X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Negocian implantar su tecnología en los JJOO de Tokio 

Situm: el GPS para interiores

4/01/2016 - 

MADRID. Situm es una empresa de base tecnológica que se dedica al diseño y desarrollo de sistemas de localización y navegación en interiores para smartphones. La versatilidad de sus soluciones ayudan tanto a localizar posicionamientos como a localizar personas u objetos o a guiarnos en el recorrido por un museo. Serían el equivalente a un google maps en el interior de los edificios.

Más que una respuesta al mercado buscaban una solución que les permitiese avanzar en sus respectivas tesis doctorales en el área de robótica. Cristina Gamallo, Andrián Canedo y Víctor Álvarez coincidieron en CITIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información) de la Universidad de Santiago de Compostela donde, con fines distintos, los tres investigaban en la localización en interiores con robots. Como la tecnología existente en la materia les pareció poco robusta acabaron por unir sus esfuerzos y generar un desarrollo propio que superase a lo disponible en el mercado. 

“Cuando se acercaba el fin de nuestras tesis doctorales, y ya pensando en nuestro futuro laboral, se nos ocurrió incorporar sensores -como wifi, bluetooth o acelerómetros- en los smartphones para convertirlos en una especie de mini robots. Nos vimos capaces de aplicar todos los conocimientos adquiridos durante nuestros años de investigación para generar una tecnología propia de localización en interiores para smartphones, y nos pusimos manos a la obra con el primer prototipo”, cuenta Víctor Álvarez, CEO de la compañía.

Un desarrollo reconocido

Esto sucedió hace 4 años pero no fue hasta febrero de 2014 cuando se animaron a constituir la empresa bajo el nombre social de Situm Technologies S.L. Entonces eran 6 los integrantes del equipo pero ahora son ya 13 los componentes fijos a los que se suman otros 2 (un diseñador de mapas de interiores y un instalador) que intervienen según proyectos. La perspectiva es ir a más, conforme vayan implementando las soluciones y ganando relevancia internacional. La última prueba la superaron el pasado mes de noviembre en el Web Summit de Dublín, una de las mayores conferencias tecnológicas del mundo, donde Situm demostró en vivo y en tiempo real que su tecnología funcionaba. Aquí ya se sabía, por eso el último South Summit la seleccionó como una de las 20 mejores startups de la conferencia y una de las 5 más fuertes en la categoría de Digital solutions for mass markets.

Pero la actividad de Situm va más allá del mercado de masas dado que su desarrollo se adapta a cualquier espacio interior. Recuerda Víctor Álvarez que hay estadísticas según las cuales más del 90% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de un edificio. Sin embargo, la multitud de servicios que surgieron tras vincular el Smartphone con los sistemas de localización restringían su aplicación a exteriores. El GPS dejaba de funcionar en cuanto entrabas en un edificio y eso teniendo en cuenta que en muchos de ellos resulta complicada la orientación cuando se visitan por primera vez, como es el caso de aeropuertos, hospitales, museos o macrocentros comerciales. El problema se agrava cuando el visitante sufre alguna discapacidad. 

Ayuda para los usuarios de los edificios y para sus gestores

Por todos ellos pasan las soluciones de Situm que ayudan al geoposicionamiento de los usuarios en los edificios pero también a sus gestores. No hace falta añadir un nuevo hardware a la construcción estable ni se precisa de Wifi para que sus aplicaciones móviles nos guíen. El usuario lo único que tiene que hacer es descargarse el mapa del edificio e indicar hacía dónde se dirige. Con el teléfono en la mano sólo tendrá que seguir las señalizaciones que, partiendo de un cálculo estimativo, va ganando precisión cuando la persona se pone en movimiento hasta que el sistema se ajusta a su posición real.

Asimismo, la aplicación se puede configurar como una audio-guía geoposicionada que nos ayudará en el recorrido por museos, centros de exposiciones, ferias o cualquier espacio que lo requiera. En la configuración podrá integrarse la información relevante con cada punto de interés mediante material multimedia e interactivo.

Para el gestor de los centros, Situm ha diseñado un panel web que facilita a tiempo real exhaustivas estadísticas de afluencia y paso de visitantes o clientes por las distintas instalaciones. Así, la solución Situm RTLS recopila información sobre la posición de los usuarios durante un tiempo determinado, información que, posteriormente, es procesada mediante técnicas de Big Data y Business Intelligence, para generar informes de hábitos de consumo o comportamientos. Útil también como herramienta de gestión de recursos humanos y materiales.

Proyección internacional

Se mueven, pues, en el sector terciario como empresa de base tecnológica que ofrece servicios a otras organizaciones (B2B). La sede de la Consejería de Sanidad en Galicia, o el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, son ya un ejemplo de grandes edificaciones que se han acogido a la tecnología Situm. Actualmente están trabajando para hacer lo mismo en otros 22 centros médicos y se hallan cerrando acuerdos de distribución internacional que abarcan desde los Juegos Olímpicos de Tokyo hasta grandes superficies comerciales en Sudamérica. 

Decían en los orígenes que una de sus principales fallas era la falta de conocimientos empresariales y financieros al constituir la empresa, debilidad que solventaron pronto con la contratación de perfiles complementarios. Entre los talentos captados para el proyecto figura Gregory Botanes, profesional de prestigio avalado por su trayectoria en Ono, Vodafone y Microsoft.

Asimismo, recientemente han sido seleccionados para integrarse en IMPACT, un programa de aceleración de startups centrado en proyectos de internet móvil y al que concurrieron 971 candidatos de 30 países. El programa contempla una importante ayuda financiera pero aún así no hablan de previsiones de facturación argumentando que se hallan “cerrando el nuevo plan de negocio teniendo en cuenta las nuevas y mejores expectativas”. En este sentido, y aunque satisfecho con las decisiones adoptadas, reconocía Víctor Álvarez que partieron con una idea que no es la que finalmente han llevado a cabo debido al desconocimiento de los clientes y del mercado.

Lo importante es que han sabido pivotar y reconducir la idea aunque “todavía nos quede un largo camino por delante, tanto de retos tecnológicos como de acuerdos con otras empresas”, decía Víctor. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email