X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

Soler acusa al Gobierno de hacer "uso partidista" del FLA para "intentar minimizar el impacto" del 18N

14/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha criticado que la aportación extraordinaria de Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que aprobará este jueves el Gobierno, llega "cuando le da la gana al Ministerio de Hacienda y cuando le interesa al señor ministro, Cristóbal Montoro, y al PP" que, a su juicio, hace "uso de sus intereses partidistas" para "intentar minimizar el impacto" que pueda tener la manifestación que reivindicará una financiación justa este sábado.

Así lo ha indicado Soler en un comunicado, después de que este martes la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, haya anunciado, tras reunirse con Montoro, que el Gobierno aprobará este jueves una dotación extraordinaria del FLA de 600 millones de euros, de los que 185 millones serán para financiar el déficit de 2016 la Comunitat Valenciana.

Soler ha afeado al ministro que haya comunicado la llegada del FLA a la líder de la oposición "y no al Gobierno valenciano". "No tengo palabras para calificar lo ocurrido en Madrid", ha manifestado Soler, para quien esta situación es una "gravísima deslealtad" del Ministerio.

Además, ha acusado a Hacienda de "saltarse todos los cauces administrativos" ya que la medida aún no está aprobada y no lo estará hasta el jueves, cuando se reúna la Comisión Delegada para Asuntos Económicos e Institucionales. A su juicio, lo que tendría que haber hecho es "comunicarlo primero a las comunidades para que éstas puedan hacer su previsión de Tesorería en beneficio de las empresas y las personas".

Soler ha considerado que se "intenta engañar" a los valencianos al "anunciar préstamos que tendremos que devolver con intereses, en vez de derechos", que es "por lo que el pueblo valenciano se va a manifestar el próximo sábado". "Nos vamos a manifestar por una financiación justa, no por préstamos, que es con lo que algunos se contentan", ha subrayado.

"Llueve sobre mojado"

Para el conseller, "una vez más llueve sobre mojado", porque el Gobierno ha hecho lo que hacía "en cuanto se acercaban las elecciones", pero ahora lo hace "cuando se acerca una gran manifestación". "Es hora de denunciar este uso patrimonialista que el PP hace de las instituciones", ha remarcado.

Respecto al montante, ha puntualizado que los 184,8 millones es "lo que quedaba pendiente del FLA extraordinario como consecuencia de la desviación del déficit de 2016 que se originó debido a la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana". "El FLA extraordinario debía haber llegado en julio y no se ha completado hasta esta semana, cinco meses después", ha indicado para remarcar que es un dinero que "los valencianos tendrán que devolver con intereses al Gobierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email