haya cooptado al PNV para que tampoco participe en la comisión. Peculiar la alianza. Ya es sabido que la política provee de extrañas alianzas. Iglesias sigue sin relato y siempre busca como referencia a Ada Colau, que ya le ha fagocitado.  
  • CIUDADANOS: Albert Rivera más tranquilo. O eso parece. Rajoy le ha tenido que quitar hierro a su incomodidad por no ser el primero en Moncloa. El PSOE era necesario y así parece que lo ha entendido. Lo que no excluye para matizar e insistir en su apuesta por la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña. A lo mejor no es prudente en estos momentos.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: La cuestión catalana ha afianzado la posición institucional de Ximo Puig. Las encuestas le son propicias. Ha conseguido que tras el encuentro con Rajoy en Moncloa,  el simpar Montoro se comprometa con la financiación y que De la serna aporte 800 millones para infraestructuras. Y también las cuitas internas del PSPV se amainan. Ha pactado con Ábalos la provincia de Valencia, o eso parece. Mercedes Caballero, mujer de confianza directa de Ábalos,  será la secretaria de Valencia.  Y de rebote la cuestión catalana ha hecho reverdecer a los energúmenos ultraderechistas. El escrache a Mónica Oltra y su familia es intolerable.

Las frases de la semana

José Mª Aznar, ex Presidente del Gobierno: “La reforma constitucional de la que se habla no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo catalán” ¡Mira que le gusta decir siempre la última palabra!

Núria Marín, Alcaldesa de L´Hospitalet (PSC), la segunda ciudad catalana: “Estamos hartos de cartas que no se entienden o no se quieren entender; esto es un teatro para hoolingans” ¡Insoportable la presión del día a día!

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: “No podemos abdicar de nuestras responsabilidades. Hay que defender el Estado de Derecho” ¡Adquiriendo galones. Institucional!

Pablo Iglesias, secretario general Podemos: “Pedro Sánchez en los últimos tiempos solo se reúne con Rajoy; parece que aspira a ser su vicepresidente” ¡Es pura envidia política, claro!

Albert Rivera, Presidente C´s: “Una democracia no puede aceptar chantajes” ¡Cierto, y menos de sus actores principales que representan a los ciudadanos!

Antonio Tajani, Presidente parlamento europeo: “Nadie  en Europa aceptará la independencia” ¡Más claro, agua!

Joaquín Gay de Montellà, Presidente de Foment del Treball (patronal catalana): “Se han perdido dos generaciones de trabajo intenso y necesitaremos a día de hoy otros cinco para recuperarnos” ¡Daño traumático para todos los catalanes y difícil la recuperación económica!

Jordi Turull, Portavoz Generalitat Cataluña: “Nos piden la rendición, pero la rendición no forma parte del escenario” ¡Viven en su mundo. No se dan cuenta del daño a todos los catalanes!

Mireia Boya, Presidenta del grupo parlamentario de la CUP: “La República se la encontrarán proclamada cuando vengan a por nosotros” ¡Esto no va de vencedores y vencidos. ¿Porqué no piensan en las consecuencias?!

Eduardo Mendoza, escritor catalán, premio Cervantes 2016: “Estoy muy preocupado y triste porque, pase lo que pase y acabe esto como acabe, se ha producido una ruptura dentro y fuera de Cataluña muy penosa e innecesaria que ha venido en un momento en el que teníamos todo para vivir bien. De repente nos hemos convertido en un país triste y abocado a la división” ¡Qué pena!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email