X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SmartWater, el invento valenciano que permite ahorrar más de 4.500 euros al año a los hoteles

22/05/2017 - 

VALÈNCIA. Dos fontaneros valencianos han diseñado SmartWater, un dispositivo de agua que puede llegar a ahorrar cerca de 500 euros al año a una familia y hasta 4.500 euros a un hotel. El sistema reduce a la mitad el gasto de agua, el 20 % de la energía y el 30% de las emisiones de CO2 en cualquier acción cotidiana que consuma agua caliente como ducharse, lavarse las manos o fregar los platos, un gesto que puede ser casi continuo en instalaciones profesionales como establecimientos hoteleros, campings, peluquerías y gimnasios.

¿Cómo funciona SmartWater? "En lugar de abrir el grifo y dejar correr agua hasta que se caliente, apretamos un botón del dispositivo y cuando está caliente se ilumina un led rojo. A partir de ese instante el agua está ahí preparada a la espera de que se abra el grifo y salga directamente el agua caliente. Además, el agua fría que deja de salir se almacena en un depósito y puede ser utilizada para otras acciones que no requieran agua caliente, como lavarse los dientes", explica Rafael Rodrigo, que es el creador del invento, junto a Francisco Pelegero.

Así, además de los hogares, los sectores que pueden verse más beneficiados por este dispositivo electrónico son los hoteles, las peluquerías, los gimnasios, las ingenierías energéticas y las navieras. Para una vivienda con una media de ocho usos diarios entre duchas, lavados de cara y labores en la cocina, la estimación de ahorro anual con SmartWater es de 488 euros. En una peluquería la cifra anual asciende a 1.222 euros y en un gimnasio con 50 actuaciones al día el ahorro es de 3.065 euros al año. Una ciudad deportiva o un hotel pueden amortizar 4.585 euros.

La idea surgió hace 15 años para paliar el despilfarro diario de litros de agua y hoy, no solo termina con ese problema sino que ahorra ingentes cantidades de energía y emisiones contaminantes. Y es que SmartWater, que se comercializa bajo la marca IDI, tiene también conciencia ecológica. 

Si toda la provincia de Valencia instalase SmartWater en sus viviendas, el agua ahorrada llenaría el pantano de Tous hasta dos veces en un año y se ahorraría tanta energía como para dar la vuelta al mundo una vez y media en un vehículo. Además, el equipo es capaz de ahorrar en el supuesto anterior tanto CO2 como para que España deje de comprar derechos de emisiones de CO2 para no ser denunciado por no cumplir el tratado de Kyoto.

SmartWater surge hace 15 años, periodo de tiempo que le ha dedicado un equipo de seis personas (los dos fundadores, tres ingenieros y un inversor) que han invertido 700.000 euros. Se fabrica en Canals. Sus objetivos principales son ahorro de consumo de agua y energético, reducción de las emisiones de CO2, aumento del confort y ahorro económico en las instalaciones.

Qué hace. Ante una demanda de agua caliente, la prepara cerca del punto de demanda y evita que se pierda toda el agua fría que existe en la instalación hasta que llega el agua caliente. ¿Cómo lo hace? SmartWater controla la temperatura del agua. Mientras no está a la temperatura requerida es acumulada en un depósito. Cuando el agua alcanza la temperatura deseada avisa al usuario de que el agua caliente está preparada. El agua fría acumulada en el depósito es proporcionada cuando hay una demanda de agua fría.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email